Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/10/17
#Medicamentos
En el país, la mayoría de los subsidios en salud están destinados a fármacos oncológicos
5/10/17, 12:39, BUENOS AIRES, octubre 5: Lo afirmó un funcionario de Desarrollo Social, a cargo de la dirección que cubre estos tratamientos para personas en situación de vulnerabilidad. Además, hay demanda de tratamientos para enfermedades crónicas, como artritis e hipertensión pulmonar. En Salta, en tanto, denuncian que estos fármacos están faltando en el Banco de Drogas provincial.
8
#Vacunas
Sociedades científicas repudian otra presencia en la televisión de discursos “anti vacunas”
18/4/19, 11:24, BUENOS AIRES, abril 18: Reaccionarios a la presencia de un reconocido promotor de la no vacunación en un popular programa de TV abierta. Además, especialistas alertaron que por esos mensajes volvieron enfermedades controladas, como el sarampión. Piden “evidencia científica” en la discusión sobre temas de salud.
#AlertaSanitaria
En el país, especialistas están alertas a la llegada de un hongo que resiste casi todos los medicamentos
11/4/19, 09:33, BUENOS AIRES, abril 11: Se trata del Candida auris, que disparó una alarma mundial por su rápida propagación y por resistir a casi todos los tratamientos conocidos. Hasta el momento no hay casos en la Argentina, pero los expertos están alertas por la posibilidad de su llegada.
En el marco de una reciente visita a la provincia de Jujuy, el titular de la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), Pablo Atchabahian, dio un pantallazo de cómo esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Social otorga ayuda a pacientes que necesitan medicamentos u otros insumos médicos, y que no pueden acceder a ellos. Estadísticamente, de cada 10 subsidios entregados, siete corresponden a fármacos oncológicos, indicó el funcionario, que llegó al norte del país para interiorizarse de la situación de los pacientes en situación de vulnerabilidad social, y para difundir los programas y planes de su dirección. Llegó en momentos que en la vecina Salta hay protestas por la falta de oncológicos para niños.

Según informaron desde la artera de desarrollo social, Atchabahian encabezó una serie de reuniones con autoridades sanitarias del gobierno de Jujuy. Allí, explicó que según los registros de la DADSE, los medicamentos de alto costo para pacientes oncológicos en condiciones de vulnerabilidad concentran “el 70 por ciento de los subsidios especiales de salud en todo el país”. El funcionario se reunió con autoridades sanitarias del gobierno jujeño con el objetivo de trabajar en conjunto para socializar los subsidios que otorga el organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, como la compra de medicamentos y elementos de tecnología biomédica destinada a pacientes en situación de vulnerabilidad.

Atchabahian dijo a la prensa local que en general los medicamentos que más aportes requieren "son los oncológicos, seguidos de insumos para pacientes que padecen enfermedades crónicas como artritis rematoidea, esclerosis múltiple e hipertensión pulmonar”. Sobre los subsidios especiales de salud aclaró que son un complemento al sistema sanitario de las provincias, es decir cuando una obra social o centros de salud no puede facilitar los insumos o medicamentos se marca la presencia del Ministerio de Desarrollo Social. Diversas prótesis, estén quirúrgicos, además de elementos de tecnología biomédica como sillas especiales, camas ortopédicas, colchones anti escaras entre otros elementos son algunos de los beneficios a los que pueden acceder los damnificados.

El funcionario llegó al norte en momentos que en la provincia vecina de Salta hay preocupación por el faltante de fármacos contra el cáncer, en especial en su versión pediátrica. Según medios locales, al menos diez pacientes oncológicos tienen sus tratamientos interrumpidos por la falta de fármacos. Desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y desde el Programa de Oncología de la Provincia confirmaron la situación y adujeron motivos externos a ellos. "La leucemia no es un resfrío o un dolor de estómago, no se puede esperar con calmantes. Es una enfermedad muy grave. Si se revierte, viene a matar al paciente. Hacemos los tratamientos a nuestros hijos para que ellos se curen, no para que empeoren", expresó María Isabel Márquez, una de las afectadas.

"Se trata de la vida de nuestros hijos, no es un juego. Necesitamos solución para que todos los chicos con cáncer estén bien. Necesitamos los medicamentos. Es obligación de ellos. No estamos pidiendo un favor. Somos humanos y pedimos por los derechos de los niños, de nuestros hijos. Están jugando con su salud", manifestó María Antonieta Murillo, otra damnificada.

El jefe del Programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública, Carlos Terrazas, explicó que es real la falta de drogas y que no se registra solo en Salta sino en todo el país. "Hay faltantes de algunos medicamentos, que están discontinuados porque no se fabrican o no entran al país. El Banco Nacional de Drogas Oncológicas, de tres medicamentos que yo había pedido, me mandó uno solo", señaló. El programa subvenciona el tratamiento a unos 270 pacientes sin obra social en la provincia. "Tienen derecho a acceder a su tratamiento pero no puedo responderles, en principio, por qué están discontinuos los medicamentos", cerró.