Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/17
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

La farmacia sociosanitaria, una profundización del modelo comunitario que nace en EspañaADJ

FarmaciasdelMundo

MADRID, septiembre 29: Esta semana, los farmacéuticos de Valencia presentaron un proyecto para aumentar la integración de los diversos niveles de atención, y así garantizar una actividad de calidad. El mismo es “un modelo colaborativo”, que une todos los niveles de la profesión farmacéutica.

#ProfesiónFarmacéutica
España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherenciaADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.
#Malaria
La Argentina fue declarada por la OMS “país libre de paludismo”ADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Esta semana el organismo internacional certificó que no hay circulación del virus de la malaria en el país. Desde el 2011 que no se producen casos autóctonos del mal.

Por muchas razones, el modelo español de farmacias es el “faro a seguir” en la Argentina. El eje en la atención sanitaria es uno de los puntos destacados del sistema que rige en España, que en estos días resiste los embates liberalizadores que recorrer Europa, y que tienen centro en lo que sucede en Italia y parecería en Francia. La integración de los mostradores a la atención primaria de la salud es clave para entender el espíritu del modelo, que por estas horas tiene una versión que va más allá en esta idea. La farmacia sociosanitaria es un proyecto presentado esta semana en Valencia, una iniciativa de los farmacéuticos locales que busca integrar a todos los niveles de la actividad farmacéutica, y que va un paso más allá en materia de atención. “Para nosotros la calidad en la prestación farmacéutica sociosanitaria es un requisito fundamental para que la farmacia comunitaria”, afirman los profesionales.

El proyecto de farmacia sociosanitaria fue presentado esta semana por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), y tiene como eje “un sistema integrador, con la inclusión de la farmacia comunitaria y una prestación farmacéutica de alta calidad”. Así lo afirmaron autoridades de la entidad, que apuntan a incluir todas las prestaciones farmacéuticas en un mismo sistema, coordinado. “Hemos trabajado para que se implante una atención farmacéutica en el espacio sociosanitario que involucre a los farmacéuticos de los distintos ámbitos, y su propuesta supone una revisión del modelo actual para conseguir atención accesible, de calidad y eficiente, con un modelo colaborativo”, le dijo al portal español Las Provincias (www.lasprovincias.es) e presidente del colegio, Jaime Giner.

Entre otras cuestiones, este nuevo modelo propone mecanismos para mantener la continuidad, la integración y el seguimiento de la prestación farmacéutica en el ámbito asistencial. Además, el servicio, al estar proporcionado por la farmacia comunitaria, “garantiza una calidad de excelencia gracias a una estandarización de los protocolos y procesos asistenciales”. "Para nosotros la calidad en la prestación farmacéutica sociosanitaria es un requisito fundamental para que la farmacia comunitaria, en su labor asistencial, aporte su conocimiento en la gestión de los tratamientos", sostuvo Giner, quien agrego que el Colegio de Farmacéuticos valenciano actuaría como órgano garante en el control de las farmacias asignadas mediante la certificación. Los framacéuticos agregaron que su modelo “garantiza la continuidad asistencial al contar con la red de farmacias comunitarias en colaboración con los distintos niveles asistenciales de la prestación farmacéutica, y conlleva un menor riesgo de desabastecimientos o roturas de los servicios en la labor diaria”.

La iniciativa se da en momentos que Europa discute el modelo sanitario de farmacia. En Francia, por ejemplo, un informe de un organismo gubernamental cargó contra los mostradores comunitarios, y aseguró que la mitad “sobran”. En Italia, la Federación de Órdenes de Farmacéuticos Italianos (FOFI) no oculta su disconformidad con la nueva Ley de Competencia aprobada por las autoridades locales, la cual ha abierto la veda para la entrada de capital no profesional en la propiedad de las farmacia, lo que, en opinión de la Federación, "supone la ruptura definitiva del modelo vigente y genera incertidumbre en un sector profesional que ya se prepara para paliar los daños" de una norma que es considerada como "una amenaza para la red de farmacias italiana y un peligro para la salud de la población".