Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/11/17
#Mercadonegro
Legislatura correntina avanza en la adhesión a la ley de medicamentos sólo en farmacias
23/11/17, 12:35, CORRIENTES, noviembre 23: Se presentó finalmente el proyecto para sumar a la provincia a la ley 26.567, vigente desde hace más de siete años. Pese al pedido de los farmacéuticos locales, hasta ahora no se aprobó una iniciativa local. Por eso el mercado negro se mantiene alto en esa provincia del litoral.
17
#Opinión
Cáncer: tumores benignos y malignos, ¿qué son y cómo se tratan?
Hoy 09:31, BUENOS AIRES, marzo 20: En esta columna de opinión, Pablo Sánchez, médico cirujano miembros de la Asociación Argentina de Cirugía explica las diferencias entre los distintos tipos de tumores, y sus eventuales tratamientos.
3
#Entrevista
“Se ha generado una barrera de accesibilidad al medicamento por distintas decisiones”
18/3/19, 09:11, BUENOS AIRES, marzo 8: Lo denunció el ex ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que analizó la realidad sanitaria del país, en el marco de la denuncia de nuevos faltantes de tratamientos y vacunas.
Desde hace más de dos años, la legislatura de Corrientes busca adherir a la ley que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias. Si bien existe consenso de la mayoría de los bloques políticos, que escucharon a los farmacéuticos como impulsores de la iniciativa, por el momento no se logró aprobar el proyecto. Por eso, en varios lugares todavía se pueden comprar tratamientos en kioscos y locales similares, y no hay herramientas legales para evitarlo. Pasa salvar esto, esta semana se presentó en la Legislatura un proyecto para adherir a la ley nacional que regula la actividad farmacéutica, Además plantean fijar una distancia mínima entre farmacias en la provincia de Corrientes. La ley fue redactada con el fin de revertir la realidad de la venta indiscriminada de medicamentos en el país, y se probó en noviembre de 2009.

Según la ley nacional, el manejo de los medicamentos debe ser realizado “por los profesionales farmacéuticos, quiénes están formados a nivel universitario para la selección, adquisición, dispensa e información sobre medicamentos”. En ese sentido, un proyecto del diputado Juan José Fernández Affur, plantea una adhesión provincial a la ley nacional para abordar la problemática en Corrientes del aumento de venta indiscriminado de medicamentos de venta libre en los kioscos. Además, acota que la preparación de recetas y despacho y venta al público de drogas, medicamentos y especialidades farmacéuticas, en todo el territorio de la Nación, solamente podrá ser efectuada en las farmacias. Su venta y despacho fuera de estos establecimientos, se considera ejercicio ilegal de la farmacia.

Según los argumentos del proyecto correntino, a partir de la desregulación económica de los 90 “se fue agravando a través de una masiva publicidad que contribuyó al desarrollo de una cultura de automedicación, de la medicalización de la vida priorizando el comercio a la salud de la población”. Gradualmente el consumo de fármacos se fue instalando en la sociedad, incorporando la falsa idea de la inocuidad de los medicamentos por su amplia y descontrolada accesibilidad. La ley 26.567 viene a poner un coto al mal manejo producido por ventas indiscriminadas y al mercado de medicamentos ilegales o adulterados que no respetan la cadena de comercialización legal. “De esta manera, se reconoce nuevamente como el lugar natural del medicamento a la farmacia y al farmacéutico como responsable de su manejo”, explica Fernández Affur.

Por otra parte, en el proyecto provincial se plantea medidas en relación a la habilitación de nuevas farmacias en la Provincia, dadas las necesidades de la comunidad y con el propósito de promover una distribución equitativa en los sectores de la población se torna necesario fijar una distancia entre uno y otra. Se considera razonable la distancia de trescientos (300) metros como mínimo entre la puerta principal de cada farmacia, medida por la senda peatonal, y de ciento cincuenta (150) metros, cuando opere traslado de local, de las mismas únicamente por fuerza mayor debidamente justificadas. “Con la medida se trata de asegurar una justa distribución de los locales de farmacias, evitando una excesiva concentración en el radio céntrico, en detrimento de los que viven alejados del mismo, siendo la farmacia un servicio público indispensable” sostiene el legislador provincial.

Ley Nacional Nº 26.567 fue sancionada en noviembre de 2009 y dispone la venta de todos los medicamentos exclusivamente en el ámbito de la farmacia. Este año se presentó un proyecto en la Legislatura provincial para homologarla y la Cámara de Diputados le dio media sanción, pero la iniciativa quedó cajoneada en el Senado y todavía sigue en el ámbito de la Comisión de Salud.