Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/11/17
#NoaFarmacity
Rosatti se excusó y no fallará en el intento de Farmacity de operar en Provincia
24/11/17, 12:48, BUENOS AIRES, noviembre 24: La Corte Suprema de Justicia aceptó los argumentos del ministro y excusó al funcionario de tomar partido en el expediente. Las farmacias habían revelado el vínculo de Rosatti con la cadenera. Además, Defensor del Pueblo ratificó su rechazo a la maniobra: “La ley está vigente y hay que aceptarla”.
#Medicamentos
Entra en vigencia la ley bonaerense que obliga a los medicamentos a llevar información en Braille
3/12/18, 09:04, LA PLATA, diciembre 3: La norma fue oficializada en el Boletín Oficial provincial. A partir de su puesta en marcha, los laboratorios deberán introducir en los envases y prospectos información básica de los tratamientos en este lenguaje para no videntes.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
Cuando se conoció la maniobra de Farmacity de intentar declarar inconstitucional parte de la ley 10.6060, que regula la actividad de las farmacias, y así comenzar a operar en la provincia de Buenos Aires, todas las miradas se posaron en Carlos Rosenkrantz, uno de los nombrados por decreto para integrar ese cuerpo por el presidente Mauricio Macri. Es que el actual ministro del máximo tribunal argentino fue abogado de la firma, a través de su estudio, hasta el 2012. Incluso fue el responsable de la ingeniería legal para llegar a varios territorios. Por eso se vio obligado a excusarse. Pero las farmacias también apuntaron a Horacio Rosatti, otro juez, por tener, de alguna manera también, vínculos con la empresa. Luego de esas denuncias, el funcionario decidió también excusarse, algo que la Corte aceptó ayer jueves.

Con la firma del presidente del tribunal Ricardo Lorenzetti, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Elena de Nolasco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó los argumentos de Rosatti para no fallar en el expediente que trata el pedido de Farmacity. Según la denuncia del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Rosatti (el otro juez de la Corte nombrado por decreto por Macri) tuvo en tiempos en que era ministro de Justicia de asesora a Andrea Gualde, hoy directora de asuntos jurídicos de Farmacity. Ante la presión de las farmacias y la denuncia pública de este vínculo, se decidió aceptar la excusación.

En tanto, en un reportaje con el portal el Destape, el defensor del Pueblo de la Provincia Guido Lorenzino insistió en su defensa de las farmacias independientes, y la ley que las rige. En este sentido, recordó que la normativa “se encuentra vigente hace 30 años”. “Ningún gobernador la ha modificado; ni Felipe Solá, ni Eduardo Duhalde, ni Daniel Scioli, ni María Eugenia Vidal. ¿Cuál es el espíritu de la ley? Que en los 300 mil kilómetros cuadrados de la Provincia uno pueda acceder al medicamento y que no haya grupos concentrados que monopolicen la venta de medicamentos. Por eso se busca que la distancia entre una farmacia y otra esté regulada”, explicó Lorenzino, que desde un primer momento se mostró a favor de la actual normativa.

En la misma entrevista, el Defensor del Pueblo recordó que la ley establece que las sociedades que desembarquen en la Provincia “no sean sociedades anónimas”. “Eso fue aceptado por las más de 5 mil farmacias que hay en la Provincia y por todos los grupos económicos que han decidido invertir en la Provincia. El único grupo que no acepta esas reglas de juego es el grupo Pegasus . La ley está vigente, es constitucional y hay que aceptarla. Nosotros estamos presentados en la Corte, intentando evitar que declaren inconstitucional una ley que funciona bien, que permite que 5 mil farmacias funcionen en la provincia, que permite que la gente pueda acceder al medicamento y que no haya un grupo monopólico dominante”, sostuvo. Para el funcionario, el riesgo que se da en este caso es que “este grupo pretenda modificar la ley sin ir al parlamento, a través de la vía de la justicia. Si Farmacity quiere ir a la Provincia de Buenos Aires tiene que aceptar las reglas de juego”.

DESCARGA: Fallo de la Corte Suprema que confirma que Rosatti no intervendrá en el expediente Farmacity.