Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/10/17
Cáncer

#Cáncer

“En los últimos 30 años aumentó hasta tres veces el cáncer de tiroides”ADJUNTO

Cáncer

BUENOS AIRES, octubre 9: En el marco del mes del cáncer de tiroides, María Elena Storani, miembro de la Comisión de Tiroides de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), habló con MIRADA PROFESIONAL sobre el aumento de la incidencia de estos tumores.

#Dengue
Preocupación porque el virus más peligroso del dengue comenzó a expandirse por el paísADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: Se trata del denominado “DEN 4”, que causa la versión hemorrágica de la enfermedad, que puede ser mortal. Además de Misiones, ya se detectaron casos en Catamarca y el norte argentino. pese a la llegada del frío, hay mucha presencia de mosquitos en todo el país.
#ProfesiónFarmacéutica
España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherenciaADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.

El 24 de septiembre pasado se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Tiroides, uno de los tumores que según el segmento de edad más se diagnostica, en especial en mujeres. Por esta fecha, durante todo el mes se realizan actividades para fomentar la prevención de la enfermedad, que en los últimos años creció casi tres veces su incidencia. Si bien en la Argentina no hay datos oficiales, dos estudios aseguran que se producen hasta 6 casos cada 100 mil habitantes por año. “Entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes tienen nódulos”, advierte María Elena Storani, miembro de la Comisión de Tiroides de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), en una entrevista con MIRADA PROFESIONAL. Si bien este número es alto, remarcó que sólo un 50 por ciento de esos nódulos son malignos, el resto “no tiene importancia”.

-¿Qué es la tiroides, y cuál es su función?

-la tiroides es una glándula endócrina, que produce sustancias que pasan a la sangre y de allí a todas las células de cuerpo. Por eso tienen funciones en todo el organismo. El funcionamiento de la tiroides se da a través de las hormonas T4 y T3, y genera un equilibrio del cuerpo, pero cuando no funciona empiezan los síntomas. No hay una sola función, porque la tiroides regula la temperatura, el ritmo cardíaco, las funciones del intestino, la memoria, la sequedad de la piel, muchísimas cosas.

-¿Cuáles son los síntomas de un mal funcionamiento de la tiroides?

-Cuando no funciona, lo que se llama hipotiroidismo, los primeros síntomas son “en baja”. La persona está cansada sin motivo, se le cae el cabello, tiene más frío, aumenta de peso, se constipa, se seca la piel, disminuye su concentración, etc. Cuando la tiroides funciona de más, que se llama hipertiroidismo, todo es “para arriba”. Así, la persona está acelerada, está ansiosa, no duerme, tiene taquicardia sin motivo, tiene mucho calor, transpira mucho, baja de peso. El más común de los problemas es el primero, el hipotiroidismo.

-¿Cuáles son las señales de alarma para detectar un cáncer en la tiroides?

-La frecuencia de nódulos, que no son tumores, es bastante frecuente en la glándula de la tiroides. Entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes tienen nódulos cuando se los palpa, pero cuando se les manda a hacer un estudio de imágenes, como una ecografía, la posibilidad de tener nódulos aumenta al 30 por ciento. Es importante decir que esos nódulos, más del 90 por ciento son benignos, no tienen mayor importancia, sólo una minoría pueden ser malos. La gente tienen que alarmarse si tiene un nódulo grande, que le duele, que viene creciendo, que se palpa, que le molesta para tragar, que le cambia la tonalidad de la voz, ahí se debe consultar rápidamente al endocrinólogo. Allí se hace una punción donde se sacan células para determinar que son benignas o malignas.

-¿Cuál es el tratamiento estándar una vez confirmado el cuadro?

-Lo que se hace por lo general es extirpar, de acuerdo a qué tipo de carcinoma se trata. La tiroides es en realidad dos glándulas, unidas por un puente o ismo, se el tumor está en los dos lóbulos se extirpa toda la tiroides, si está en uno sólo se la extirpa parcialmente. Además, si hay ganglios afectados se retiran también. Todo depende de cada caso, y se lo evalúa con el cirujano.

-¿Cuál es la incidencia, creció en los últimos tiempos su detección?

-Todas las patologías relacionadas a la tiroides son más frecuentes en mujeres. Con respecto al cáncer la incidencia es tres o cuatro veces más frecuente en mujeres que en los hombres, y en algunos países como Italia es el segundo más frecuente en mujeres, en especial hasta los 45 años. Después de esa edad baja al quinto lugar en frecuencia. En el país hoy sólo dos investigaciones, una hecha en la provincia de Neuquén y otra en el hospital Churruca, y marcan que la incidencia global es de 6 casos cada 100 mil personas por año, y en los últimos 30 años aumentó hasta tres veces el cáncer de tiroides. Es un aumento que se viene dando en todo el mundo, es muy importante. Lo que no aumentó es la mortalidad, por lo menos del carcinoma diferenciado, que es el tumor más frecuente.

-¿Cuáles con las causas o factores de riesgo que aumentaron la detección de casos?

-Hay múltiples factores para pensar esta situación, uno es la mayor accesibilidad al sistema de salud, se hacen más ecografías y se detectan más nódulos que no se detectan palpando. Además, el aumento de la obesidad genera la suba de la insulina, que puede generar los nódulos En lo personal creo que hay factores ambientales, llamados disruptores endócrinos, que están en estudio y que pueden generar tumores. Además están los factores genéticos, además la persona que haya recibido radioterapia en el cuello por otros tumores, pueden tener más predisposición al cáncer.