Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/12/17
#Farmacias
El modelo de farmacia español se moderniza: ahora los farmacéuticos podrán hacer entregas a domicilio
29/12/17, 09:39, MADRID, diciembre 29: la prueba piloto se hará en Galicia, de acuerdo a una ley que promueve el gobierno comunal. Estos cambios se suman a la venta online y la realización del test rápido del Sida. Cambios que se miran con mucho interés en la Argentina.
#SaludenCrisis
En medio del paro de médicos, Provincia anuncia mejoras en hospitales
10/4/19, 08:49, LA PLATA, abril 10: El gobierno bonaerense anunció el envío de más de mil nuevos aparatos a unos 50 hospitales. La medida, que requirió de una inversión millonaria, se da luego que el gremio CICOP anunciara un nuevo paro para esta semana.
#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
12/4/19, 10:55, PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.
El modelo de farmacia de España es referencia en la Argentina, que tiene en el espíritu sanitarista de los mostradores ibéricos un faro a seguir. Mucho de esto se vio en el reciente Congreso Farmacéutico Argentino, realizado en la localidad de Bariloche, donde Jesús Aguilar Santamaría, titular del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, fue uno de los expositores más importantes. Pero el modelo, como explicó el propio Aguilar, no es estático, sino que siempre está modernizándose, buscando por un lado mejorar la relación con la comunidad, además de dando mayores posibilidades a los profesionales. Una de las últimas variantes en este sentido se dio en la comunidad de Galicia, donde se busca reformar la ley local para permitir que los farmacéuticos realicen entregas a domicilio. Además, en este tiempo se han dado otras transformaciones, como la venta virtual por Internet con páginas en todas las farmacias, campañas de promoción en las farmacias del test sida y la y toma de glucosa, que en el país está prohibida.

La última novedad en cuanto al modelo de farmacia español surgió en estos días, cuando el gobierno de Galicia comenzó a analizar un documento que la Consellería de Sanidade (secretaria de Salud local) para regular la actividad farmacéutica. El mismo establece como novedades la habilitación para la venta por Internet y la entrega a domicilio por parte de los profesionales, aclarando que este servicio no deberá tener un costo adicional. Además, se confirma que los titulares de farmacias con 70 años podrán seguir siéndolo, pero deberán tener a una persona contratada a partir de esa edad. El anteproyecto, denominado Ley de Ordenación Farmacéutica, se conocerá públicamente en las próximas horas y el objetivo es que entre en vigor con las modificaciones acordadas a lo largo del 2018.

Además, la iniciativa –según la Voz de Galicia –fija su interés en la adjudicación de nuevas farmacias, para las que habrá un concurso previo para titulares o cotitulares con negocio y para los que todavía no lo tengan. “La Xunta pretende reservarse la limitación de traslados y cuando la adjudicación sea por concurso público será obligatorio mantener la titularidad quince años para evitar la especulación. Además, se establece el concepto de botica anexa, que serán pequeños negocios vinculados a un titular que se podrán establecer en lugares en los que no hay un acceso fácil a la oficina”, agregó el medio español.

Con estos cambios, el modelo español sigue avanzando en materia de regulaciones. En 2015 se autorizó la venta de medicamentos online, a través de páginas generadas por las farmacias, donde pueden ofrecer algunos de sus productos, incluyendo medicamentos OTC. Uno de los secretos de esta regulación es que el responsable de la farmacia online “debe ser un farmacéutico de la misma forma que ocurre con las farmacias físicas”. Además, se establece que no puede haber promociones en fármacos, ni regalos. Y la entrega debe ser directa del mostrador al paciente, para garantizar la calidad. Los profesionales están obligados a dar asesoramiento sanitario.

Otro punto que incorporó la farmacia española hace un tiempo es la tarea de prevebir y detectar el Sida. La realización de pruebas rápidas de detección del VIH-sida en farmacias comenzó a implantarse en el año 2009 en Cataluña y País Vasco y se ha ido extendiendo a otras comunidades, entre ellas, Cantabria, Baleares y Castilla y León. En la actualidad, 242 farmacias españolas ofrecen el servicio, siendo la mayoría catalanas (128), seguidas en número por el País Vasco (50), Cantabria (40), Castilla y León (16) y Baleares (8). El valor añadido que ofrece la farmacia asistencial, por su proximidad y accesibilidad, y por constituir un punto de atención sanitaria, es uno de los elementos que motivan a las Administraciones a contar con las boticas para sus planes de detección y prevención del VIH.