Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/17
#SeguridadSocial
Protestas y preocupación de afiliados del IOMA por el cierre de la delegación Lanús
6/12/17, 11:04, LANUS, diciembre 6: Desde el próximo lunes la oficina local cerrará sus puertas, y todos los trámites pasarán a la oficina de Lomas de Zamora. Ayer martes hubo una protesta de gremios estatales frente al local, reclamando una solución al problema. Relacionan esta situación con los problemas de gestión que
#Entrevista
Andrés Scarsi: “tenemos el calendario de vacunas más completo”
18/9/18, 10:39, LA PLATA, septiembre 18: El Ministro de Salud bonaerense habló de los recortes en el sector sanitario, y defendió la actuación del gobierno nacional en la materia.
#VentaIlegal
San Juan: preparan proyecto de ley para combatir el mercado negro de medicamentos
12/9/18, 12:09, SAN JUAN, septiembre 12: Ante la presencia cada vez más masiva de tratamientos fuera de farmacia, desde el Colegio de Farmacéuticos provincial preparan un proyecto de ley para que se trate en la legislatura provincial. Un informe televisivo mostró la cantidad de fármacos que hay en el mercado negro, ofrecidos a la vista de todos.
Desde el próximo lunes, la delegación Lanús del IOMA cerrará sus puertas. La oficina, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen al 3.800, dejará de atender a los afiliados locales luego que se venciera el alquiler, y la obra social bonaerense no lo renovara. En medio del cambio de autoridades de la entidad, la noticia generó preocupación en los estatales, tanto trabajadores municipales como docentes o judiciales, que se movilizaron ayer martes a la puerta del lugar, para buscar una explicación a la situación. En este punto, protestaron por la falta de respuestas, ya que afirman que desde mediados de año se sabía que se debía abandonar el lugar. A partir de ahora, los trámites se deberán hacer en la oficina de Lomas de Zamora, que recibirá un mayor flujo de personas, lo que dificultará la atención. De fondo, una pelea política y una gestión que a todas luces aparece como deficitaria.

El cierre de la oficina del IOMA en Lanús generó una protesta de estatales de diversos gremios, que reclamaron por las dificultades que traerá esta situación. “Con este cierre se verán afectados miles de trabajadores porque se tendrán que trasladar a Lomas y para los laburantes de Lanús es un trámite engorroso porque siempre por un trámite tenés que ir dos o tres veces y es algo que afecta a todos los estatales de la provincia y a los municipales”, sostuvo el dirigente de la CTA de Lanús Walter Pinto, en diálogo con el portal Diario Conurbano. Durante la protesta, el dirigente gremial apuntó que “la responsabilidad de esto tiene dos focos, una es la del Municipio que se deslinda a través de un comunicado y la otra IOMA que con lo que recauda tendría que poder mantener un alquiler” y subrayó que “el Ejecutivo local no está buscando una solución y es algo que afecta a sus propios trabajadores”.

El cierre de la delegación Lanús del IOMA generó cruces entre los gremios estatales, la comuna y la obra social. La Municipalidad local informó mediante un comunicado que ofrecieron a la entidad provincial “la posibilidad de abrir una oficina en sus instalaciones, para la atención exclusiva de los empleados municipales”. El objetivo era “el de facilitar los trámites y evitar así que los pacientes deban movilizarse transitoriamente hasta otro partido”. “No obstante, la organización no accedió a esta propuesta por cuestiones de índole técnica. En su lugar, resolvieron trasladar la totalidad de los trámites a sus oficinas de Lomas de Zamora, que funcionan en Hipólito Yrigoyen 9.333”, informaron desde el Municipio. “Además, se comprometieron a instalar lo más pronto posible un nuevo centro de atención en Lanús. Esperamos que los trabajadores municipales vuelvan a recibir la atención médico asistencial de IOMA en nuestro partido”, agregaron.

Esta situación fue criticada por los gremios. “Es fácil hacer un comunicado deslindando responsabilidades, es lo más simple pero acá no se trata de número sino de personas y ellos tendrían que buscar la forma de dar una solución concreta, no solo excusas”, sostuvo Pintos, quien cuestionó que “cada día aparece una nueva cuestión que embarra la cancha de los trabajadores”, Además, hubo quejas porque las autoridades del IOMA “sabían desde julio que para esta fecha finalizaba el contrato, pero no se preocuparon en resolver la situación, en el marco del caos interno que reina en el organismo”.

El problema de la delegación de Lanús se enmarca en los problemas internos del IOMA, que hicieron que la gobernadora María Eugenia Vidal decidiera cambiar al titular de la entidad. Esta semana, se confirmó que Carlos D’abate dejó de ser el encargado de la obra social, a menos de un año de asumir su cargo. El ex funcionario se fue con algunas denuncias en contra de funcionarios y personal de su administración, y lo reemplazará Pablo Di Liscia, un hombre de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Desde el gobierno negaron que la salida de D’Abate respondiera a cualquier tipo de acusación o motivación externa, e incluso se ampararon en que su presidencia en el organismo había sido temporal, para salir del paso cuando se fue Sergio Cassinotti, primer titular del IOMA que dejó su cargo para comandar el PAMI.