Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/11/17
#Medicamentos
Fármacos unidos a nanopartículas logran destruir células madre tumorales
10/11/17, 08:57, BARCELONA, noviembre 10: Estudios in vitro demuestran que esta forma de uso de paclitaxel aumenta su capacidad de penetración en la masa tumoral, en cáncer de mama.
#Sarampión
Multas y cierres de escuelas, las nuevas medidas de Nueva York contra el sarampión
10/4/19, 12:13, NUEVA YORK, abril 10: Por la expansión de los casos, los Estados afectados toman nuevas medidas para frenar la emergencia. Las familias que no apliquen las vacunas obligatorias podrían ser multadas con hasta mil dólares. Las escuelas que reciban a niños sin la inmunización, incluso podrían cerrarse. Culpan de la falta de vacunación a un manual que circula en algunas comunidades y que contienen información falsa.
#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
12/4/19, 10:55, PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.
Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Málaga (UMA) ha ensayado con éxito, en cultivos de células tumorales de cáncer de mama, una nueva fórmula para administrar paclitaxel transportándolo en nanopartículas desarrolladas a partir de la molécula denominada tripalmitina. Los resultados de este trabajo se publican en Scientific Reports.

Paclitaxel, al igual que otros agentes frente al cáncer de mama, posee una limitada actividad sobre las células madre tumorales, que en muchos casos desarrollan mecanismos que las hacen resistentes a los efectos del tratamiento.

La investigación liderada por José Carlos Prados, catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana y miembro de Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la UGR y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, y Juan Manuel López Romero, catedrático del departamento de Química Orgánica de la UMA, ha sido desarrollada dentro de un Proyecto de Investigación de Excelencia dirigido por José Manuel Baeyens, catedrático del departamento de Farmacología y también miembro del CIBM de la UGR y del IBS Granada.

Los estudios han demostrado que el transporte de paclitaxel en un sistema de lípidos sólidos basado en la estructura de la molécula tripalmitina permite, no sólo actuar con más eficacia sobre las células tumorales individuales y sobre los grupos de células tumorales (esferoides multicelulares), sino también sobre las células madre tumorales responsables de su reaparición tras un tratamiento inicial.

La biocompatibilidad de estas nanopartículas, tanto in vitro como in vivo, abre la puerta a su posible desarrollo en pacientes. Además, la posibilidad de dirigir las nanopartículas permitiría ser más selectivos en el tratamiento de esta enfermedad y reducir sus efectos secundarios, reseña el portal Diario Médico.