Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/10/17
#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales pidieron a Nación regular el mercado de medicamentos
6/10/17, 11:10, BUENOS AIRES, octubre 6: En el marco de un nuevo encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), pidieron que el Estado nacional intervenga en el mercado, para evitar los abusos de la industria farmacéutico.
#Opinión
Día Nacional del Médico: La heroica vocación de curar en la Argentina
5/12/18, 12:53, BUENOS AIRES, diciembre 5: Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y autor de Héroes argentinos, recuerda los principales médicos de la historia del país, en esa columna escrita en el diario Clarín.
#SaludMental
Salud en tiempo de crisis: "el estrés es el arma más devastadora de nuestra sociedad”
29/11/18, 10:49, BUENOS AIRES, noviembre 29: Lo dijo el médico del Trabajo Víctor Vidal, que dio algunos consejos para evitar que esta enfermedad deteriore la salud de las personas.
Con la participación de directivos y representantes de unas 17 entidades, se inauguró ayer jueves en la ciudad de Resistencia una nueva reunión el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Durante la apertura, diversos discursos y análisis apuntaron al impacto que tiene el valor de los medicamentos en la fortaleza financiera de estos organismos, que dependen de los estados provinciales, lo que atenta contra el sistema actual de la seguridad social. Por esto, as entidades presentes pidieron a Nación que haya una regulación del valor de los fármacos, para evitar los abusos de la industria farmacéutica, en especial en los tratamientos de alta complejidad.

Con la presencia del gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García, la nueva reunión del COSSPRA comenzó analizando el impacto de los fármacos en la salud financiera de las obras sociales provinciales. En este punto, se habló de la cobertura que pueden ofrecer las entidades, y se pidió la intervención del Estado nacional. “El gobierno nacional debe tomar cartas en el asunto, que fije los precios de los medicamentos y que regule el mercado”, sostuvo en su presentación Fernando Cañete, titular del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

“Fue intenso el debate sobre las innovaciones tecnológicas que están llegando al mercado argentino y que las obras sociales debemos cubrir. Ponen en riesgo el sistema de solidario de salud. Pretendemos que los recursos que tienen las obras sociales provinciales alcancen para todos los afiliados y no para unos pocos”, remarcó Cañete en su discurso. El funcionario dijo que la COSSPRA concluyó en que el Estado “debe generar políticas que resguarden el sistema solidario, puesto en riesgo por los avances tecnológicos y el alto costo de la industria del medicamento”. Además, agregó que “el Estado nacional no ha tomado intervención, por lo que concretamente, le pedimos que deje sin efecto el decreto 150/92, que se refiere al registro, elaboración, fraccionamiento, prescripción, expendio, comercialización, exportación e importación de medicamentos”.

En rigor, el decreto autoriza a laboratorios, droguerías, farmacias, obras sociales con farmacias propias y a organismos públicos de salud que los soliciten, a importar aquellas especialidades medicinales o farmacéuticas inscriptas en el registro de la autoridad sanitaria nacional. “Pedimos que tome cartas en el asunto, que fije los precios de los medicamentos y que regulen el mercado”. “Necesitamos previsibilidad en el sistema”. El funcionario entrerriano detalló que los equipos técnicos analizaron “la situación que se genera por los amparos que reciben las obras sociales, cada vez con mayor asiduidad, que los obliga a realizar coberturas de distinta naturaleza. Por otra parte, los equipos prestacionales estudiaron el avance tecnológico y de medicamentos y trabaja en la consolidación de protocolos”.

Por su parte, Ginés Gonzales García brindó una charla sobre la evolución de la tecnología en la salud y su costo en el sistema. El médico afirmó además que no se trata de un problema de ricos o pobres, aclaró que el sistema no basta y aseveró que el problema debe tomarse con la seriedad que merece. “No se puede legislar redactando leyes para resolver patologías, sino que hay que preservar el sistema solidario. Para eso hay que sentarse y evaluar cómo se puede seguir financiando el sistema solidario, para seguir manteniendo la cobertura que le damos a todos los afiliados en el país”, explicó.