Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/11/17
#NoaFarmacity
El fantasma de Mario Quintana: un fallo a la medida de Farmacity
17/11/17, 11:00, BUENOS AIRES, noviembre 17: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le dio la razón en una causa iniciada en 2012 contra las tres cámaras farmacéuticas, a quien acusó de discriminación. El fallo llega en medio de la disputa en la provincia de Buenos Aires. La comisión niega influencia de Mario Quintana. “Es un caso de tráfico de influencias”, dijeron desde la COFA.
#Ensayos
El país realizará en 2019 una prueba sobre el uso de medicamentos para prevenir el contagio del Sida
3/12/18, 10:58, BUENOS AIRES, diciembre 3: Desde la Secretaría de Salud nacional conformaron que se probará en 500 personas los fármacos para realizar la llamada profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). La dudas de algunas organizaciones de pacientes.
23
#Dengue
Alerta dengue: las provincias de litoral lanzan tareas preventivas ante las primeras sospechas de contagios
11/12/18, 09:08, BUENOS AIRES, diciembre 11: En Misiones y Corrientes las autoridades comenzaron a trabajar en zonas donde ya se estudian posibles contagios. Así, buscan evitar la circulación viral. Se espera que este año haya varios brotes del mal, endémicos en esta zona del país.
En el año 2012, el entonces CEO de Pegasus, Mario Quintana, inició un expediente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusando a las tres entidades farmacéuticas de “discriminación”. ¿El motivo? La negativa de incluir a la cadena Farmacity como prestadora de la seguridad social, en especial el PAMI.

Desde que se iniciaron sus operaciones en el país, la dispensa de medicamentos a afiliados de la obra social nacional fue una aspiración de la empresa. Cinco años después, cuando Quintana es parte de la “mesa chica” del poder del gobierno nacional, y en medio de la disputa por el ingreso a la provincia de Buenos Aires, la dependencia estatal le da la razón. Mediante un reciente fallo, afirmó que los argumentos de la cadena “son válidos”, y acusó a las entidades farmacéuticas de “discriminación”.

Más allá de los argumentos del fallo, el poder parece preparar la alfombra para la llegada de Farmacity a todo el país, incluyendo territorio bonaerense, donde antes deberán sepultar la ley sanitaria 10.606.

El fallo de la CNDC se conoció hoy viernes, y resuelve en primera instancia una disputa de años. En 2016 la cadena había vuelto a pedir que se revise el expediente, sin tratamientos en cuatro años. La proximidad de Quintana con el poder real –en especial las decisiones económicas –hace sospechar del oportunismo de la medida, en medio de la pelea de las farmacias bonaerenses para frenar el desembarco de la firma. Según la decisión, a “prima vista” la entidad nacional le dio la razón a Farmacity, ya que consideró que las pruebas presentadas eran suficientes. La disputa es porque la cadenera se sintió “discriminada” por la exclusión de atender el PAMI en las mismas condiciones de una farmacia de barrio. Por eso, la comisión imputó a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMySRA), dando por acreditadas las conductas denunciadas.

"Resulta acreditada ‘prima facie’ la existencia de concertación o acuerdo entre COFA, Facaf y AFMySRA, en su carácter de representantes de la mayoría de las farmacias del país ante el PAMI, a los efectos de excluir a Farmacity de la dispensa de medicamentos a los afiliados al PAMI. El acuerdo tiene dos elementos o prácticas complementarias de propósito exclusorio: elevar el monto de bonificaciones que deben efectuar las farmacias de Farmacity a efectos de promover su salida o disuadir su entrada e impedir directamente el ingreso de nuevos locales de Farmacity al sistema PAMI", dice la CNDC en el expediente, difundido en la edición de hoy el diario La Nación. "Se hizo una acusación a las cámaras farmacéuticas, que pueden presentar prueba, que habrá que analizar; luego vendrán los alegatos y la resolución del caso. Esto no es el cierre, pero es importante porque se encontraron elementos suficientes para una imputación", explicaron altas fuentes del organismo que conduce Esteban Greco.

"Sobre el precio de venta del medicamento, el afiliado al PAMI paga un porcentaje menor; de esa cobertura luego se ve cuánto le corresponde poner a cada uno de los que participan en todo el proceso. El convenio de PAMI es con las asociaciones sectoriales y en el expendio de remedios son ellas las que definen cuánto se le descuenta a cada farmacia. En el caso de Farmacity, los descuentos son muy superiores al resto (del 23 al 26,5 por ciento versus el 13,5 al 17,35 por ciento de los competidores). Además, la empresa pidió incluir en el acuerdo con PAMI a varios de sus locales y no se lo admitieron", agregaron. Por esa diferencia en las comisiones, Farmacity denunció una pérdida económica, a julio de 2016, de 166,7 millones de pesos, que, según fuentes de la empresa, ascendería a octubre pasado, a valores nominales, a 377 millones de pesos, que se elevarían a 701,7 millones de pesos teniendo en cuenta la inflación. "Lo importante es que se prueba que hubo una conducta intimidatoria, un esquema armado para sacarnos del mercado", celebraron en Farmacity. "Y está probado con información y testimonios que la Comisión recabó de todas las partes, algo que le da más objetividad al proceso de investigación", interpretaron.

El fallo llega en un momento sensible, cuando las farmacias de la provincia de Buenos Aires están en pie de guerra contra la llegada de la cadena a territorio bonaerense. La sospecha que el poder que ostenta Quintana es decisivo para que se comiencen a abrir las puertas para romper la ley sanitaria se potencian con este nuevo fallo, de una dependencia que justamente depende de la Jefatura de Gabinete. Según La Nación, en la CNDC niegan cualquier sospecha o vinculación con esta situación. "El tema defensa de la competencia estaba muy relegado en el gobierno anterior y había expedientes atrasados. Si acá uno saca quién está y quién dejó de estar, es un caso de libro de texto en el que se siguieron todos los estándares técnicos. No hay conflicto de intereses porque Quintana no intervino para nada", argumentaron. Además, en el gobierno nacional insisten en “la no participación de Quintana en el caso”.

Ante el fallo, las farmacias pusieron el grito en el cielo. "Todo lo que iba en un sentido ahora está yendo en el otro; es un caso de tráfico de influencias. No hay otra causa que la influencia de Quintana en el Gobierno. Estaba todo parado y con el cambio de gobierno, en 2016, la empresa volvió a la carga diciendo que se le había agravado la situación, cuando nada cambió, todo estaba igual que antes. Si nos fallan en contra, iremos a la Justicia", le dijeron al mismo diario desde la COFA. Además, agregaron que “los aportes de las farmacias son según la densidad poblacional y la facturación; las que están alejadas y facturan poco tienen un aporte menor y las que están en centros urbanos y facturan más, uno mayor. Si mañana aparece una empresa que factura lo mismo que Farmacity le pasará lo mismo, no hay discriminación”.