Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/12/17
#Vacunas
Científicos argentinos avanzan en el desarrollo de una vacuna efectiva contra el mal de Chagas
26/12/17, 12:27, BUENOS AIRES, diciembre 26: Un equipo de investigadores sintetizó una molécula que podría servir para desarrollar un fármaco que inmunice contra mal. Ya tuvo buenos resultados en ratones. En el país la OMS estima que hay 1.500.000 de personas afectadas por esta enfermedad.
#Cancer
Científicos de Israel afirman que en un año tendrá una cura final contra el cáncer
7/2/19, 12:20, BUENOS AIRES, febrero 7: Integrantes de la farmacéutica biotecnológica israelí AEBi aseguran que están cerca de crear un tratamiento efectivo, sin efectos secundarios para todo tipo de tumores.
#FarmaciasdelMundo
Peligro cadeneras: falsa farmacéutica trabajo una década en Walgreens
5/2/19, 10:27, BUENOS AIRES, febrero 5: La gran cadenera norteamericana tuvo entre su personal a una empleada que fraguó sus estudios, y por 10 años firmó y entregó de manera ilegal unas 750 mil recetas. Los peligros de la flexibilización que impone este modelo de farmacia.
Según un estudio de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina es el país con más infectados de Chagas, superando incluso a Brasil y México. Las infecciones de este mal, que afecta a toda la región, superan el millón y medio de personas, y es uno de los temas más preocupantes en materia de salud púbica. Por la falta de interés de la industria farmacéutica, el mal se considera una de las llamadas enfermedades olvidadas, por lo que cada vez que hay avance en su cura o tratamientos, son buenas noticias. En este caso, se trata de un desarrollo que le abriría la puerta a una vacuna efectiva contra el Chagas, a partir de una molécula que inmunizaría contra el parásito trasmisor. La desarrolla un equipo de investigadores del CONICET y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que hace unas tres décadas trabaja en la materia. Los primeros hallazgos fueron publicados en una importante revista científica internacional.

El equipo nacional vienen desarrollando hace 30 años investigaciones para dar con una vacuna efectiva contra el Chagas, que inmunice a los humanos del vector de la enfermedad, el parásito Trypanosoma cruzi, más conocido como vinchuca. Para esto, diseñaron una molécula que combina tres proteínas y que podría servir para el desarrollo del fármaco, al combinar las características de tres antígenos del parásito, sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y que serían los encargados de inmunizar a una persona contra el mal de Chagas. Se trata del estudio de los efectos de una molécula que diseñaron que tendría la capacidad de desencadenar respuestas en el sistema inmunológico contra esta enfermedad.

“El tratamiento agudo de la enfermedad de Chagas consiste en la administración de una droga llamada Benznidazol. Es importante cuando el parásito está en circulación, pero adentro de los tejidos, que es donde se aloja el Trypanosoma, no lo elimina. En cuanto ingresa al organismo, el parásito invade los macrófagos, que son células muy agresivas del sistema inmune pero no activadas para matarlo, entonces, se aprovecha de esto y se reproduce. Con el tiempo, se traslada a otras células menos agresivas porque no son del sistema inmune, como las musculares. Lo que buscamos con las vacunas es mejorar la respuesta inmune que no es insuficiente, sino equivocada”, sostuvo Emilio Malchiodi, investigador superior del CONICET en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral “Profesor Ricardo A. Margni”. Malchiodi y su equipo seleccionaron tres regiones de proteínas de T. cruzi, que demostraron previamente ser protectivas y por ingeniería genética las amalgamaron para generar una molécula única, que llamaron Traspaína.

“La ventaja de usar una quimera en lugar de tres antígenos separados para una vacuna es principalmente racional y económica, ya que reduce los costos de producción a un tercio. Tenemos gran esperanza en este desarrollo porque trabajamos muchas alternativas y ésta es la mejor que hemos obtenido. Sería interesante pasar a etapas de desarrollo, que son muchas y muy largas, y para las cuales se requiere financiación”, concluye el investigador.