Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/11/17
#PAMI
PAMI les solicita a las farmacias colaboración para reempadronar a pacientes con diabetes
30/11/17, 10:39, BUENOS AIRES, noviembre 30: La obra social nacional anunció que el sistema de dispensa de medicamentos para esta patología le enviará a los farmacéuticos un alerta cuando atiendan a afiliados fuera del nuevo padrón. El profesional deberá explicarle la necesidad de realizar este trámite.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
En las muchas causas que investigan corrupción en el PAMI se detectaron estafas con la atención de pacientes con diabetes, en especial con la entrega de tiras reactivas y medicamentos. Para realizar un saneamiento del área, la obra social decidió reempadronar a los afiliados que padecen ese mal, y son atendidos por la entidad. El plazo para cumplir con ese trámite vence hoy, 30 de noviembre. A partir de mañana, quienes no hayan realizado el traspaso seguirán recibiendo atención, pero deberán ser alertados por su farmacéutico de la necesidad de cumplir el paso. Así lo informa una circular de la entidad, que explica que cada vez que se atienda a un afiliado fuera de padrón, la farmacia recibirá una alerta del sistema para que le recuerde la obligatoriedad de hacer el trámite.

Según adelantó el PAMI mediante un comunicado, desde mañana 1º de diciembre “al momento de dispensar insumos para la diabetes, si el afiliado aún no se ha reempadronado, el sistema le enviará un alerta”. La medida está destinada a los farmacéuticos, para que le recuerde al afiliado la necesidad de hacer el trámite, y colabore con la entidad en este sentido. La obra social recordó que el reempadronamiento “garantiza la dispensa de insumos para la diabetes; es obligatorio y debe realizarse una vez al año; y asegura que cada paciente reciba el tratamiento y los insumos que necesita de acuerdo a su perfil médico”.

"Ningún afiliado con diabetes se va a quedar sin su medicación, pero si pasado el plazo no hicieron el trámite, van a tener que ir a su médico de cabecera a que certifique el tipo de diabetes que tienen antes de retirarla en la farmacia", indicaron a la agencia oficial Télam voceros del PAMI. El reempadronamiento consiste en una actualización del diagnóstico de la diabetes, para lo cual se debe llevar al médico de cabecera los últimos estudios de glucemia y la medición de hemoglobina glicosilada que se haya realizado cada paciente. Una vez que analice los estudios, el médico ingresará al sistema de PAMI para precisar el tipo de diabetes que tiene y habilitarle la medicación correspondiente. Hasta el momento, cerca de un 60 por ciento de los afiliados con diabetes han actualizado su diagnóstico. "Desde hace ya un año que llevamos adelante esta campaña. Nuestra idea es sistematizar la información para saber cuantos pacientes con diabetes tenemos y dónde están para tomar mejores decisiones respecto de políticas sanitarias", indicaron los voceros. Por otra parte, con estos datos se buscan evitar desvíos y fraudes contra la obra social de los jubilados y pensionados.

Se calcula que en la Argentina cerca de un 20 por ciento de los adultos mayores padecen de diabetes ya que después de los 45 años las chances de desarrollar diabetes aumentan. Por esto se recomienda realizar controles médicos, especialmente si se presenta uno o más factores de riesgo, tales como: obesidad o sobrepeso; colesterol alto; sedentarismo; hipertensión arterial; enfermedades cardiovasculares. Para controlar la diabetes es esencial incorporar hábitos saludables como actividad física regular, control de presión arterial y colesterol, no fumar y alimentarse saludablemente para evitar el sobrepeso. La mayoría de los pacientes con diabetes necesita complementar su tratamiento con medicación oral e insulina como así también insumos para realizar monitoreo de su glucemia, dependiendo del tipo de diabetes que padezca.

Además, la iniciativa incluye a los pacientes que reciben suplementos nutricionales y complementarios a la alimentación. En este punto, el PAMI remarcó que “el exceso de los mismos puede resultar nocivo para la salud”, por lo que desde este mes se autorizarán hasta 60 mil calorías para suplementos enterales, 24 mil calorías para suplementos orales y 60 mil cuando se trate de una combinación de ambos. “Quedan excluidos de la validación de calorías los afiliados: veteranos de guerra, trasplantados, con discapacidad, en tratamiento con diálisis o con amparo judicial que autorice la provisión de suplementos. Antes de retirar los suplementos nutricionales por la farmacia, los afiliados deben presentar el formulario de solicitud junto con la receta, para autorizarlos en la Agencia o UGL”, sostuvo el PAMI.