Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/10/17
#NoaFarmacity
No a Farmacity: amplio respaldo al reclamo de los farmacéuticos bonaerenses
13/10/17, 11:26, BUENOS AIRES, octubre 13: Colegas de todo el país se sumaron a la protesta, y le dieron un marco aún más masivo a la protesta. Por otro lado, otros profesionales también respaldaron el reclamo. La Facultad de farmacia de la UBA emitió una resolución a favor de la ley provincial, y un proyecto legislativo busca rechazar el intento de la cadenera de romper la norma actual.
#Ensayos
El país realizará en 2019 una prueba sobre el uso de medicamentos para prevenir el contagio del Sida
3/12/18, 10:58, BUENOS AIRES, diciembre 3: Desde la Secretaría de Salud nacional conformaron que se probará en 500 personas los fármacos para realizar la llamada profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). La dudas de algunas organizaciones de pacientes.
9
#Vacunación
Media sanción a la reforma de la ley de vacunas que potencia su obligatoriedad
6/12/18, 10:47, BUENOS AIRES, diciembre 6: El proyecto del legislador Pablo Yedlin obtuvo el visto bueno de la cámara de Diputados, y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos”, dijo el autor de la propuesta. Ahora el Senado tendrá la misión de convertir el proyecto en ley.
La masiva manifestación de los farmacéuticos bonaerenses, que ayer jueves se concentraron frente a la Corte Suprema de Justicia, mostró el grado de compromiso del sector para hacer respetar la ley 10.606, considerada un ejemplo de sanitarismo en todo el continente. Los miles de profesionales que se agolparon pese a la lluvia y el frío volvieron a decir “no a Farmacity”, y le apuntaron a la figura de Mario Quintana, ex CEO de la cadenera y actual funcionario nacional. El reclamo contó con un amplio y variado apoyo, no sólo de colegas de todo el país, sino de otros profesionales, funcionarios, entidades sanitarias y hasta legisladores y gobiernos. El respaldo se hizo sentir en el acto central. Además, los farmacéuticos pidieron que la gobernadora María Eugenia Vidal los reciba.

En la previa al abrazo simbólico a la Corte Suprema, farmacéuticos de todo el país se sumaron a la iniciativa. Incluso quienes no pudieron viajar a la Capital Federal quisieron estar presentes de alguna manera, y realizaron actividades simbólicas. Este fue el caso de las farmacias de Punta Alta, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que cerraron ayer jueves dos horas antes de lo habitual como reclamo por los intentos de la cadena Farmacity de instalarse contra lo que estipula la ley en vigencia. Así, a las 11 de la mañana bajaron las persianas, para de alguna manera estar presentes en la protesta provincial. Según el Colegio de Farmacéuticos de Coronel Rosales, los profesionales están preocupados porque la instalación de un polirrubro con licencia para vender medicamentos pone en riesgo la actividad.

Además, otros farmacéuticos se sumaron a los reclamos. Desde el interior del país, el consejo directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos se sumó al rechazó de los colegas bonaerenses, ya que considera que si se aprueba la llegada de la cadena quedaría un antecedente para que “en efecto dominó” fuera cayendo la mayoría de las normas que con similar espíritu rigen en las provincias. “Todos los colegios estamos preocupados por el nuevo embate de la empresa Farmacity que está tratando de hacer caer una ley de la provincia de Buenos Aires que tiene un corte netamente sanitario para irse a una cosa netamente comercial”, dijo el presidente del Colegio en Entre Ríos, Emilio Irigoiti. El profesional subrayó que “los colegios consideramos que lo que tiene que primar es la salud y no la parte comercial”. Además, en el abrazo a tribunales estuvieron presentes los farmacéuticos de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, que se sumaron al reclamo.

Por fuera de la profesión, muchas entidades profesionales respaldaron el pedido de las farmacias. A nivel universitario, la Facultad de Farmacia de la UBA aprobó una resolución que con la firma de la decana Cristina Arranz defendió la ley 10.606, rechazo todo intento de modificar la ley vigente y reivindicó a los medicamentos como el bien social. Además, se rechazó “todo intento de priorizar intereses económicos sobre la salud de la población”. Además, la Federación de Entidades Profesionales Universitarios (FEPUBA) ratificó su apoyo a la protesta farmacéutica, y se pronunció en defensa “de las leyes provinciales” y la “salud pública, la transparencia administrativa, la independencia y la sustentabilidad económica”. La entidad, que nuclea a los Colegios Profesionales de toda la Provincia, agregó que sus integrantes “comparten la preocupación de los farmacéuticos por los embates de la cadena Farmacity contra las leyes vigentes, porque son normas que ordenan un modelo sanitario con garantías para el acceso de la población a sus medicamentos y el servicio farmacéutico en toda la provincia de Buenos Aires”.

Desde el plano legislativo, el diputado provincial por el peronismo, Avelino Zurro, recordó que hace más de un año la Cámara de Diputados bonaerense demora el tratamiento de un proyecto de su autoría en el que expresa el rechazo y una profunda preocupación por la intención de instalar la cadena de farmacias Farmacity en territorio provincial. En el proyecto de declaración de Zurro se apunta que “Farmacity intenta modificar el modelo de farmacia instaurado por la Ley N° 10.606, el cual está orientado a asegurar el acceso de la población al medicamento, pone el acento en la actividad empresarial soslayando la importancia social del medicamento y de garantizar la provisión del mismo, incluso en aquellos lugares no rentables”. Además, se destacó que varios Concejos Deliberantes de la Provincias aprobaron proyectos y declaraciones para respaldar el reclamo farmacéutico, como sucedió en Lomas de Zamora, Junín y Olavarría.