Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/9/17
#Vacunas
Planta productora de medicamentos de Río Negro inicia su nueva etapa como sociedad del Estado
21/9/17, 09:00, VIEDMA, septiembre 21: El PROZOME pasó a denominarse desde esta semana Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), y articulará las actividades de la planta y el gobierno en materia de producción de medicamentos. Se espera que en esta etapa eleve a 20 millones de comprimidos su producción.
23
#NuevosFármacos
Laboratorio fueguino ahora producirá un fármacos contra la hepatitis C
Hoy 10:41, BUENOS AIRES, diciembre 13: El Laboratorio del Fin del Mundo acordó con la farmacéutica Bristol Myers Squibb producir un medicamento viral que cura esta enfermedad.
#SeguridadSocial
Con la mira en la compra conjunta de medicamentos, se reúne el COFESA
4/12/18, 10:45, BUENOS AIRES, diciembre 4: En la última cumbre del Consejo Federal de Salud, funcionarios de todo el país analizarán la posibilidad de usar este mecanismo para bajar los costos para la adquisición de tratamientos, en especial los de alta complejidad. “La compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos”, dijo Adolfo Rubinstein.
Pionero en la producción pública de medicamentos, el laboratorio PROZOME de Río negro comenzó el año pasado un proceso de transformación, que esta semana se vio coronado con el tradicional corte de cintas de parte de sus nuevas instalaciones. En asociación con el Estado provincial, la planta inicia una nueva etapa donde busca profundizar su trabajo, produciendo más fármacos de mayor variedad. Este año, firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud nacional para proveer de tratamientos contra la tuberculosis, en faltante en el programa que asiste a pacientes de todo el país. En esta nueva etapa, las autoridades esperan potenciar su labor.

En diciembre de 2016, por votación unánime, la legislatura rionegrina aprobó la ley 5.183, que hace del PROZOME una sociedad del Estado. Esta semana, se lanzó la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), la nueva etapa del laboratorio. Con corte de cinta, descubrimiento de placa y la primera reunión de directorio, se inició este capítulo en una de las experiencias más importantes en materia de producción pública de fármacos. “Se trata de la jerarquización del PROZOME. La idea es seguir creciendo y tender al autoabastecimiento de medicamentos para continuar consolidándose. Lo importante es que nos abre una posibilidad muy grande en la producción de medicamentos”, destacó el gobernador, Alberto Weretilneck.

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, resaltó que “este año vamos a llegar a producir unos 20 millones de comprimidos, es mucho el trabajo, es mucho el apoyo que se le da a los hospitales desde el PROZOME y todo lo que hemos venido haciendo estos años, no podría hacerse si no estuvieran las cosas claras”. Además, sobre esta jerarquización del laboratorio señaló que “es una decisión política, apoyar la fabricación y elaboración desde el Estado de los medicamentos. Es una decisión que ha tomado este Gobernador y en esto se basa hacer la sociedad del Estado y seguir produciendo”. “Hoy empieza PROFARSE, pero tenemos una historia de 25 años del PROZOME que hay que respetar y que es la base sobre la cual realizamos esto”, finalizó el Ministro.

El programa de producción de medicamentos comienza a proyectarse a fines de 1988, en el marco de la crisis hiperinflacionaria de esos años y como respuesta inmediata a falta de medicamentos en el Hospital Artémides Zatti. Para dar cumplimiento a los objetivos por el cual fue creado, el PROZOME cuenta actualmente con una planta dividida en 14 áreas productivas, con un sector de preparación y fraccionamiento líquido y otro de semisólidos, con producción de formas farmacéuticas sólidas, mezcla granulación, secado y recubrimiento.

Se producen medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la atención primaria de la salud en el sistema público, conformado por una red de 36 hospitales y más de 168 centros de atención primaria. Hoy el laboratorio cuenta con amplia experiencia en la producción de especialidades medicinales. Asimismo, cuenta con nueve profesionales (farmacéuticos, bioquímicos, bioingenieros), en la dirección, garantía de calidad, dirección técnica y producción, un contador en administración, 13 operarios de producción, deposito, mantenimiento y administración. Actualmente se cuenta con el ingreso de nuevo personal, tanto profesionales como operarios, para cumplir con el compromiso asumido con el Ministerio de Salud de la Nación según convenio marco firmado en diciembre de 2016, por la elaboración y provisión de medicamentos para el tratamiento de tuberculosis.