Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/10/17
#Medicamentos
Medicamentos platenses contra la tuberculosis ya cuentan con el aval de la ANMAT
9/10/17, 09:19, BUEENOS AIRES, octubre 9: La iniciativa ya cuenta con el aval de la agencia reguladora, para ser utilizado en todo el país. El proyecto, que lleva adelante la planta productora de fármacos de la UNLP, cuenta con el apoyo del PROZOME de Río Negro, y surte al programa nacional. La iniciativa responde “a una orfandad que no era atendida por laboratorios privados”.
#AlertaDengue
Dengue hemorrágico en el litoral: la nueva cepa amenaza a miles de personas
10/4/19, 12:29, BUENOS AIRES, abril 10: El virus DEN-4 ya está presente en la zona noreste del país y el litoral, según los especialistas. Si una persona se contagia con esta cepa y ya tuvo antes el mal, puede desarrollar la versión mortal de la enfermedad. En Misiones circuló la versión de un primer caso fatal de la versión hemorrágica, pero fue desmentida en estos días.
#Farmacias
Pese a la autorización de la ANMAT, la venta de misoprostol en farmacias es baja
15/4/19, 12:09, BUENOS AIRES, abril 15: La comercialización del medicamento para hacer abortos seguros comenzó el año pasado, luego del debate sobre la legalización. Pero en os mostradores el tratamiento se vende poco, según una serie de relevamientos. En muchos locales ni siquiera tienen el tratamiento en stock..
El año pasado, los problemas en la entrega de medicamentos de distintos programas pusieron al Ministerio de Salud nacional en la mira de las críticas. Uno de ellos, el que atiende la tuberculosis, sufrió la falta de interés de la industria farmacéutica, que dejó de producir algunas de las versiones usadas para combatir la enfermedad. Así, nació el proyecto de producción estatal de la Universidad de La Plata, que ahora logró la aprobación de la agencia reguladora del país. En total, la iniciativa desarrolló seis lotes de medicamentos para tratar las tuberculosis. Los investigadores responsables aseguran que la iniciativa responde “a una orfandad que no era atendida por laboratorios privados”.

El proyecto de la Universidad Nacional de La Plata, por medio de la Unidad Productora de Medicamentos de la facultad de Ciencias Exactas, ya logró la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que ya se utilizan de manera oficial. Frente a un escenario de crisis sanitaria, y a pedido del ministerio de Salud, en sólo 27 semanas la UPM desarrolló 8 medicamentos, realizó la transferencia de 6 de estos desarrollos a una planta farmacéutica, e hizo el seguimiento de los procesos productivos y controles de calidad, que permitieron elaborar más de 5 millones de comprimidos.

La tuberculosis, una enfermedad que se creía erradicada, reemergió hace 4 o 5 años, y la cantidad de personas afectadas crece a un ritmo preocupante, aunque siguen siendo un sector minoritario de la población. El trabajo llevado adelante en los laboratorios de la UNLP fue articulado con el laboratorio PROZOME, de Viedma, para atender una falta de stock de 8 meses. Si bien podía producirlo a escala, en millones de comprimidos, no se encontraba en condiciones de desarrollarlos y no disponían de las fórmulas ni de los procedimientos de elaboración.

“Pudimos elaborar, con el Laboratorio PROZOME de Viedma, más de 5 millones de comprimidos y cubrir esa necesidad de la sociedad, es decir, cubrir una demanda que el sector privado no atiende”, sostuvo Arturo Hoya, Director Técnico de la UPM, en una entrevista con el portal Argentina Investiga. El funcionario agregó, además, que “para los laboratorios privados no resultaba atractivo producir estos fármacos por tratarse ser un nicho muy pequeño y de una serie de medicamentos de bajo costo que no les rinden económicamente. A eso se denomina “orfandad”: no está el medicamento que se requiriere y el sector privado no lo produce”.

En este contexto, la universidad pública cumplió un rol fundamental para la Salud Pública y en su faceta extensionista aportó el conocimiento necesario para llevar adelante la producción de medicamentos, dando una solución a la crisis sanitaria que se planteó a nivel nacional.

La UPM es un laboratorio de Investigación y Desarrollo de medicamentos que cuenta con equipamiento de última generación. Sus principales actividades están dirigidas al desarrollo integral de medicamentos, es decir, optimizar las fórmulas y procedimientos de elaboración y estabilidad, para luego transferir esos desarrollos a plantas de producción en gran escala. Este ha sido el caso de los medicamentos para la tuberculosis, donde la UPM no sólo hizo los desarrollos, sino también la transferencia de los procesos a escala industrial y los controles de calidad de los lotes productivos que fueron elaborados en una planta farmacéutica.

“La UNLP cuenta con la estructura y los recursos necesarios para realizar el desarrollo de medicamentos, el control de calidad y para hacer los seguimientos en los procesos productivos. Esto último se lleva a cabo articulando en forma constante con plantas farmacéuticas de producción estatal, como el mencionado PROZOME de Río Negro, el Instituto Biológico de La Plata y el LIF, el Laboratorio Industrial Farmacéutico, de Santa Fe, entre otros”, resaltó Arturo Hoya. La segunda fase de producción de los medicamentos para tratar la tuberculosis se prevé para estos días. En los próximos años se seguirán produciendo, seguramente en una menor cantidad. Este conocimiento transferido por la UNLP pasará a formar parte de ese laboratorio público.