Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/10/17
#Medicamentos
Científicos de la UBA desarrollan un nuevo medicamento para tratar la conjuntivitis viral
18/10/17, 09:41, BUENOS AIRES, octubre 18: Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires crearon un nuevo compuesto, denominado “Virest”, que además de combatir el virus que provoca la enfermedad actúa como desinflamatorio, mejorando el tratamiento.
24
#SaludenCrisis
Como Jujuy, Comodoro Rivadavia quiere cobrarle la salud a extranjeros
12/2/19, 11:27, CHUBUT, febrero 12: Las autoridades de la localidad patagónica impulsan una iniciativa para que algunas prácticas, como las cirugías, sean aranceladas para ciudadanos de otros países. El Ministerio de Salud provincial se desligó de la propuesta.
#Opinión
Alerta sanitaria: neumonía por hantavirus, un grave problema respiratorio
6/2/19, 07:18, BUENOS AIRES, febrero 6: El neumonólogo Carlos Luna, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica las razones por las que se impusieron las medidas de aislamiento en el brote de hantavirus en el sur argentino.
La conjuntivitis es una afección común de los ojos que causa la inflamación de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo. Hasta ahora, el tratamiento es a través de antibióticos en gotas, que combaten el virus. Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) acaban de crear un nuevo compuesto, que no sólo mejora la lucha contra la enfermedad, sino que además actúa sobre la inflamación causada por el virus. Este es el primer fármaco específico para el mal, y tiene la ventaja de no presentar efectos colaterales adversos, como pueden provocar los corticoides.

El flamante compuesto se denomina “Virest”, y fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Como novedad, este medicamento para tratar esta inflamación (ocular que puede tener origen bacteriano, alérgico o viral) es el primero específico para el mal, y permite no sólo combatir el virus sino también actuar como antiinflamatorio. "Nuestra participación en el proyecto consistió en el desarrollo de un proceso para obtener el material en mayor escala y ensayar el nuevo producto en animales, paso requerido en la industria médica antes de su comercialización", explicó María Julieta Comin, coordinadora de Síntesis Orgánica-Productos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El proceso permitió producir un lote de 20 gramos de Virest, con un nivel de pureza de más del 98 por ciento y un rendimiento global aproximado del 70 por ciento del que se obtenía a escala de laboratorio -muy buenos indicadores para este tipo de productos-. Para lograr un procedimiento sencillo y fácil de escalar, los especialistas del INTI diseñaron una serie de ensayos hasta alcanzar su eficiencia. El desarrollo del nuevo fármaco con capitales nacionales es un proyecto pionero y se da como resultado de un trabajo conjunto entre la industria e instituciones públicas.