Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/12/17
#Medicamentos
Avanza el desarrollo del medicamento argentino contra la conjuntivitis viral
29/12/17, 09:41, BUENOS AIRES, diciembre 29: En la actualidad esta enfermedad altamente contagiosa no cuenta con ninguna medicación que pueda tratarla.
30
#Chagas
Científicos argentinos buscan mejorar la eficacia del principal fármaco contra el Chagas
22/4/19, 09:22, BUENOS AIRES, abril 22: El proyecto intenta realizar nanopartículas que ayuden a la absorción del benznidazol, la droga utilizada para combatir la enfermedad. La enfermedad afecta a 1.500.000 argentinos, y a 6 millones de personas en toda la región.
#IndustriaFarmaceuticaArgentina
La economía se cobró otra víctima: laboratorio Elea presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis
12/4/19, 11:35, BUENOS AIRES, abril 12: La empresa, una de las grandes del mercado nacional, presentó este instrumento ante la situación económica que vive. Este es el paso previo a despedir personal y realizar otras medidas de ajuste. Vinculan la realidad a la compra de la firma Phoenix.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló un compuesto novedoso para atacar el virus que causa la conjuntivitis viral, el cual, luego de su etapa de síntesis en laboratorio, avanza hacia la producción a mayor escala para su testeo en animales, con la asistencia del INTI. En la actualidad esta enfermedad altamente contagiosa no cuenta con ninguna medicación que pueda tratarla.

"Generalmente lo que se indica en estos casos son tratamientos con corticoides para disminuir la inflamación, y la ventaja que tendría este compuesto es evitar su uso", explicó desde el INTI-Química Lucía Gandolfi Donadío.

Los corticoides no atacan el virus que causa la conjuntivitis, sino que sólo se prescriben para la inflamación.

En cambio, se observó que esta nueva molécula sintetizada por primera vez en un laboratorio por un grupo de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tiene propiedades antivirales. La siguiente etapa luego de las pruebas in vitro son estudios en un modelo animal, para lo que el INTI colabora en la producción a escala: "Nuestro rol fue el de desarrollar un proceso que permitiera obtener esta droga en mayor cantidad que el proceso desarrollado en el laboratorio de la UBA", comentó Donadío.

La siguiente fase antes de que la sustancia pueda ser aprobaba como medicamento serán los ensayos clínicos, es decir, estudios en personas. "Nuestro trabajo consistió en estudiar en detalle todas las variables críticas involucradas en el proceso, porque muchas veces algo que se puede hacer en baja escala no puede llevarse a cabo en escalas más grandes, que son las que se utilizan después para producción", concluyó la especialista.

Fuente: Télam