Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/10/17
#PAMI
Nuevo informe de la unidad que investiga estafas con medicamentos en el PAMI
13/10/17, 09:00, BUENOS AIRES, octubre 13: Desde la UFI-PAMI difundieron nuevas formas detectadas para estafar a la entidad. En este caso, se usó la lista de unos 2 mil afiliados fallecidos para simular la compra de tiras reactivas e insulinas. Por el caso, se desviaron 30 millones de pesos. Hay involucrados funcionarios del organismo.
#FarmaciaenCrisis
Se disparó la demanda de medicamentos en el sistema público de todo el país
15/4/19, 15:13, BUENOS AIRES, abril 15: Es por la caída de las ventas en las farmacias, lo que genera problemas de acceso en varios sectores de la población. En los dos primeros meses del año el precio de los tratamientos creció por encima de la inflación. Sólo en 2018, se vendieron 40 millones de unidades menos en todas las farmacias del país
#NuevosTratamientos
Aprueban en el país un nuevo medicamento para casos avanzados de cáncer de cuello de útero
15/4/19, 09:50, BUENOS AIRES, abril 15: Se trata de un anticuerpo monoclonal aprobado por la ANMAT, para pacientes que fueron tratadas con quimioterapia pero no lograron mejoras. En la Argentina hay unos 4 mil nuevos casos anuales de este tipo de tumores.
Por dos años, el PAMI pago medicamentos contra la diabetes a cerca de 2 mil afiliados que no sólo no sufrían la enfermedad, sino que habían muerto. La estafa es parte del nuevo informe presentado por la UFI-PAMI, la unidad especial de la justicia que hace un tiempo investiga los circuitos de corrupción en la obra social nacional. El trabajo, que fue difundido por diversos medios, habla de una nueva estafa cercana a los 30 millones de pesos, que se suma a las muchas causas que se tramitan en distintas provincias, y que generaron en los últimos meses allanamientos y detenciones. La nueva red detectada operaba en todo el país, y lo que hacía era generar historias clínicas falsas, de pacientes fallecidos, y hacerle pagar al organismo por tratamientos que no se utilizaban.

La UFI-PAMI a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, volvió a actualizar el listado de causas que lleva adelante en los tribunales de Comodoro Py, y esta vez puso el foco en el millonario suministro de medicamentos a beneficiarios falsos. El nuevo caso habla de un listado de 2 mil afiliados fallecidos, que en vida, no eran diabéticos, pero que sin embargo se les "armó" una historia clínica apócrifa para hacerlos pasar como parte de los 1.133 afiliados activos, a los cuales se les proveyeron 23.330 unidades de tiras reactivas a través de farmacias de todo el país. Esta nueva estafa, que incluyó la entrega de insulina, afectó las arcas de la entidad en unos 30 millones de pesos.

El nuevo informe de la UFI-PAMI sobre causas por defraudación al organismo que tramitan en todo el país actualiza y amplía el relevamiento publicado en mayo pasado en el cual ya se hablaba de una defraudación de 20 millones de pesos. La pesquisa estuvo centrada en la investigación de "millonarias maniobras vinculadas a la provisión de insulina y tiras reactivas a beneficiarios falsos -personas fallecidas o que no padecen la enfermedad- y la inserción de troqueles apócrifos en las recetas para su posterior cobro". El relevamiento "permitió establecer no solo la presunta responsabilidad de un conjunto de personas -entre las que se encuentran funcionarios, directores técnicos, empleados de farmacia y particulares – sino también la vinculación entre distintas jurisdicciones, detectándose así la utilización de los datos de un mismo profesional y/o afiliado y/o terceros intervinientes, al igual que envíos de medicamentos y/o recetas entre jurisdicciones involucradas", sostiene el trabajo del fiscal especial.

Problemas para Di Césare

Por otra parte, el último titular del PAMI del kirchnerismo, Luciano Di Césare, se sentará en el banquillo de los acusados desde el próximo 20 de diciembre, para ser juzgado por supuesta "defraudación a la administración pública" por seguir una sugerencia del Ministerio de Economía e invertir fondos del organismo en LETES, en vez de usarlos para atender carencias en la obra social de los jubilados y mejorar sus prestaciones cuando se afrontaba un fuerte déficit. Di Césare será juzgado por el Tribunal Oral Federal 2 por un delito que prevé una pena de hasta seis años de prisión, pero además está procesado en otra causa por cobrar en un trámite express y, antes de dejar el cargo, un retroactivo de 1.300.000 pesos por vacaciones no gozadas que para la Justicia no correspondía percibir, informaron fuentes judiciales.

La causa por la que primero llegará a juicio, investigó una inversión en Letras del Tesoro Nacional en el 2008, luego de una sugerencia enviada por nota al respecto a todos los entes descentralizados por parte del entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien aludía a "fondos excedentes" en los organismos, algo que el PAMI no tenía, según la Justicia. "No se explica el porqué del empleo de elevados montos en la inversión investigada en las presentes, a la luz del déficit situacional del instituto que, en modo alguno, habría permitido considerar que quedaban excedentes", aseveró el fiscal que investigó el caso, Franco Picardi, al pedir el envío a juicio. La obra social de los jubilados llegó a invertir 3.000 millones de pesos en LETES, que debían ser destinados a prestaciones a los jubilados.