Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/11/17
#Medicamentos
La Argentina es uno de los países líderes en cobertura de medicamentos contra el Sida
21/11/17, 12:29, BUENOS AIRES, noviembre 21: El país lidera junto a Cuba la tabla de cobertura de tratamientos para personas con VIH. A nivel global, casi el 60 por ciento de los infectados tienen acceso a los fármacos.
#Sarampión
Alerta sarampión: estudian un posible contacto con el turista ruso
15/4/19, 12:35, BUENOS AIRES, abril 15: Un hombre oriundo de Rosario estuvo en el vuelo que llevó a un ciudadano ruso a Misiones, y que luego se supo tiene la enfermedad. El nuevo paciente también estuvo en Venezuela.
#Farmacias
Pese a la autorización de la ANMAT, la venta de misoprostol en farmacias es baja
15/4/19, 12:09, BUENOS AIRES, abril 15: La comercialización del medicamento para hacer abortos seguros comenzó el año pasado, luego del debate sobre la legalización. Pero en os mostradores el tratamiento se vende poco, según una serie de relevamientos. En muchos locales ni siquiera tienen el tratamiento en stock..
En el marco del Día Mundial contra el Sida, que se conmemora el próximo 1º de diciembre en todo el planeta, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (OnuSida) difundió un informe sobre cobertura de medicamentos para personas con HIV. El mismo determinó que la Argentina y Cuba son los países de la región que mayor cobertura de tratamientos tiene, y se han logrado “avances notables en el tratamiento del mal”. Se estima que el 57 por ciento de todas las personas del mundo que viven actualmente con Sida “están recibiendo tratamiento”. En el 2000, sólo 685 mil personas con VIH tenían acceso a la terapia antirretroviral, pero para junio de 2017, cerca de 20,9 millones de personas de los 36,7 millones de seropositivos a nivel mundial tenían acceso a vitales medicamentos.

El informe El Derecho a la Salud, emitido durante el fin de semana, se destacó la labor de la Argentina en materia de cobertura de medicamentos, hasta llevarlo a la cima del grupo de países en este tema. El trabajo mostró que para 2016 qué serie de países, entre ellos Argentina –que lidera la cobertura en Latinoamérica, y Cuba, que a su vez tiene la mayor cobertura en el Caribe–, “habían alcanzado el objetivo internacional actual de tratamiento del 81 por ciento o se acercaban a ese objetivo”. Según el documento, en 2016 hubo alrededor de 1,8 millones de nuevas infecciones, una disminución del 39 por ciento respecto a los 3 millones de casos que se registraron en el pico de la epidemia a fines de la década de 1990.

"Este es el tipo de aceleración que debemos alentar, sostener y replicar", dijo el director ejecutivo de Onusida Michel Sidibe. Ahora el reto es asegurarse de que los 16 millones de personas restantes que necesitan tratamiento, entre ellos 919.000 niños, puedan tener acceso a medicinas, y volver a ubicar la prevención del VIH en los primeros sitios de los programas de salud pública sobre todo en países en los que las infecciones por VIH van en aumento.

Las nuevas infecciones de VIH están aumentando con rapidez en países que no han ampliado los servicios de salud y de VIH a las zonas y las poblaciones en donde son más efectivos. En Europa oriental y el centro de Asia, por ejemplo, las nuevas infecciones de VIH han aumentado 60 por ciento desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida han subido 27 por ciento. Un financiamiento creciente en salud es clave para reducir las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida, señala el informe. La brecha de financiamiento para el VIH se calcula en 7 mil millones de dólares para el 2020.

En el comunicado de difusión del informe, OnuSida recordó que la persona con una correcta adherencia al tratamiento "disminuye su carga viral hasta hacerla indetectable" y que eso "no sólo mejora su esperanza y calidad de vida, sino que la investigación científica demostró que tiene hasta un 97 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus". OnuSida también destacó que "de 2010 a 2016 las nuevas infecciones por VIH entre los niños se redujeron en un 56 por ciento en el este y sur de Africa, las regiones más afectadas por esa enfermedad, y en un 47 por ciento a nivel mundial" como consecuencia del "aumento del tratamiento en mujeres embarazadas". No obstante, el informe sostuvo que "las personas más marginadas de la sociedad y las más afectadas por el VIH aún enfrentan grandes desafíos para acceder a los servicios sanitarios y sociales, que necesitan con urgencia".

Además de mencionar que se trata del país con mayor cobertura de Latinoamérica, el último informe de OnuSida describió la experiencia del "0800 Salud Responde", una línea gratuita que existe en el país del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, y una entrevista con Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA).