Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/9/17
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
20/9/17, 11:37, MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
12/4/19, 10:55, PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.
#Farmacias
Pese a la autorización de la ANMAT, la venta de misoprostol en farmacias es baja
15/4/19, 12:09, BUENOS AIRES, abril 15: La comercialización del medicamento para hacer abortos seguros comenzó el año pasado, luego del debate sobre la legalización. Pero en os mostradores el tratamiento se vende poco, según una serie de relevamientos. En muchos locales ni siquiera tienen el tratamiento en stock..
Las farmacias españolas buscan algún tipo de compensación por los turnos nocturnos, argumentando que debido a la ley sanitaria vigente en España deben tener abiertas algunas farmacias toda la noche, pero no tienen ningún tipo de compensación por ello como sí ocurre con otras profesiones sanitarias que realizan estos servicios.

"Estamos obligados por las normativas antiguas a hacer guardias que no se cobran, pero que sí nos suponen unos costes especiales porque los trabajadores que realizan esas guardias sí cobran un plus adicional, al estar recogido en sus convenios colectivos", aseguró el nuevo presidente de la patronal de las farmacias españolas, Luis de Palacio.

La mayoría de las comunidades autónomas establece en su normativa que cada cierta distancia -unos dos kilómetros- debe haber una farmacia abierta. Además, en municipios con población superior a los 20.000 habitantes también suele ser obligatorio que una botica preste servicio durante las 24 horas, según reseña el portal El Economista. A fines de 2016 en España había casi 22 mil farmacias abiertas.

Durante el acto de asunción de su cargo, de Palacio sostuvo que España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde las guardias de las oficinas de farmacia no se remuneran "por lo que el primer paso debería ser poner en valor este servicio".