Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/10/17
#NoaFarmacity
Farmacéuticos confirmaron denuncia contra funcionario por favorecer a Farmacity
26/10/17, 12:46, BUENOS AIRES, octubre 26: Autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) ratificaron ayer miércoles la denuncia contra el titular de la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud por “cajonear” sanciones contra la empresa.
#Farmacia
San Juan aprueba una ley para mejorar la distribución de las farmacias
28/11/18, 10:47, SAN JUAN, noviembre 28: La legislatura provincial le dio el visto bueno a una normativa que establece que los nuevos mostradores deberán abrirse a 700 metros de los ya establecidos. Así, buscan mejorar la presencia de farmacias en las zonas alejadas de los centros urbanos. Se permitirán algunas excepciones, achicando las distancias entre locales.
1
#Regulaciones
Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional
7/12/18, 12:54, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .
El fin de semana pasado, el diario La Nación dio cuenta de la denuncia realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) contra un funcionario, por no haber realizado los controles necesarios y así favorecer a la cadena Farmacity. En el marco de la lucha contra el intento de desembarco de la empresa a la provincia de Buenos Aires, las farmacias bonaerenses, se acusó al titular de la secretaría Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, por “cajonear” sanciones contra la firma. Ayer miércoles, las autoridades de la COFA ratificaron la denuncia, que deja al descubierto el entramado de complicidad del gobierno nacional con la cadena del grupo Pegasus.

Según publica el portal de la revista La Tecla, la titular de la COFA María Isabel Reinoso confirmó ayer miércoles en sede judicial la denuncia contra el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Raúl Alejandro Luis Ramos, a quien acusan de “proteger a la cadena Farmacity”. Reinoso avaló lo presentado por los abogados de COFA, que requirieron a la justicia “investigue si Ramos amparó a Farmacity e incurrió en los delitos de abuso de autoridad y violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según se desprende de la denuncia a la que accedió ese medio.

La COFA centró su acusación en lo ocurrido en el expediente 1-2002-15328-14-4 del Ministerio de Salud, que se inició tras una inspección a un local de Farmacity, en julio de 2014, y la apertura de un sumario por infracciones detectadas. Un año después, la Dirección de Sumarios del Departamento de Faltas Sanitarias emitió su informe 70/15. Allí indicó que correspondía aplicarle dos multas por un total de 60.500 pesos, que se sumaban a otras multas en trámite contra Farmacity en otros expedientes. El expediente sancionatorio siguió su curso, hasta el punto que el 15 de febrero de 2017, la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización envió a Ramos el proyecto de resolución para sancionar a Farmacity. "Desde entonces, durante casi dos meses no se produjeron novedades. No se dictó la resolución propiciada ni ninguna otra", denunció la COFA. Pero el 5 de abril se presentó una apoderada de Farmacity en el expediente, para lo cual aportó un poder firmado por Quintana, en 2011, como presidente de la empresa. Farmacity pidió que no la sancionaran o que, de aplicarle alguna multa, al menos procedieran a la "eximición de las tablas de rigor" y le impusieran un monto más benévolo. En mayo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio reafirmó su posición de sancionar a Farmacity. Pero el expediente volvió a paralizarse. Hasta que el 18 de julio, en vez de firmar una sanción contra Farmacity, Ramos devolvió el expediente para su archivo o guarda. En palabras de la COFA, "a una especie de ‘vía muerta’".

Pero la presentación va más allá de la personal del funcionario mencionado. Se sospecha de la sombra de Quintana detrás de la demora de Ramos para expedirse en expedientes sancionatorios contra la cadena de farmacias que busca penetrar en territorio bonaerense a pesar de la legislación que se lo impide, según determinó la Suprema Corte de la provincia. Para llenar ese casillero, los denunciantes estiman que "la persecución deberá extenderse, eventualmente, a toda persona que pudiera resultar partícipe (como instigadora o cómplice) según las evidencias que la investigación estatal reúna" o que pueda ser aportada por los denunciantes. Desde la entidad que nuclean a los farmacéuticos de todo el país señalan que desde 2016 se cajonearon multas contra Farmacity y el cuello de botella se produce en la secretaría a cargo del funcionario.