Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/10/17
#NoaFarmacity
Quintana busca bajarle el tono a la polémica y vende sus acciones de Farmacity
31/10/17, 12:27, BUENOS AIRES, octubre 31: Según las versiones, el funcionario y ex CEO de la cadena le informó a Elisa Carrió que venderá el 3 por ciento que le quedan de las acciones, para evitar cualquier conflicto de intereses. En tanto, los farmacéuticos insisten con sus críticas a la movida que busca instalar la cadena en territorio bonaerense.
#Farmacias
La próxima semana se definirá si los empleados de farmacias cobran el bono de fin de año
29/11/18, 11:52, BUENOS AIRES, noviembre 29: Las entidades farmacéuticas y el gremio de los empleados se reunirán el próximo martes 4 de diciembre para analizar las posibilidades de pagar esos 5 mil pesos, que anunció el gobierno nacional.
#NuevosTratamientos
Aseguran que nuevo fármaco contra la artrosis logra regenerar cartílago
3/12/18, 09:05, BUENOS AIRES, diciembre 3: El tratamiento, desarrollado por el MIT de Estados Unidos, podría ponerle fin a la progresión de la enfermedad, se entusiasman los investigadores que presentaron sus primeros resultados.
Cuando se conoció el nuevo intento de desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, todos las miradas quedaron posadas en el rol de Mario Quintana, funcionario del gobierno nacional y ex CEO de la empresa, a quien acusan de realizar un fuerte lobby para que la Corte Suprema de Justicia reabra el expediente y revise el caso. “Nunca usaré mi influencia para hacer negocios personales”, le dijo el funcionario al diario Perfil, intentando despegarse de las acusaciones. Para potenciar esto, Quintana hizo saber que en estos días vendió las acciones que le quedaban, para intentar suavizar la situación. Esto se da en medio de la gran movilización de la comunidad farmacéutica, que le apuntó directamente a la figura del funcionario como responsable de la situación que se vive en territorio bonaerense.

Según el portal Política Argentina, Quintana “le avisó a Elisa Carrió que venderá sus acciones” de Farmacity, para evitar un nuevo caso de superposición con intereses privados para un funcionario público de Macri. “El segundo de Marcos Peña ya le avisó a Elisa Carrió sobre la venta del 3 por ciento de las acciones que aún posee en la empresa que batalla con los laboratorios bonaerenses y el Colegio de Farmacéuticos. El encuentro se dio hace unos días por pedido de Mauricio Macri a su hombre de confianza en búsqueda de que Lilita no salga con alguna ofensiva que se vuelva en contra”, destacó este medio.

“No fue ni un interrogatorio de ella a él, ni una explicación de él a ella. Se lo comentó porque salió el tema en la conversación y porque tienen buena relación desde hace meses”, agregó una fuente del encuentro al portal platense La letra P. La relación entre la conductora de Cambiemos y el creador del Grupo Pegasus es producto de la gestión de José Torello, uno de los principales asesores de Mauricio Macri.

Además de Quintana, los farmacéuticos provinciales le apuntaron a la complicidad de otros funcionarios. Así, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) realizó una denuncia contra el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Raúl Alejandro Luis Ramos, a quien acusan de “proteger a la cadena Farmacity”, por no haber realizado los controles necesarios. En el marco de la lucha contra el intento de desembarco de la empresa a la provincia de Buenos Aires, las farmacias bonaerenses, se acusó al funcionario por “cajonear” sanciones contra la firma. La semana pasada, las autoridades de la COFA ratificaron la denuncia, que deja al descubierto el entramado de complicidad del gobierno nacional con la cadena del grupo Pegasus.

En tanto, en toda la provincia de Buenos Aires se siguen levantando las voces en contra de la posibilidad. Fernando Bueno, referente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, planteó que derivado del posible fallo de la Corte Suprema podría pasarse de un modelo "sanitario", como el aplicado en la actualidad, a otro "comercial", como el aplicado en los Estados Unidos. Asimismo, reiteraron que la disputa central es entre Farmacity y la Provincia, basada en la pretensión de la cadena de modificar la legislación vigente y no por el rechazo del sector farmacéutico. También, y derivado del potencial cambio en la legislación, se vería afectado el desempeño de las farmacias sindicales. El profesional hizo ese planteo para evitar una confusión mayor en la comunidad, "porque por ahí se van mezclando los temas. Es un problema legal que tiene Farmacity con la Provincia, porque están intentando cambiar la ley para poder ingresar a la Provincia".

De todas maneras; anda circulando un rumor cada vez más fuerte; que en la próxima acordada de la Suprema Corte de Justicia del próximo martes, tal vez, se defina el recurso que presentara Farmacity después de tener fallos desfavorables de primera instancia, de segunda instancia en apelación y finalmente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.