Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/11/17
#Medicamentos
Denuncian que el gobierno provincial no cumple un fallo judicial y no entrega un fármaco
10/11/17, 10:49, LA PLATA, noviembre 10: La justicia ordenó que el programa Incluir Salud entregue a una mujer con problemas cardíacos los fármacos necesarios para tratarse, pero hasta el momento no se cumplió la orden.
#Sarampión
Alerta sarampión: estudian un posible contacto con el turista ruso
15/4/19, 12:35, BUENOS AIRES, abril 15: Un hombre oriundo de Rosario estuvo en el vuelo que llevó a un ciudadano ruso a Misiones, y que luego se supo tiene la enfermedad. El nuevo paciente también estuvo en Venezuela.
#Precios
Piden crear una canasta de medicamentos con precios diferenciados para jubilados
16/4/19, 12:44, BUENOS AIRES, abril 16: Se presentó un proyecto en la cámara de Diputados, para crear una especie de “precios cuidados” para los tratamientos que suelen usar los adultos mayores. Esta semana comienza a funcionar el plan de descuento para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
La semana pasada, para evitar el colapso del IOMA, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió desmantelar el programa Incluir Salud, que entrega asistencia sanitaria a personas con pensiones graciables que están por fuera de la seguridad social. Esta medida, que incluye el despido de 260 trabajadores, no tardó en generar problemas concretos en los beneficiarios. Esta semana, una afiliada al plan denunció que pese al fallo de la justicia, el gobierno no estrega medicamentos para tratar una afección cardíaca, que si no la toma pone en peligro su vida. Desde la cartera sanitaria aseguran que los problemas en la nueva estructura del programa es la que atenta contra el cumplimiento de la orden.

La afiliada al Incluir Salud se presentó hace un tiempo un recurso de amparo para que el plan le entregue los medicamentos necesarios para tratarse. “Nadie me escucha y nadie me tiene en cuenta, muy pocas veces he tomado el remedio desde que tengo la enfermedad”, sostuvo la mujer, en diálogo con la agencia Nova. Según su abogado, si bien en primera instancia el pedido fue rechazado, la Cámara revirtió el fallo y ordenó al programa Incluir Salud a que le otorguen los remedios por el peligro que le ocasionaba a la mujer no tomarlos.

Por otra parte, el letrado expresó que producto de la afección que tiene se ve incapacitada para trabajar, por lo tanto, no puede tener una obra social que pueda cubrir los gastos del tratamiento que necesita. “Estoy muriendo día a día, pero tenemos un amparo, si hay una medida cautelar, hay otros escritos que se presentaron para que se hagan cargo. No soy la única persona, me siento mal porque somos muchos”, afirmó la afiliada. Los medicamentos que necesita son demasiado caros y no puede afrontar los gastos, que serían un total de 400 mil pesos mensuales. “Estoy luchando desde hace varios años. En Nación, por ley me lo tienen que dar, me lo dieron tres meses y después me dijeron que por el municipio me correspondía provincia. Ahí empecé a hacer otra vez todos los papeles y fue cuando decidí hacerlo legalmente”, relató.

Además, Leonardo Belastegui, abogado de la damnificada, resaltó que los plazos judiciales están cumplidos y que el programa Incluir Salud, que depende directamente del Ministerio de Salud bonaerense, debería hacerse cargo del tratamiento, tal como lo establece la resolución de la Cámara. A su vez, sostuvo que están analizando otro tipo de medidas. En sentido, afirmó que cuando se acercaron a la sede de la cartera la única respuesta que obtuvieron fue que “habían echado a 200 empleados y habían reducido el personal a 50, que estaban con conflictos laborales por una medida tomada desde el ejecutivo y por eso no estaban yendo a trabajar. Al darse cuenta que estaban generando un conflicto importante se volvieron para atrás”.

La semana pasada, cerca de 300 empleados del programa protestan en la capital provincial por la medida, que además deja sin cobertura a más de 250 mil personas. Incluso el director del Incluir Salud decidió renunciar, ante la imposibilidad de brindar servicios. Fuentes cercanas al tema confirman que la maniobra buscó evitar “el colapso del IOMA”, y admiten que por el momento no hay intenciones de revertir esta situación.