Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/10/17
#Vacunas
Rino Rappuoli: ``por las vacunas los jóvenes nunca vieron la polio´´
23/10/17, 12:45, BUENOS AIRES, octubre 23: Durante su paso por el país, el destacado microbiólogo italiano, considerado “padre” de las vacunas modernas, habló de la importancia de la vacunación en todo el mundo: “antes de las vacunas sólo vivíamos 47 años”.
17
#Sarampión
Filipinas, otro país jaqueado por un brote de sarampión por falta de vacunación
Hoy 09:41, BUENOS AIRES, febrero 18: Como sucede en Estados Unidos y varios países de Europa, el auge de los grupos “anti vacunas” hace que la enfermedad se propague, lo que genera alarma entre las autoridades sanitarias del mundo.
#NuevasTerapias
Destacan el uso en el país de un tratamiento no invasivo para los trastornos neurológicos infantiles
12/2/19, 09:31, BUENOS AIRES, febrero 12: La oxigenación hiperbárica gana terreno para tratar pacientes con patologías como la parálisis cerebral o trastornos del espectro autista. Su uso estimula el crecimiento de la fibra nerviosa en el cerebro, que favorece la función neuronal.
En el marco de la presentación de la nueva vacuna contra el meningococo B, hace unos días estuvo en la Argentina Rino Rappuoli, el destacado microbiólogo italiano considerado el “padre de las vacunas modernas” por su trabajo en la materia. Según su mirada, parte del problema que existe con la vacunación es que muchos no recuerdan sus beneficios. “Antes de las vacunas sólo vivíamos hasta los 47”, sostuvo en sus exposiciones que realizó en Buenos Aires y Córdoba, en el marco de su visita.

“Hasta ahora las vacunas se habían creado a través de microorganismos y de la purificación de sus antígenos”, detalló Rappuoli, según el diario Perfil. Sin embargo, las tecnologías disponibles hasta ese momento no funcionaban contra el meningococo B. Hasta que llegó Craig Venter y la secuenciación del genoma humano: “Pensamos que podíamos usar ese sistema para buscar algo en el genoma de la bacteria que no hubiéramos encontrado con los cultivos”, manifestó Rappuoli.

Así, mediante el uso de herramientas de bioinformática se identificó a los antígenos más probables para desarrollar la vacuna. “Por primera vez empezamos con los datos de una computadora para luego ir al laboratorio. Lo llamamos vacunología reversa”, explicó en rueda de prensa. Consultado sobre los grupos anti vacunas, el jefe de investigación y desarrollo de Glaxo sostuvo que es un problema de educación y mala memoria. “Gracias a las vacunas, los jóvenes nunca han visto enfermedades como la polio o la viruela. Hoy nuestra esperanza de vida es de 85 años. Antes de las vacunas sólo vivíamos hasta los 47”.

Rino Rappuoli, nacido en Italia en 1952 y formado como microbiólogo en la Universidad de Siena y posteriormente en otras instituciones y empresas europeas y también estadounidenses, es uno de los investigadores más relevantes en el campo de las vacunas a nivel mundial. Ha estado vinculado a instituciones de investigación y empresas como Chiron, Novartis y, actualmente, a Glaxo. Se le atribuye un papel preeminente en el desarrollo de nuevos conceptos como, entre otros, el de la “vacunología inversa”, y en el campo del desarrollo de nuevos preparados vacunales, caben destacar: la vacuna de tosferina acelular, la proteína CRM197 para la conjugación de las vacunas frente a Haemophilus influenzae tipo b, meningococo y neumococo (7 y 13-valente), el adyuvante MF59 para la vacuna antigripal y la vacuna frente al meningococo B. La European Patent Office ha celebrado el pasado 15 de junio el European Inventor Award 2017, en el cual se ha reconocido la labor de Rino Rappuoli en el campo de las vacunas.