Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/17
#Medicamentos
Europa en alerta por el comercio ilegal de medicamentos vía Internet
29/11/17, 12:12, BASILEA, noviembre 29: Un informe realizado por la Unión Europea advierte que los mercados ¨on-line¨ son cada vez más sofisticados y ofrecen un número creciente de productos ilegales a los compradores.
#NuevosTratamientos
Aprueban en el país un nuevo medicamento para casos avanzados de cáncer de cuello de útero
15/4/19, 09:50, BUENOS AIRES, abril 15: Se trata de un anticuerpo monoclonal aprobado por la ANMAT, para pacientes que fueron tratadas con quimioterapia pero no lograron mejoras. En la Argentina hay unos 4 mil nuevos casos anuales de este tipo de tumores.
#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
12/4/19, 10:55, PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.
El avance de internet trajo consigo muchos aspectos positivos y otros tantos negativos, sobre los cuales en muchas oportunidades no se hace foco. El comercio ilegal es uno de ellos, donde el anonimato y la facilidad de acceso lo vuelven una práctica habitual para muchos compradores.

Un reciente informe realizado por dos agencias de la Unión Europea refiere que este tipo de mercado ilegal está en crecimiento y con plataformas cada vez más sofisticadas, incluyendo el pago con criptomonedas como Bitcoins.

En este sentido, el informe de la Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés) también revela que dos tercios de las transacciones en la web oscura implican fármacos.

VENTA POR MÁS DE 170 MILLONES

"A pesar del cierre de los mercados de AlphaBay y Hansa, los involucrados en el comercio de drogas en línea parecen ser resistentes a dicha interrupción y pueden reorganizarse rápidamente", explicó Rob Wainwright, director de la Europol.

De hecho, entre 2011 y 2015, se vendieron medicamentos por más de 170 millones de euros en la red oscura en todo el mundo, incluidos cerca de 80 millones de euros en Europa.

Aunque se trata de una pequeña fracción del tamaño del mercado físico para los fármacos, Wainright expilcó que “la cantidad de productos en oferta estaba creciendo exponencialmente”.

El informe también muestra que desde el primer gran mercado oscuro de la web, el Farmers Market, que se lanzó en 2010 y se cerró en 2012, han aparecido docenas de nuevos mercados.

Ahora hay 14 mercados web oscuros en funcionamiento con nombres como Darknet Heroes League y House of Lions market.