Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/17
#PAMI
Corrupción en el PAMI: la fiscalía dio nuevos detalles de las formas de defraudación
25/9/17, 09:02, BUENOS AIRES, septiembre 25: La unidad que investiga las irregularidades en la obra social nacional difundió nuevas pruebas sobre la forma que operaban las bandas en distintas provincias. Además, se dieron a conocer nuevas pruebas sobre el cobro de medicamentos que no se dispensaban y otras situaciones. Se identificaron tres formas de estafa.
2
#farmaceuticosArgentinos
Farmacéutica argentina gana premio de 100.000 euros en Berlín
13/12/18, 10:57, Buenos Aires 13 de diciembre de 2018.- La Dra. Carina Vetye fue reconocida en Berlín con el Premio de la Fundación Else Kröner Fresenius, dotado de 100.000 euros, que distingue trabajos sobresalientes en la Cooperación Médica al Desarrollo.
5
#Aborto
Las farmacias de Misiones aclararon su postura respecto a la venta de misoprostol
Hoy 10:55, POSADAS, diciembre 14: Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron que no tienen poder para prohibir la venta del medicamento, y que si hay mostradores que quieran pueden venderlo. Además, explicaron las indicaciones que dio la ANMAT para su comercialización.
La UFI-PAMI fue constituida hace un tiempo para investigar específicamente causas de corrupción en la obra social nacional. Con el correr de su trabajo, se fueron conociendo diversas causas que defraudaron a la entidad con la compra irregular de insumos, sobre todo medicamentos. En este sentido, al menos en 10 provincias se fueron descubriendo estos delitos, y hubo allanamientos y detenciones al por mayor. En estos días, el fiscal a cargo de la unidad dio a conocer un nuevo informe que actualiza la información sobre las causas abiertas, y las que se fueron sumando con el correr de las pesquisas. En el trabajo, se determinó la forma en que se cobraban los fármacos que no se entregaban, entre otras formas. Además, se sumaron pruebas en las causas de Misiones y Santiago del Estero.

El nuevo informe de la UFI-PAMI fue elaborado por el fiscal Javier Arzubi Calvo, a cargo de la unidad. El mismo actualizó y amplió el trabajo presentado en mayo pasado, y hace un resumen de las múltiples causas donde se investigan millonarias defraudaciones contra la entidad. El perjuicio económico a la obra social de los jubilados ascendería a los 30 millones de pesos. Además, la fiscalía identificó tres formas de generar las estafas, que incluyen a funcionarios del PAMI, titulares, directores técnicos, empleados de farmacia y particulares.

Según el informe, el fiscal Arzubi Calvo y su equipo identificaron tres modalidades delictuales, que se replican en distintos puntos del país. La primera, facturación por diversas farmacias de recetas médicas pertenecientes al PAMI, en las cuales se simuló la provisión de tiras reactivas e insulinas para afiliados en fechas posteriores a su fallecimiento. La segunda, la inclusión en el padrón de diabéticos de personas que no padecían tal patología. Cabe recordar que en 2012 y luego de advertir un crecimiento desproporcionado de este tipo de insumos, la subgerencia de Medicamentos del PAMI ordenó una baja masiva del mencionado padrón. La tercera está vinculada a la presentación de recetas por parte de establecimientos farmacéuticos de distintas jurisdicciones para su facturación y posterior cobro, en las cuales se adjuntaron troqueles -tanto de insulinas como tiras reactivas y otros medicamentos- presuntamente apócrifos.

Las causas están desparramadas a lo largo de varias provincias del país, y generaron múltiples allanamientos y pesquisas. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el informe de la UFI-PAMI asegura que hay investigaciones abiertas en las localidades Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, Tres de Febrero, San Isidro, Quilmes, Mar del Plata, Campana, Mercedes, Pergamino, Dolores, San Martín y Arrecifes. En la primera de ellas, la fiscalía Federal 2 tiene a su cargo una investigación donde se encuentran involucradas 54 farmacias que presentaron recetas -tiras reactivas e insulina- de 380 personas. En el interior, en Santiago del Estero la UFI-PAMI denunció el consumo irregular de 1.076 dosis de insulinas por parte de 50 afiliados fallecidos. En tanto, en Mendoza de determinó la utilización de los datos de 145 afiliados fallecidos, en cuyo nombre se presentaron 744 recetas que dispensaron insulina y tiras reactivas, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial cercano a los 7 millones de pesos. En Córdoba, se investiga la provisión usando los datos de 582 afiliados no reempadronados o fallecidos, al tiempo que se detectó que dos establecimientos presentaron al cobro recetas con troqueles apócrifos en las que se empleaban los datos de 17 afiliados.