Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/11/17
Mercadonegro

#Mercadonegro

Capital chaqueña quiere adherir a la ley que prohíbe vender medicamentos fuera de farmaciasADJUNTO

Mercadonegro

RESISTENCIA, noviembre 10: Se trata de una ordenanza que suma a la ciudad a la legislación nacional, aprobada en noviembre de 2009. A pedido de los farmacéuticos locales, se busca darle herramientas a la Municipalidad local para que controle el mercado negro, y haga efectiva la prohibición que rige a nivel nacional.

#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precozADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.
#NuevosFármacos
Pacientes argentinos con Linfoma de Hodgkin tienen un nuevo fármaco disponible en el mercadoADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de Brentuximab, de la farmacéutica Takeda, para el combate de este tipo de tumor. La autorización es para personas con estadios III o IV de la enfermedad, sin tratamiento previo y en combinación con quimioterapia.

Si bien la ley nacional 26.567 tiene ya 8 años, en muchas provincias del país la venta de medicamentos fuera de farmacias sigue siendo legal. Si bien la normativa tiene plena vigencia, sin la adhesión local se crea una especia de vacío legal, que hace que el control sea complicado, cuando no nulo. Por eso, los farmacéuticos de los lugares donde no hay leyes propias, trabajan para que se sumen a la iniciativa nacional. Esta semana, en la capital del Chaco comenzaron este camino, con el primer debate de una ordenanza que haga que sólo las farmacias puedan dispensar tratamientos, incluso los de venta libre. La propuesta fue llevada al Concejo Deliberante por pedido de entidades farmacéuticas, alertados por el aumento del mercado negro.

En la última sesión se presentó el proyecto para adherir a la ley nacional de medicamentos que prohíbe la presencia de estos productos en kioscos y otros locales similares. Presentado por el concejal por la Coalición Cívica-ARI Martín Bogado, fue producto del pedido de los farmacéuticos locales, que estuvieron en el primer encuentro para escuchar el inicio del debate, y exponer sus inquietudes. “Por una cuestión de derecho o de hecho no se podía controlar esto y entonces a partir de los trabajos realizados se llegó a la conclusión que la Municipalidad por sus competencias podía llegar a lograr detectar los comercios que vendían y llegar, a través de esta ordenanza, a multarlos y hasta clausurarlos”, sostuvo el presidente de la Cámara de Farmacias de Chaco, Carlos Larche, quien apoya la iniciativa. “Bregamos por esta herramienta para que podamos hacer efectivo el cumplimiento de esa prohibición”, aseguró.

Por su parte, María Inés Arévalo, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, dijo que están “totalmente de acuerdo con la aprobación de esta ordenanza” ya que como profesionales su “máxima responsabilidad es la salud de la población”. Comentó que el riesgo de comprar el medicamento fuera de la farmacia “es muy alto porque uno no sabe la procedencia del mismo, cómo se ha conservado, ni la caducidad el mismo”. Y recordó que las farmacias tienen controles de fiscalización sanitaria a nivel provincial y a nivel nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que son los que controlan los medicamentos que se dispensan en las farmacias. Consultada sobre qué tipo de medicamentos se trata indicó que sobre los de venta libre, pero aclaró: “Si vos te vas a un lugar, que no es una farmacia, donde te venden un sertal por ejemplo, no es de venta libre y suele haber”.

En tanto el concejal Bogado remarcó que “nos dimos cuenta de que era parte de algo más grande que sucedía en Resistencia, que es la venta indiscriminada de medicamentos en cualquier lugar sin tener en cuenta quien te lo administra, ni como están almacenados los mismos”. Además, explicó que ante esto vieron la necesidad de adherir a las legislaciones nacionales. Sobre la audiencia pública anheló que la misma sirva “como disparador para que la sociedad discuta esta problemática y qué relación de consumo tenemos con las drogas. Por más que sean de venta libre no se pueden estar comprando en cualquier lado sin saber la dosificación e ingesta correcta”, afirmó.

El edil contó que en un primer momento se discutió respecto a los medicamentos de venta libre, sin receta”, pero que luego de esto, “se tomó en cuenta que la ley nacional exige que estos sean expedidos por personal idóneo y en una farmacia”. Por lo que dijo que se entendió que “era necesario adoptar medidas para este tipo de ventas” y sumó que “al ser personas no autorizadas, más allá de la buena o mala fe, esto representa un peligro para la comunidad por no manejar conocimientos médicos y de cómo almacenar los medicamentos”. Explicó que se puso el foco en los kioscos, minimercados y supermercados de la ciudad: “Son los que hacen este tipo de venta cuando por ejemplo en la caja donde te cobran los productos, de paso te venden un analgésico, o te lo dan a cambio de un vuelto”. Y sobre el medicamento aportó: “No se sabe si está en óptimas condiciones de almacenamiento y la cajera tampoco sabe la dosificación o indicación para otorgar el mismo”. Y sumó que para regular esto el proyecto propone una multa de 200 a 1000 litros de nafta valor súper del ACA.