Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/17
#SaludenCrisis
Aseguran que la gestión de Jorge Lemus dejó de construir siete hospitales de alta complejidad
11/10/17, 09:39, BUENOS AIRES, octubre 10: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que se frenaron las inversiones de siete establecimientos, una medida que afecta a cerca de un millón de personas. Se trata de cuatro hospitales del Bicentenario y tres de los denominados SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad).
18
#Entrevistas
“Si no existieran las vacunas, nuestro promedio de vida se reduciría de manera notable”
Hoy 10:36, BUENOS AIRES, marzo 19: Lo dijo Mario Lozano, bioquímico y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien analizó el auge de los movimientos denominados “anti vacunas”.
#ConvenioPAMI
Imposición y fuga: se inicia la dura negociación del convenio PAMI
11/3/19, 11:54, BUENOS AIRES, marzo 11: Las partes comenzaron a discutir el futuro contrato. La idea del gobierno es ajustar el contrato, lo que generó alarma en los laboratorios. Muchos tratamientos ya se están yendo de la cobertura, algo que podría profundizarse. Alarma e incertidumbre en el sector minorista del futuro de la atención del mayor acuerdo del mercado local.
El término elefante blanco se suele usar para las grandes estructuras que terminan abandonadas. En estos días, la Fundación Soberanía Sanitaria recuperó la figura para graficar la situación de siete hospitales de alta complejidad, que afirman desde este espacio fueron abandonados por la gestión del ministro de Salud Jorge Lemus. La denuncia se basa en un informe que analizó la información de los gastos e inversiones del gobierno nacional respecto a siete emprendimientos de salud, incluyendo esos cuatro hospitales anunciados en 2008, conocidos como del Bicentenario. “En los últimos dos años estos proyectos están paralizados o abandonados, afectando la capacidad de respuesta del sistema de salud”, asegura la organización.

Según el informe de la Fundación Soberanía Sanitaria al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, el gobierno nacional decidió “reducir el presupuesto destinado a poner en funcionamiento completo a siete hospitales que hoy podrían haber atendido 30.700 internaciones, 14.300 partos, 8.730 cirugías y 1.693.000 consultas externas anuales”. Los hospitales de alta complejidad que están funcionando en forma limitada o directamente cerrados son los del Bicentenario de Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar –los tres en provincia de Buenos Aires–, y de Paraná, en Entre Ríos. EN la misma situación están los complejos SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) de Cañuelas, Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

El trabajo, titulado “Una manada de elefantes blancos”, analiza la realidad de los siete establecimientos, que en algunos casos funcionan de manera parcial. “Desde el cambio de gestión en los gobiernos nacional y bonaerense, se paralizaron o suspendieron todas las actividades programadas para poner en funcionamiento estas instituciones. Más de un millón de personas ven afectada la posibilidad de acceder a una atención de salud de calidad y en instituciones modernas, que se encuentran a una decisión política de distancia de ser una realidad”, analizó el informe de la fundación.

Pensando en el futuro, el informe analizó los fondos destinados al sector salud, en el proyecto de presupuesto para el 2018. Así, la Fundación asegura que la proyección de gastos “contiene un duro ajuste de 1 por ciento para el Ministerio de Salud, si se pondera el dinero que recibirá con una inflación promedio de 15,7 por ciento el año próximo”. “El programa de vacunas reduce sus recursos un 12 por ciento, el de VIH/SIDA se achica un 11,8 por ciento, en Médicos Comunitarios se disminuye un 38,3 por ciento y en Madre y Niño un 12,7 por ciento, entre otros”, concluyó.

DESCARGA: Informe completo de la Fundación Soberanía Sanitaria, sobre la paralización de la construcción de siete hospitales.