Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/12/17
#Medicamentos
Obra social santacruceña realizará curso para uso racional de medicamentos de alto costo
22/12/17, 09:36, SANTA CRUZ, diciembre 22: Firmó un convenio con la Asociación Argentina de Medicamentos para capacitar a su personal en el manejo de estos tratamientos, que suelen tener un fuerte impacto en las finanzas de estas entidades. Estará destinado a médicos, profesionales de la salud y farmacéuticos que trabajan con la entidad estatal.
20
#Debates
“Ningún tratamiento cumple la promesa de reemplazar un tejido enfermo”
14/2/19, 12:56, BUENOS AIRES, febrero 14: Especialistas de la Argentina advierten sobre el engaño de las células madre, que cada vez se expanden más en el mundo, prometiendo curarlo todo.
#Medicamentos
Por la incertidumbre del “brexit”, los ingleses acopian medicamentos
4/2/19, 11:56, BUENOS AIRES, febrero 4: Por el temor a desabastecimiento, los ciudadanos comprar tratamientos para guardar. El gremio médico del Reino Unido pidió precisiones sobre el futuro del acuerdo y el impacto en la industria farmacéutica.
En uno de los últimos encuentros del Consejo de Obras y Servicio Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), autoridades y especialistas coincidieron en el fuerte impacto que tienen en las finanzas de las entidades estatales los medicamentos de alto costo. El abuso de la industria farmacéutica hace que se gasten millones en tratamientos de este tipo, que ponen en peligro otras prestaciones. Una de las opciones es el control del mercado, que sumado al uso correcto de estos productos, puede ayudar a la economía de las obras sociales. En el segundo camino se inició la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, que firmo un convenio para realizar un curso y capacitación que permita un mejor manejo de los tratamientos. Los mismos estarán a cargo de la Asociación Argentina de Medicamentos.

La obra social santacruceña y la entidad sin fines de lucro firmaron el acuerdo esta semana, que servirá para poner en marcha un programa destinado al uso racional de medicamentos de alto costo. Por el mismo, la asociación promoverá y realizará “cursos de capacitación gratuitos en farmacología, destinado a los profesionales de la salud de la caja, además de sus farmacéuticos. Lo hará a través de su plataforma de educación a distancia, gracias al software Interdrugs, el primer sistema en la Argentina para detectar interacciones farmacológicas entre medicamentos. “Esta es una nueva herramienta permite al médico evacuar en segundos sus dudas sobre las interacciones farmacológicas entre los medicamentos que recibe y prescribirá a su paciente, mediante la búsqueda cruzada de múltiples principios activos”, afirmaron. El software permite al médico en el mismo momento consultar las precauciones, contraindicaciones, y riesgo de uso en el embarazo y lactante.

“Para nosotros es muy importante contar con este tipo de herramientas y profesionales que están altamente calificados en farmacología y farmacoterapia, ya que la obra social tiene una importante cantidad de afiliados con tratamientos especiales y queremos que tengan la mejor atención medica y de esto depende la prescripción de los medicamentos” expresó Marcelo Castro, titular de la Caja de Servicios Sociales. Por su parte, el presidente de la asociación Rodolfo Rothlin remarcó que también se brindará el software de historias clínicas Idoktor para uso ambulatorio a todos los profesionales de la salud que la caja autorice, que tendrá por finalidad optimizar los procesos de auditoría farmacéutica.

En octubre, durante la apertura del último congreso de la COSSPRA, diversos discursos y análisis apuntaron al impacto que tiene el valor de los medicamentos en la fortaleza financiera de estos organismos, que dependen de los estados provinciales, lo que atenta contra el sistema actual de la seguridad social. Por esto, as entidades presentes pidieron a Nación que haya una regulación del valor de los fármacos, para evitar los abusos de la industria farmacéutica, en especial en los tratamientos de alta complejidad.