Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/10/17
#Medicamentos
¿Dónde tira los medicamentos vencidos?
3/10/17, 11:17, BUENOS AIRES, octubre 3: Mirada Profesional le preguntó a los transeúntes su actitud frente a los medicamentos vencidos y como los descarta.
#Patentes
Farmacéuticos sin Fronteras contra las presiones de los laboratorios por las patentes
13/2/19, 11:45, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad llevará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su queja por el intento de la industria farmacéutica multinacional de terminar con las denominadas Guías de Patentabilidad, que se aplican en el marco del MERCOSUR. Si estas guías caen, muchos medicamentos aumentarán notablemente, y habrá serios problemas en materia de acceso a los tratamientos.
#SaludPública
Otra polémica por el pago de la atención a extranjeros en hospitales públicos
8/2/19, 13:01, BUENOS AIRES, febrero 8: La legislatura de Jujuy aprobó una ley para que los pacientes de otros países paguen la atención en el sistema estatal, luego que un argentino de esa provincia debió pagar su tratamiento en Bolivia, lo que generó cruces con el país vecino.
Los medicamentos vencidos en muchas oportunidades van a para a la basura cotidiana, incrementando el problema ambiental y sanitario. Mirada Profesional se acercó a cinco farmacias de la ciudad para conocer el comportamiento de las personas frente a los remedios vencidos y la conclusión es clara.

PREGUNTAS:

1- ¿Que hace frente a un medicamento vencido?

2- ¿Dónde los tira?

RESPUESTAS:

1- "Nunca le presto atención a la fecha de vencimiento de los medicamentos. Si lo tengo hace más de un año, directamente los tiro."

2- "A la basura."

Guillermo, 41 años, arquitecto.

1- "No lo consumo."

2- "No sé si es lo correcto, pero los tiro a la basura."

Marisol, 24 años, estudiante.

1- "Si no pasó mucho tiempo, lo tomo igual."

2- "A la basura."

Gerardo, 26 años, estudiante.

1- "No lo tomo. "

2- "A la basura, aunque sé que no es lo que hay que hacer."

Catalina, 52 años, odontóloga.

1- "No lo consumo."

2- "A la basura."

Claudio, 29 años, desempleado.

La totalidad de las personas consultadas expresó que nunca consumía medicamentos vencidos, a excepción de un caso que contestó que dependía del tiempo transcurrido. Las cinco personas consultadas admitieron que sus medicamentos vencidos iban a parar al tacho de basura de su hogar. Sólo dos de las personas dijo saber o tener algún tipo de duda respecto a ese comportamiento.

Esta pequeña encuesta muestra el desconocimiento general de la población en relación al vencimiento de los medicamentos y su correcto deshecho. Muchas ciudades impulsan campañas para que los medicamentos vencidos sean depositados en las farmacias o en lugares específicos dedicados a la recolección de residuos especiales. Ante cualquier duda sobre que hacer con sus medicamentos vencidos, consulte a su farmacéutico.