Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/17
#NoaFarmacity
El no a Farmacity: presentan un proyecto para sostener la actual propiedad de la farmacia bonaerense
29/11/17, 11:53, LA PLATA, noviembre 29: El diputado provincial Lisandro Bonelli presentará en la sesión de mañana una iniciativa para declarar “taxativo” el artículo 14 de la ley 10.606, y mantener como hasta ahora la propiedad de las farmacias, frenando la llegada de la cadenera. Los farmacéuticos convocan a respaldar la idea movilizando a la legislatura.
#Debates
Manipulación genética: la OMS abre una investigación por los bebés chinos
6/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 6: la entidad buscará determinar las implicancias éticas y sociales de este avance, anunciado la semana pasada y que todavía genera discusión en el planeta.
#Vacunas
Consorcio público-privado invertirá en el desarrollo de cuatro nuevas vacunas en la Argentina
6/12/18, 09:07, BUENOS AIRES, diciembre 6: Con fondos del Ministerio de Ciencia y el aporte de un laboratorio nacional, se financiarán proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y virus chikungunya.
El rechazo de las farmacias de la provincia de Buenos Aires a la llegada de Farmacity abre nuevos frentes de resistencias, y suma adhesiones tanto en el ámbito provincial como nacional. Ante el avance del lobby de la firma, las farmacias trabajan con legisladores, entidades sanitarias y especialistas para buscar robustecer su posición, atacada por el poder de la empresa, con fuertes vínculos con el gobierno nacional. En este camino, en la próxima sesión de la legislatura se presentará un proyecto que busca fortalecer la ley sanitaria actual, en especial en lo que tiene que ver con la propiedad de los mostradores. Para apoyar, los farmacéuticos se movilizarán, en el marco de la campaña que lanzaron para festejar el Día Panamericano de la Farmacia, teñido este 2017 por el rechazo a Farmacity.

El proyecto del diputado provincial por San Nicolás Lisandro Bonelli (Frente Renovador) busca apoyar la ley 10.606, que regula la actividad de la farmacia, y que es atacada por Farmacity a través del lobby del funcionario nacional y ex CEO Mario Quintana. El expediente que está en la Corte Suprema de Justicia busca declarar inconstitucional el artículo 14 de la norma, que regula quién puede ser dueño de un mostrador. La iniciativa que se presentará este jueves quiere establecer el “carácter taxativo” de ese artículo, y así mantener el freno a la cadenera. En consecuencia, dice el proyecto, “todo sujeto que no se esté expresamente previsto en la norma se encuentra excluido del derecho a ser propietario de farmacias en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

El artículo 14 de la ley abre el capítulo relativo a la propiedad de la farmacia, y establece que quienes serán autorizadas para las instalaciones de farmacias, que incluye a profesionales farmacéuticos con título habilitante, sociedades colectivas y comanditas. En este punto, la ley dice que el o los socios comanditarios “no podrán participar de más de tres sociedades propietarias de farmacias”. “La provincia de Buenos Aires acoge al modelo sanitarista”, dice los argumentos del proyecto, que de aprobarse le pondrá un freno a las aspiraciones de Farmacity. Ante esto, los farmacéuticos se movilizarán a la legislatura para apoyar la iniciativa de Bonelli, y para marcar su compromiso contra la movida de la firma.

La nueva movida para frenar el desembarco de Farmacity se da en medio de una fuerte campaña lanzada por todos los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires en marco del Día Panamericano del sector. Bajo el hashtag #MateALosFarmashoppings, el próximo viernes 1º convocan a un particular método de protesta: realizaran mateadas con pacientes y vecinos de cada farmacia para informarles sobre “el peligro que corren las farmacias de cada barrio por las presiones de Mario Quintana para torcer lo que decidió la Justicia en beneficio de un grupo empresarial”, según informaron en un comunicado (ver sección Esto que Pasa).

En cuanto a los rechazos que recorren la provincia, en la última sesión del Concejo Deliberante de Hurlingham, se manifestó la preocupación por el accionar judicial de la multinacional Farmacity, la cual busca lograr que se baje el monto de las bonificaciones que las grandes farmacias deben pagar para vender medicamentos por PAMI. El Legislativo calificó el hecho de “avasallamiento”. “Nos corresponde agregar la parte política y oponernos a determinadas cuestiones”, expresó el socialista Lautaro Aragón. “Estamos asistiendo a un momento en nuestra patria donde los servicios públicos se convierten en negocios vinculados a aquellos que están al frente del Estado, que no son otra cosa que gerentes o CEOs”, indicó Adrián Eslaiman, del Frente para la Victoria. La iniciativa fue aprobada por mayoría.

DESCARGA: Proyecto completo del diputado Bonelli defendiendo la propiedad actual de la farmacia.