Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/17
#NoaFarmacity
Farmacéuticos sin Fronteras pidió “regular las farmacias desde un punto de vista sanitario y no mercantilista”
11/10/17, 13:11, BUENOS AIRES, octubre 11: En el marco de la jornada de mañana jueves contra los intentos de romper la ley provincial por parte de la cadenera Farmacity, la filial argentina de la entidad apoyó el reclamo de los farmacéuticos bonaerenses, y alertó de los peligros de este modelo de dispensa de medicamentos. Aseguraron que en el mundo hay cada vez más preocupación por el avance de “empresas privadas monopólicas”.
#Investigación
The Implant Files: La ANMAT garantizó seguridad de los dispositivos médicos
28/11/18, 10:46, BUENOS AIRES, noviembre 28: La agencia reguladora dio su versión respecto al ingreso de estos dispositivos, que según una investigación periodística internacional tenían alertas por defectos en Estados Unidos.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
A la espera que los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se movilicen a Tribunales, para rechazar el intento de Farmacity de desembarcar en territorio bonaerense, siguen llegando adhesiones y apoyos a la iniciativa, que se hará en el marco de los festejos del Día Nacional del Farmacéutico. En este caso, mediante un comunicado, la filial argentina de Farmacéuticos sin Fronteras expresaron su respaldo al modelo sanitarista de farmacias, y recordaron que en el mundo hay preocupación cuando los medicamentos los manejan “empresas privadas monopólicas”. Además, rechazaron que la reforma de la normativa sea a través de la justicia, y no de una ley. Así, es cada vez más masivo el reclamo de los mostradores provinciales, que mañana jueves se movilizarán de manera masiva.

El comunicado de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina (FSF) se solidariza “con quienes están más desprotegidos, con aquellas personas que tienen serios problemas en la accesibilidad al medicamento”. “La comunidad sanitaria en el mundo, a través de los últimos documentos publicados, se refiere al cada vez más preocupante manejo del medicamento por parte de empresas privadas monopólicas, tanto en su producción como en su dispensación”, remarcó la entidad, en un texto al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Además, FSF dijo que “el uso racional del medicamento es uno de nuestros fuertes compromisos con la gente”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos habla sobre el uso incorrecto de los mismos, el 50 por ciento o más se utilizan de forma errónea. Desde el sector de la dispensación se puede colaborar y mejorar todos los días con este flagelo, pero siempre que se persigna un modelo de farmacia que trabaje como verdadero centro asistencial”, destacó el documento. “El Estado debe cumplir para esto un rol central, para regular a las farmacias desde un punto de vista estrictamente sanitario y no mercantilista, donde el medicamento y las farmacias estén cerca de la gente, en cada barrio en cada región. La Argentina, en medicamentos es un modelo farmacéutico en el mundo con producciones de calidad, logística de vanguardia y farmacias comprometidas con la buena utilización del medicamento”, agregó

Para la entidad, los legisladores y gobernantes que han pasado por la provincia de Buenos Aires “hace tiempo que han sentado las bases de un modelo de farmacia sanitario, a través de su legislación la cual la sostienen vigente. Si un gobierno quiere modificar una ley debe hacerlo a través de otra ley, no utilizando a la justicia. Las políticas se hacen desde todos los sectores sociales pero teniendo presente que el objetivo primordial por el cual se hace una política es la gente”. “Este 12 de octubre se conmemora el Día del Farmacéutico Argentino, somos farmacéuticos, somos profesionales de la salud, estamos siempre cerca de la gente”, concluyó la entidad.