Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/9/17
#Cannabis
Cannabis medicinal: buscan crear un espacio para fomentar la investigación y producción
21/9/17, 12:30, BUENOS AIRES, septiembre 21: El denominado Clúster Argentino del Cannabis Medicinal (CACM) intenta reunir a científicos, productores, laboratorios y organizaciones de pacientes para potenciar el uso de los tratamientos a base de esta droga. Buscan además proteger a activistas, luego que la justicia cordobesa dictara prisión preventiva a un médico por el uso de estos productos.
#Hantavirus
El uso de un medicamento antiviral en pacientes con hantavirus mostró buenos resultados
11/3/19, 12:33, BUENOS AIRES, marzo 11: Cuatro pacientes durante el brote del sur del país fueron tratados con ribavirina, y mostraron signos de recuperación sin necesidad de recurrir a la terapia intensiva ni a respiración asistida.
2
#Regulaciones
Alerta por la prohibición masiva de varios productos por parte de la ANMAT
18/3/19, 12:32, BUENOS AIRES, marzo 18: La agencia reguladora emitió distintas disposiciones contra productos que van de mermelada, aceite de oliva y otros. Todos tienen problemas con la habilitación o las normativas vigentes.
El auge del cannabis medicinal en la Argentina sigue generando nuevas experiencias, a la espera que el gobierno nacional reglamente la ley nacional que regulariza su producción y uso. En estos días, en la localidad bonaerense de Pilar comenzó a funcionar una clínica, que se suma a un local e venta de productos que se abrió en Córdoba (luego la justicia la clausuró). Ahora, un grupo de emprendedores quieren sumar los esfuerzos de investigadores, productores y entidades de pacientes, y formar un espacio para fomentar el uso de estos medicamentos y tratamientos. Además, buscan protegerse de posibles violaciones de la ley actual, hasta que finalmente se ponga en plena vigencia la ley 27.350.

El grupo de emprendedores de la ciudad de Córdoba formó el denominado Clúster Argentino del Cannabis Medicinal (CACM), un espacio con el que buscan unir a investigadores, científicos, médicos, laboratorios y productores de aceite de cannabis con fines medicinales. Según adelantaron, su intención sería dar difusión y promoción para la producción y uso de aceite y comenzar a tejer estrategias para convertirse en proveedores del Estado.

Según su acta constitutiva, este clúster (cuya es racimo y se utiliza en negocios y emprendimientos como un espacio de asociación de esfuerzos) busca “promover la creación de un industria nacional argentina privada para la investigación, cultivo y fabricación de cannabis medicinal para su inclusión y coordinación en los términos de la Ley 27.350 y sus decretos reglamentarios”. A la vez, detallan que “el Clúster Argentino del Cannabis Medicinal es el motor de la Industria productora de cannabis medicinal en Argentina y principal proveedor del Estado Nacional y nueva industria de exportación”. Acta Constitutiva de este espacio también tiene un apartado para referirse a esto. En ese sentido explica que “Podrán ser miembros activos o adherentes todos quienes compartan los principios éticos y morales descriptos respecto del fin perseguido y que estén interesados o comprometidos en el mejoramiento de la salud de la población mediante la investigación, producción o difusión de los beneficios definidos por el Honorable Congreso de la Nación Argentina respecto del Cannabis Medicinal”.

“Estamos esperando la reglamentación pero ya empezamos a trabajar en la conformación de la organización, la inscripción jurídica, una página web, los dominios. Somos un grupo interdisciplinar, algunos con perfil científico, otros con experiencia en asociatividad y cadenas productivas. No promovemos esto con fines festivos, sino para impulsar la actividad medicinal. Vamos a cuidar que el entorno sea ese con los controles y las certificaciones de calidad que hagan falta”, adelantó al diario Perfil uno de los impulsores de esta iniciativa, que prefirió no dar su nombre para evitar conflictos con la ley. “Tenemos mucha expectativa porque sabemos que hay mucha gente a la espera de esto, lo vemos en los pacientes. Estamos convencidos de que esto va a ser puesto en un marco de legalidad para que pueda tener impacto. Hay más de 6000 personas esperando por estos tratamientos”, remarcan desde el Clúster.

Entre los socios potenciales del Clúster aparecen dos entidades internacionales norteamericanas. Por un lado, una fundación, Project CBD (Medical Marijuana & Canaboid Science) y por el otro Canacraft, una comunidad de productores de aceite. Ambas son organizaciones de California y según los creadores del Clúster cuentan con vasta trayectoria en investigación y producción de aceite cannábico con fines medicinales.

Esta iniciativa busca además resguardar la actividad de quienes promueven el uso de cannabis medicinal, luego que la justicia de Córdoba encarcelara a un activista. Esta semana, la fiscal de Villa Carlos Paz Jorgelina Gómez, a cargo de la fiscalía Antinarcotráfico en aquella ciudad, dictó la prisión preventiva al médico Carlos Laje, creador de la clínica de la marihuana en la ciudad de Córdoba. La medida abarca también a las otras seis personas imputadas en la causa, entre las que se cuentan colaboradores del médico y personas que han exteriorizado públicamente su posición a favor de la producción y consumo medicinal de cannabis.