Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/11/17
#NoaFarmacity
Farmacity anuncia plan de inversión y se cruza duro con las farmacias bonaerenses
3/11/17, 12:23, BUENOS AIRES, noviembre 3: la firma informó realizará inversiones por 3 mil millones de pesos, y justificó su intento de romper la ley bonaerense. Los farmacéuticos salieron al cruce de esta intención: “la preocupación principal de Farmacity es el modelo de negocios”. Un detalle importante: el próximo titular de la Procuración tratará el tema legal antes que la Corte.
#Sida
Sida: “estamos a punto de desperdiciar una oportunidad impresionante”
3/12/18, 10:33, BUENOS AIRES, diciembre 3: Lo dijo el científico argentino Julio Sergio González Montaner, uno de los principales especialistas mundiales en la lucha contra la enfermedad.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
Luego de unos días de silencio, Farmacity volvió a la carga en su ofensiva para llegar a la provincia de Buenos Aires. En un acto donde se festejaron los 50 años de la cadena, sus principales autoridades anunciaron que insistirán en su objetivo de romper la ley bonaerense, de la mano del lobby cada vez menos disimulado que se hace desde el poder. En este caso, por primera vez la firma admitió los problemas legales que enfrenta, y sus argumentos a favor del modelo de negocios que representan. En este sentido, su nuevo CEO pidió “aggiornar” la normativa a las nuevas necesidades, que son las propias. Ante este nuevo ataque, los farmacéuticos insistieron en la necesidad de sostener la actual normativa, que garantiza el modelo sanitario que rige en Buenos Aires y otras provincias. “Nos aggionamos profesionalmente en beneficio de nuestros pacientes, no para hacer negocios con los medicamentos”, sostuvieron. En tanto, para potenciar su ofensiva, el grupo Pegasus anuncia un plan de inversión.

En el acto de festejo de los 20 años de la compañía, el flamante CEO Sebastián Miranda realizó declaraciones sobre la ofensiva de Farmacity en la Provincia, y redobló su aputas para terminar con la ley 10.606. “Hubo regulaciones que en un momento intentaron limitar el modelo de negocios. Pero están más relacionadas a otro esquema sanitario y de farmacias. En este nuevo entorno hay que aggiornarse para atender las nuevas necesidades”, dijo el empresario, citado por el portal La Letra P. “Buenos Aires tiene el peor ratio de farmacias por habitante”, explicó Miranda, que agregó que “un problema similar tenemos en Santa Fe”. Son esas dos las provincias donde aún no pudieron quebrar el cerco legal.

Recientemente instalaron su primer local en La Pampa y ya prometen un plan de inversiones a nivel país de aquí a cinco años: incluye la apertura de 200 locales, con más de 3 mil millones de pesos de facturación y la creación de 5 mil puestos de trabajo de calidad. Este parece ser el nuevo argumento de la firma para seducir al poder actual, y que este le permita desembarcar en territorio bonaerense.

De inmediato, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires salieron al cruce de los dichos. Isabel Reinoso, que además preside la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), cruzó a Miranda, y marcó la postura de los mostradores provinciales. “La cita del gerente pone en evidencia la preocupación principal de Farmacity: el modelo de negocios, mientras que desmerece el esquema sanitario y de farmacias”, dijo, mediante un comunicado de prensa. “Lo primero es incorrecto, cuando se sancionó la Ley 10606 en la provincia de Buenos Aires los legisladores pensaron en garantizar el acceso de la población a sus medicamentos con un servicio de utilidad pública, responsable y eficaz en manos de profesionales farmacéuticos y con fiscalización del Estado. No pensaron en inversiones o en negocios”, agregó Reinoso.

“En cuanto al aggiornamiento, los farmacéuticos bonaerenses, mis colegas de todo el país, nos aggionarmos profesionalmente en beneficio de nuestros pacientes, no para hacer negocios con los medicamentos”, insistió la farmacéutica. Además, desmintió al CEO sobre sus declaraciones sobre que Buenos Aires “tiene el peor ratio de farmacias por habitante”. “Ellos necesitan menos farmacias en cada lugar donde se instalan, para concentrar las ventas en sus polishoppings y eliminar la competencia, algo que ha quedado en evidencia en todos los territorios que han sufrido la instalación de su cadena. Al paso de Farmacity los barrios se quedan sin farmacias, la gente debe viajar más y se debilitan las leyes que protegen nuestro acceso a los medicamentos y por ende, a nuestra salud”, denunció. Para Reinoso, en Buenos Aires “existe una cantidad adecuada de farmacias respecto de los habitantes, que va creciendo racionalmente, a medida que aumenta la población, para que nuestros pacientes tengan el servicio donde lo necesitan, con farmacias comunitarias sustentables en manos de farmacéuticos y no de sociedades anónimas”.

La discusión legal además tiene un nuevo ingrediente: antes que lo trata de Corte Suprema de Justicia, deberá pasar por la Procuración General de la Nación, que el año que viene tendrá un nuevo titular, ante la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Esto hace que hay que estar atentos a la movida del gobierno, que busca poner alguien muy afín a sus ideas. Para seducir al gobierno, la firma insisten con un plan de inversión millonario. “A lo largo de estos 20 años nuestro objetivo siempre fue el mismo, que la gente tenga la mejor experiencia posible cuando va a una farmacia. Y creemos que en parte lo estamos logrando ya que una encuesta que realizamos indica que el 95 por ciento de nuestros clientes está satisfecho o muy satisfecho con el servicio que les brindamos. Es por esto que seguiremos trabajando para brindar la mejor atención en un servicio tan esencial como la prestación de medicamentos”, afirmó Alejandro Gorodisch, presidente de Farmacity, durante los festejos.