Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/17
#NoaFarmacity
El desembarco de Farmacity: el defensor del Pueblo quiere que se discuta en la legislatura provincial
6/11/17, 12:47, LA PLATA, noviembre 6: Guido Lorenzino insistió que el tema se trate en el ámbito bonaerense y no en la Corte Suprema, como reclamó la cadenera. Para eso, pidió que se aparten todos los ministros del máximo tribunal del expediente. El pedido se dio luego que la empresa anunciara un plan de inversión y ratificara su idea de operar en la Provincia.
#Opinión
G20 y salud pública: consenso para políticas sanitarias mundiales
30/11/18, 12:34, BUENOS AIRES, noviembre 30: El secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein escribió esta columna de opinión respecto de la cumbre de líderes mundiales, en especial en relación con el avance de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.
#Sida
Día Mundial de Lucha contra el Sida: de la “epidemia rosa” a la cronificación de la enfermedad
30/11/18, 09:23, BUENOS AIRES, noviembre 30: Los datos del HIV en el país, difundidos en el marco de la fecha mundial que se conmemora el próximo sábado, hablan de una situación estable desde hace varios años. En el país, casi 130 mil personas viven con el virus, y la mitad no está suprimida virológicamente.
Desde que comenzó la maniobra para permitir el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, además de las farmacias una de las entidades que más se opuso a esta situación fue la defensoría del Pueblo. Apoyando los argumentos de los farmacéuticos, Guido Lorenzino denunció el lobby desde el gobierno nacional, y la necesidad de respetar la autonomía provincial. Luego de las declaraciones del CEO de la cadenera y el anuncio de un plan de inversiones y expansión, el funcionario insistió que la decisión final se tome en la legislatura bonaerense, y no en la Corte Suprema de Justicia. Para eso, les pidió a los ministros que se aparten dele expediente.

“Los temas bonaerenses hay que resolverlos en el ámbito de la Provincia y no en los estrados judiciales”, aseguró el Defensor del Pueblo bonaerense, según el portal La Letra P. Lorenzino se mostró a favor de llevar la discusión por el desembarco de la empresa en la Provincia al ámbito legislativo y no al judicial. “Creemos que no es necesario modificar la ley de farmacias y que Farmacity debería adecuarse a la normativa vigente para instalarse en el ámbito bonaerense, pero si pretende una modificación a la normativa celebramos que proponga dar la discusión en el parlamento provincial y no que busque generarlo mediante atropellos por la vía judicial”, sostuvo Lorenzino.

La postura del Defensor del Pueblo se da luego de que el reclamo de la empresa llegara a la Corte Suprema de Justicia, y tras solicitar que todos los jueces del máximo tribunal se aparten de la causa, ante la posibilidad de que existiera conflicto de intereses, ya que Carlos Rosenkrantz fue abogado de ese grupo empresario. Además, Lorenzino recordó que el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana, fue fundador y titular del fondo de inversión Pegasus, dueño de la empresa, y que hoy desempeña una importante actividad institucional.

La semana pasada, en el acto de festejo de los 20 años de la compañía, el flamante CEO Sebastián Miranda realizó declaraciones sobre la ofensiva de Farmacity en la Provincia, y redobló su aputas para terminar con la ley 10.606. “Hubo regulaciones que en un momento intentaron limitar el modelo de negocios. Pero están más relacionadas a otro esquema sanitario y de farmacias. En este nuevo entorno hay que aggiornarse para atender las nuevas necesidades”, dijo el empresario, citado por el portal La Letra P. “Buenos Aires tiene el peor ratio de farmacias por habitante”, explicó Miranda, que agregó que “un problema similar tenemos en Santa Fe”. Son esas dos las provincias donde aún no pudieron quebrar el cerco legal.

De inmediato, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires salieron al cruce de los dichos. Isabel Reinoso, que además preside la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), cruzó a Miranda, y marcó la postura de los mostradores provinciales. “La cita del gerente pone en evidencia la preocupación principal de Farmacity: el modelo de negocios, mientras que desmerece el esquema sanitario y de farmacias”, dijo, mediante un comunicado de prensa. “Lo primero es incorrecto, cuando se sancionó la Ley 10606 en la provincia de Buenos Aires los legisladores pensaron en garantizar el acceso de la población a sus medicamentos con un servicio de utilidad pública, responsable y eficaz en manos de profesionales farmacéuticos y con fiscalización del Estado. No pensaron en inversiones o en negocios”, agregó Reinoso.