Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/17
Cannabis

#Cannabis

“Los farmacéuticos necesitamos estar más informados sobre cannabis medicinal”

Cannabis

SANTA FE, noviembre 22: Lo dijo la Rosana Martina, integrante del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, en el marco de una jornada para analizar la implementación de la ley nacional que legaliza el uso de estos productos y medicamentos.

#SeguridadSocial
En la Provincia, quieren que se cubran los fármacos y otros insumos a pacientes con trombofilias
LA PLATA, mayo 17: Una diputada presentó un proyecto para que se cree un plan integral de atención de esta patología de la sangre. Entre otras cuestiones, las obras sociales y prepagas deberán entregar medicamentos y otros tratamientos.
#AGNET
Negocian con los gremios fondos para obras sociales y la creación de la AGNET
BUENOS AIRES, mayo 13: Esta semana en una cumbre con líderes de la CGT puede quedar sellada la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, uno de los anhelos sanitarios del gobierno. Además, el secretario de Salud nacional ratificó que su puesta en funcionamiento mejorará el acceso a los medicamentos.

Hace unos días, farmacéuticos de la provincia de Santa Fe organizaron la denominada Jornada del uso medicinal de cannabis, donde se dispusieron a debatir y analizar el alcance de la ley nacional que autoriza el uso de este producto en todo el país. Este tipo de emprendimientos se da en el marco del trabajo de la denominada Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF), que trabaja en la atención de los pacientes, y que pueden tener dudas u otras cuestiones relacionadas con el consumo de medicamentos. Valoramos el testimonio de ese vínculo entre sujeto y medicamento, con la intención de intervenir para mejorar/optimizar los resultados de la terapia”, sostuvo Rosana Martina, Coordinadora del Departamento de Actuación Profesional del Colegio de farmacéuticos de Santa Fe, que encabezó la discusión sobre el cannabis medicinal, y aseguró que “los farmacéuticos necesitamos estar más informados”.

En diálogo con el portal Rosario3, Martina remarcó que “como asumimos nuestro rol de contención, colaboración y apoyo a los sujetos que consumen medicamentos, sugerimos la participación de las familias para tratar de ayudar a construir la relación entre el uso del aceite de cannabis en los pacientes, sean niños o adultos”. ese fue uno de los ejes de la jornada, que sirvió para involucrar aún más a los profesionales en este tema, que tuvo en 2017 un año de mucha actividad, no sólo por la ley sino además por la discusión abierta sobre la legalización y su contexto.

“Nuestra idea primitiva intentaba ser una charla entre profesionales y la inusitada demanda de inscripción nos alentó a organizar esta Jornada del uso medicinal de cannabis, a la que concurrieron más de doscientos profesionales, lo que da una pauta; por una parte, del interés que hay en el tema y, por otro, de lo controvertida de la temática”, afirmó la profesional. Martina agregó que “en realidad la idea es, primero, unificar información; ya que tanto médicos como nuestro colegas nos plantearon que necesitaban mayor información; así que por la mañana organizamos las charlas dadas por expertos, referidas a temas generales sobre la planta y sus diferentes usos y por la tarde organizamos mesas con funcionarios de salud pública y otras con profesionales médicos que son los que reciben a los pacientes que demandan la medicación y que les dicen que ya son consumidores del mismo y concurren para solicitar que les prescriban esos medicamentos, para mitigar los efectos de sus padecimientos. Otro tanto nos pasa a los farmacéuticos que recibimos la demanda y necesitamos estar más informados.

“Nuestra obligación como profesionales de la atención de la salud es ayudarlos en la información precisa y documentada para que el acceso a esa medicación redunde en la solución a su problema de salud”, agregó. Con esta jornada, los farmacéuticos se propusieron “crear un espacio de interrelación entre diferentes profesionales para poder discutir estas cuestiones y elaborar una propuesta para ser posteriormente elevada a las autoridades. Nuestra idea es en primer lugar, unificar la información y, segundo, un espacio de reflexión entre profesionales involucrados con el tema”.

-En esta instancia, ¿qué rol juega la familia de los pacientes?, preguntó el mismo portal.

-Creemos que un rol fundamental, nosotros desde el Colegio de Farmacéuticos y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia conformamos junto a la Universidad Nacional de Rosario lo que ya se conoce como UOF, Unidad de Optimización en Farmacoterapia y allí recibimos pacientes a los que les hacemos un seguimiento de los fármacos que les prescriben; en ese seguimiento surgieron interrogantes y dudas; el objetivo principal de la UOF es recabar información y acompañar a los pacientes nuestra responsabilidad es acompañarlos, no dejarlos solos, asesorar a esos pacientes que, en este caso, requieren medicamentos en baso a cannabis para uso medicinal; esa es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud.