Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/17
#PAMI
Corrupción en el PAMI: piden indagar a Luciano Di Cesare por contrataciones irregulares
4/10/17, 12:39, BUENOS AIRES, octubre 4: La justicia investiga al ex titular de la obra social nacional por la contratación de una empresa de servicios informáticos. Lo acusan de “negociaciones incompatibles con la función pública”. El ex funcionario tiene varias causas por su actuación en el organismo.
#CrisisEconómica
Dudas sobre el futuro de la economía: ¿control de precios para medicamentos?
8/4/19, 12:41, BUENOS AIRES, abril 8: Las versiones indican que el gobierno quiere volver con “Precios Cuidados” para jubilados, que incluiría un paquete de tratamientos. Si bien no está confirmado, ya se lanzaron descuentos para beneficiarios de la AUH, y ahora se apuntaría a esta nueva herramienta. El plan incluiría a la cadena Farmacity.
#Sarampión
Alerta sarampión: rastrean el itinerario del turista ruso para realizar operativos de bloqueo
8/4/19, 11:33, BUENOS AIRES, abril 8: Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto para conocer por dónde pasó el ciudadano ruso infectado con el virus de la enfermedad. En Capital Federal y Misiones buscan los hoteles y lugares visitados, para iniciar acciones para evitar la circulación viral.
El ex titular del PAMI Luciano Di Cesare sumó un nuevo procesamiento judicial, en el marco de la revisión de su actuación al frente de la obra social nacional. Esta semana, un fiscal decidió pedir su indagatoria por la contratación del servicio informático de una empresa, bajo la sospecha de que se haya cometido un delito. El pedido cuenta con el apoyo de la UFI creada para investigar las irregularidades que se producen en la entidad, y que ya generó varias causas, como la que investiga la venta de medicamentos con recetas apócrifas. La nueva denuncia contra el ex funcionario es por “negociaciones incompatibles con la función pública”.

La nueva denuncia contra Di Cesare fue realizada por el fiscal federal Eduardo Taiano, y contó con el apoyo del fiscal a cargo de la UFI-PAMI Javier Arzubi Calvo. Ambos pidieron la indagatoria del ex titular de la obra social en el marco de una causa judicial en la que se investiga si cometió el delito de” negociaciones incompatibles con la función pública” al contratar por casi 140 millones de pesos los servicios informáticos de la empresa "Red Hat de Argentina". Según el portal Infobae, la denuncia fue hecha en mayo del año pasado por la UFI-PAMI que encabeza Arzubi Calvo. Por sorteo cayó en el juzgado de Julián Ercolini e interviene Taiano. Los fiscales analizaron en conjunto la maniobra –que se habría cometido en perjuicio de la obra social– en la contratación de la empresa para brindar una solución de plataforma para los servicios informáticos del PAMI.

En el expediente interno bajo investigación judicial el por entonces titular de la Unidad de Análisis Estadística y Planeamiento del PAMI, Juan José Chomiak, elaboró un informe en el que sugirió la contratación de esta empresa mediante trámite simplificado y por exclusividad en el servicio. “Ese informe comenzó a circular en junio de 2015 y fue avalado por las diferentes instancias de la obra social hasta que Di Cesare declaró admisible la oferta y se contrató a la empresa para que brinde la plataforma informática destinada al desarrollo de los sistemas del PAMI”, destacó Infobae. Además, el portal consultó a fuentes judiciales, que explicaron que el procedimiento para la contratación “comenzó el 22 de junio de 2015 y finalizó el 30 de septiembre de ese año, día en el que Di Cesare lo aprobó”. El trámite solo duró tres meses y ocho días para un contrato por un monto de 138 millones de pesos. Los investigadores sospechan que la celeridad del trámite se relacionaba con la finalización del mandato gubernamental.

Esta no es la primera denuncia contra Di Césare, quien está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública a raíz del cobro de vacaciones no gozadas por un total de 1,3 millones de pesos. Así lo confirmó un fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que dejó firme el fallo dictado por el juez federal Ariel Lijo, quien entendió que el ex titular del PAMI había defraudado al Estado Nacional con la suma de 1.300.826,77 pesos al liquidarse las vacaciones del año 2004 al 2012, de las cuales "no tenía derecho a su percepción". “Di Cesare, en su calidad de director ejecutivo, solicitó el pago por las vacaciones no usufructuadas. Él fue quien con el fin de dar con su objetivo, y procurando un lucro indebido, designó intencionalmente a la Gerente de Recursos Humanos, María Alejandrina Arrouzet, para que extendiera un dictamen que avalara su solicitud”, había señalado el juez en su fallo.