Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/12/17
#NoaFarmacity
No a Farmacity: el oficialismo bloqueó la ley para garantizar la actual propiedad de la farmacia
1/12/17, 11:00, LA PLATA, diciembre 1º: El proyecto del diputado Lisandro Bonelli pasó a comisiones, y podría ser tratado recién el año que viene. El bloque Cambiemos utilizó un tecnicismo para esquivar la discusión. Quejas del autor de la iniciativa, que le apuntó al lobby de Mario Quintana. Muchos farmacéuticos estuvieron en la legislatura, y no ocultaron su malestar.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
#Investigación
The Implant Files: La ANMAT garantizó seguridad de los dispositivos médicos
28/11/18, 10:46, BUENOS AIRES, noviembre 28: La agencia reguladora dio su versión respecto al ingreso de estos dispositivos, que según una investigación periodística internacional tenían alertas por defectos en Estados Unidos.
Con una gran cantidad de farmacéuticos que coparon las gradas de la legislatura, ayer jueves se trató en la cámara de Diputados un proyecto para garantizar la propiedad de la farmacia como marca actualmente la ley. La iniciativa busca declarar “taxativo” el artículo referido a quiénes pueden ser dueños de mostradores en la provincia de Buenos Aires, y así trabar la llegada de Farmacity, que le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional ese artículo. La expectativa generada en la última sesión del año hizo que los profesionales se movilizaran hasta la capital provincial, con la expectativa de que se apruebe sobre tablas. Pero el bloque oficialista trabó el tratamiento, y la iniciativa fue girada a comisiones, para analizarse el año que vienen. Por primera vez, la gobernadora María Eugenia Vidal y su gobierno toman partido en esta situación, una mala noticia para las farmacias bonaerenses.

El proyecto del diputado provincial Lisandro Bonelli no logró tratamiento en la última sesión del año, por una movida del bloque Cambiemos. La intención del legislador del Frente Renovador era tratar sobre tablas el proyecto, que establecer el “carácter taxativo” del artículo 14 de la ley 10.606, y así mantener el freno a la cadenera Farmacity. Pero no se consiguió los dos tercios requeridos para tratar el proyecto, cuando solicitó la votación. El pedido fue acompañado por el bloque del Frente de la Victoria, pero el titular del cuerpo legislativo, el oficialista Manuel Mosca, denegó su pedido por no haber solicitado la moción a tiempo. En definitiva, la iniciativa no fue acompañada por el cuerpo legislativo, por lo que deberá tratarse en comisiones, y tratarse recién el año que viene.

“El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tiene intereses claros en lo que es Farmacity, que ha presentado recursos en instancias provinciales. Todas han sido rechazadas y ahora entró en la Corte Suprema nacional. Ante el avance de esta multinacional que quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos es que buscamos proteger a la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires”, arremetió Bonelli, que se había comprometido con los farmacéuticos a lograr el tratamiento. “El proyecto tiene como objetivo aclarar los alcances de la ley 10.606 que regula el funcionamiento de la farmacia de la provincia de Buenos Aires, donde claramente establecemos que el artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo", señaló el legislador, oriundo de la localidad de San Nicolás.

“Lo que estamos discutiendo es el acceso al medicamento, vivir o no vivir. Si entra una Sociedad Anónima te distorsiona el mercado, lo monopoliza, lo oligopoliza, eso significa que maneja el precio y no van a lugares que no haya rentabilidad, por lo que muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires no podrían tener acceso a los medicamentos”, enfatizó Bonelli en el recinto. Por esto, el diputado pidió a sus pares y a la propia gobernadora Vidal “muestren públicamente cuál es su posición frente a este tema, le han preguntado y dice que no quiere influenciar a la Corte por eso no opina, aunque sí lo hizo con el Fondo del Conurbano, pero la Gobernadora representa los intereses todos los bonaerenses y tiene que tomar una posición sobre algo que pone en juego los intereses de los bonaerenses que es el acceso a los medicamentos”.

No es la primera vez que un diputado o bloque provincia se interesa en la cuestión. En septiembre de este año, el diputado provincial Avelino Zurro (Frente para la Victoria) recordó que hace más de un año la Cámara de Diputados bonaerense demora el tratamiento de un proyecto de su autoría en el que expresa el rechazo y una profunda preocupación por la intención de instalar la cadena de farmacias Farmacity en territorio provincial. “A partir del 10 de diciembre de 2015 se produjo un cambio en el paradigma de la administración del estado, ya que arribaron a los poderes ejecutivos nacional y provincial decenas de empresarios”, manifestó Zurro y apuntó que “los intereses de estos representantes del sector privado habían chocado frontalmente con los intereses de toda la sociedad durante los años anteriores”, expresó en su momento.

La actitud del gobierno de Vidal y su bloque legislativo generó preocupación y malestar entre los farmacéuticos. Con vaderas que alertaban que “las farmacias del barrio pueden desaparecer”, hubo una gran presencia de profesionales en el lugar, que lamentaron la actitud del oficialismo. La nueva movida para frenar el desembarco de Farmacity se da en medio de una fuerte campaña lanzada por todos los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires en marco del Día Panamericano del sector. Bajo el hashtag #MateALosFarmashoppings, el próximo viernes 1º convocan a un particular método de protesta: realizaran mateadas con pacientes y vecinos de cada farmacia para informarles sobre “el peligro que corren las farmacias de cada barrio por las presiones de Mario Quintana para torcer lo que decidió la Justicia en beneficio de un grupo empresarial”, según informaron en un comunicado (ver sección Esto que Pasa).