Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/10/17
#Medicamentos
LA ANMAT aprueba el uso de un medicamento más eficaz para tratar las migrañas
17/10/17, 11:32, BUENOS AIRES, octubre 17: El tratamiento, cuyo principio activo es el eletriptán, ya se utiliza en el país, pero ahora la agencia reguladora extendió su uso para los dolores de cabeza fuerte. Para tratar esta patología, los especialistas advierten que existe un alto grado de automedicación.
#Sarampión
Alerta sarampión: rastrean el itinerario del turista ruso para realizar operativos de bloqueo
8/4/19, 11:33, BUENOS AIRES, abril 8: Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto para conocer por dónde pasó el ciudadano ruso infectado con el virus de la enfermedad. En Capital Federal y Misiones buscan los hoteles y lugares visitados, para iniciar acciones para evitar la circulación viral.
9
#ProducciónPública
Tierra del Fuego realiza su primera entrega de antirretrovirales a Nación
16/4/19, 10:52, USHUAIA, abril 16: A través de su flamante laboratorio de producción pública, la provincia entregó 60 mil frascos con 30 comprimidos cada uno del medicamento Atazavir, para pacientes con VIH.
Se estima que casi el 60 por ciento de las personas que sufren migrañas se automedica. Los datos alertan a los especialistas, ya que muchas de estas personas sufren los efectos discapacitante de este mal, que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas. La semana pasada, las autoridades nacionales confirmaron la aprobación de un nuevo medicamento, que ya está disponible en el país, y que demostró mejores resultados que todas las opciones de su clase y que las demás medicaciones utilizadas contra la migraña. La mitad de quienes sufren este problema no tienen diagnóstico certero, ya que sólo uno de cada diez pacientes ha consultado con un neurólogo. Entonces, la mayoría (seis de cada diez- se automedica), lo que puede con esto empeorar el cuadro clínico.

El nuevo medicamento, que ya está disponible en el país, demostró mejores resultados que todas las opciones de su clase y que los demás medicamentos utilizados contra la migraña. Esta medicación innovadora, cuyo principio activo es el eletriptán, corresponde a un desarrollo del laboratorio Pfizer y fue hace pocas semanas por la autoridad sanitaria argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Diversas investigaciones evidenciaron que produce un alivio rápido, confiable y sostenido de la migraña, mejorando además síntomas asociados tales como nauseas, vómitos y la escasa tolerancia a la luz y los ruidos fuertes.

“Es muy oportuno poder contar cada vez con más opciones para el abordaje de la migraña. El eletriptán es una muy buena alternativa para los pacientes porque combina una eficacia fuerte y sostenida, pero con efectos adversos leve y manejables”, sostuvo Alex Espinoza, médico neurólogo de la Unidad de Cefalea y Dolor del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Clínico Mutual de Seguridad de Santiago de Chile. La migraña suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo de entre los 35 y los 45 años. Los datos basados en estudios poblacionales indican que afecta apróximadamente al 11-15 por ciento de los adultos (de entre 18 y 65 años) en todo el mundo y representa la séptima causa de específica de discapacidad.