Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/12/17
#Vacunas
Alerta en el país por los reportes de efectos adversos de la vacuna contra el dengue
5/12/17, 12:32, BUENOS AIRES, diciembre 5: Filipinas reportó problemas en su plan de vacunación, por lo que suspendió la aplicación. El problema sucede con personas que reciben las dosis y nunca tuvieron antes la enfermedad, ya que podrían desarrollar una aversión más grave del mal. En la Argentina la vacuna está aprobada, pero no se consigue. Brasil restringió su uso.
12
#SaludPública
El país se suma a la red mundial que da respuesta a brotes y epidemias
11/12/18, 10:38, BUENOS AIRES, diciembre 11: Se trata de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN, por su sigla en inglés), que a partir de ahora sumará al Instituto Maiztegui entre sus miembros. Esta es la única entidad latinoamericana de la actualidad.
17
#SinTACC
Lanzan una canasta básica de alimentos libres de gluten
Hoy 10:40, BUENOS AIRES, diciembre 12: Fue creada por el INDEC y la secretaría de Salud nacional. El objetivo es crear precios de referencias para estos productos, para consumo de personas con celiaquía. Las asociaciones de pacientes venían denunciando la suba de los valores y la falta de control. La misma se actualizará dos veces al año, y será obligatoria para obras sociales y prepagas. .
La suspensión de la venta de la vacuna contra el dengue en Filipinas encendió la alarma en todo el mundo. “Estamos preparados para el peor escenario”, dijeron las autoridades sanitarias de ese país, que ya aplicó la vacuna a miles de niños, lo que hace más dramática la situación. Las fallas del producto realizado por Sanofi se conocieron durante el fin de semana, lo que puso a la farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a trabajar para examinan los problemas detectados en los análisis. En la Argentina, la vacuna fue recientemente autorizada para algunas zonas del país por el Ministerio de Salud, que por ahora mantiene la calma respecto a la posibilidad de dar de baja la vacunación. Brasil, por ejemplo, ya anunció que suspenderá la recomendación de usar el fármaco.

Las autoridades sanitarias de Filipinas anunciaron en los últimos días la suspensión temporal del programa público de vacunación contra el dengue, después que la farmacéutica Sanofi admitirá problemas con la vacuna en algunos casos. El ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, indicó que la suspensión se mantendrá mientras los científicos de Sanofi y la OMS tengan un diagnóstico concreto. En tanto, el portavoz de este ministerio, Enrique Tayag, comentó que su departamento “está preparado para el peor escenario”. El análisis de 6 años del gigante farmacéutico francés ha demostrado que su vacuna Dengvaxia puede resultar peligrosa si es inyectada en quienes todavía no han padecido el virus del dengue. n Filipinas la vacuna francesa se utiliza desde 2016. Más de 733 mil niños han sido vacunados con Dengvaxia.

En el país, en septiembre pasado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna Dengvaxia para su uso. La nueva inmunización fue autorizada para ser aplicada en una población entre los 9 y 45 años. Se deben dar tres dosis con un intervalo de seis meses para cada una. Protege contra los cuatro serotipos, aunque es más eficaz para el tres y cuatro. Se trata de una vacuna de virus atenuado que protege contra los cuatro serotipos del virus, por lo que evitaría buena parte de los casos del dengue hemorrágico, la versión para peligrosa de la enfermedad.

Las autoridades nacionales de salud habían indicado que no iba a incluirse en el calendario obligatorio de vacunación, pero estaría disponible para su compra. Al momento no se encuentra disponible ni se sabe su precio. La decisión del ministerio se fundamenta en la evaluación que realizó la ANMAT, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la propia OMS que recomendó "considerar la posibilidad de introducir la vacuna contra el dengue sólo en entornos geográficos en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad (prevalencia mayor al 50 por ciento)". Por el momento, la cartera sanitaria ni la agencia reguladora emitieron una opinión sobre este caso.

En tanto, en todo el mundo la noticia que llega desde Filipinas comenzó a tener consecuencias. En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) recomendó no usar la vacuna en personas que no tuvieron la enfermedad, ya que esas personas pueden desarrollar una versión más peligrosa de la enfermedad. Dicha posibilidad, explica la agencia brasilera, se produce cuando personas que nunca entraron en contacto con el virus del dengue son vacunadas y posteriormente son picadas por un mosquito infectado, contrayendo así la enfermedad. El órgano, sin embargo, precisa que la vacuna en sí "no desencadenaría un cuadro grave de la enfermedad ni induciría a la aparición de la enfermedad de forma espontánea".

"Por eso es necesario el contacto posterior con el virus del dengue por medio de una picadura de mosquito infectado", aclara ANVISA, que informó que ya mantuvo una reunión con el laboratorio para evaluar el caso. La comercialización de la vacuna Dengvaxia fue aprobada en Brasil en 2015 después de ser analizada en más de 40 mil personas en todo el mundo y es la única que existe contra el dengue en el país suramericano. El producto, que continúa siendo recomendado para las personas que ya contrajeron dicha enfermedad, está indicado para la inmunización contra los cuatro tipos del dengue.