Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/12/17
Sida

#Sida

Para terminar con el VIH necesitamos el compromiso de todosADJUNTO

Sida

BUENOS AIRES, diciembre 1º: Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped, hace un panorama de la realidad del Sida en el país, y destaca que más del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados está actualmente en tratamiento.

#Regulaciones
Iniciativa contra las noticias falsas desmintió mensaje sobre peligro medicamento que circula en el paísADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: La denominada Third Party Fact-checker, una propuesta para detectar mensajes falsos en la esa red social, insistió en desmentir la alerta sobre antigripales con fenilpropanolamina que circula desde hace un tiempo.
#Botulismo
La ANMAT emitió una alerta por dos casos confirmados de botulismoADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Se trata de dos hermanas que están graves luego de consumir humus contaminado con la bacteria que produce esta enfermedad. El producto no estaba autorizado, y fue retirado del mercado.

Como cada 1º de diciembre, el VIH vuelve a ser noticia. Se lee y repite a viva voz que en Argentina 126.000 personas viven con VIH. Que cada día, 17 adquieren el virus y otras 5 mueren a causa del sida. Que 3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben y que el 90% de ellas se infectaron por relaciones sexuales sin protección. Son números que impactan. Pero mucho más, si tenemos en cuenta que cada número es una persona. Este 1 de diciembre compartamos estadísticas vivas, que nos hablen de historias, vidas, familias, amigos, que son mucho más que números.

Esto fue lo que hizo que naciera Fundación Huésped hace 28 años. Personas con VIH, mujeres, hombres, niños, familiares, amigos que necesitaban una respuesta frente a una pregunta que se repitió a lo largo de los años. ¿Será posible poner fin al VIH? Hoy sabemos que sí. Si el 90% de las personas con VIH conocieran su diagnóstico, el 90 por ciento de ellas estuviera en tratamiento y el 90% alcanzara niveles indetectables de virus en la sangre, para el 2030 la epidemia estaría controlada. Más números detrás de lo cuales hay personas, proyectos, sueños.

El diagnóstico y tratamiento temprano junto con los beneficios de la terapia antirretroviral permiten que las personas con VIH tengan la misma calidad de vida que aquellas que no viven con el virus. Esto no sólo disminuye las muertes relacionadas al sida, sino también las posibilidades de transmisión del virus. Pero, lamentablemente dos de las fuerzas motrices de la epidemia, la discriminación y el estigma social, siguen vigentes en sectores de nuestra sociedad.

Por eso, para terminar con el VIH necesitamos el compromiso de todos: de los profesionales de la salud, sean de la especialidad que sean, que ofrezcan el test a sus pacientes; de las personas sexualmente activas, entendiendo que ninguno de nosotros está exento y todos debemos cuidarnos; y, sobre todo, del Estado, facilitando el acceso al testeo y a un sistema de contención, cuidado y tratamiento acorde, en cada rincón del país. Hoy, terminar con la epidemia del VIH es posible. Para eso, es necesario que entendamos que cuando hablamos de estadísticas no hablamos de números, sino de personas como cada uno de nosotros.