Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/18
#Farmacias
Para los farmacéuticos, en 2017 la venta de medicamentos por unidades cayó un 5%
3/1/18, 10:41, BUENOS AIRES, enero 3: Desde la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta afirman que la suba en la facturación del sector fue del 18 por ciento, por lo que se perdieron siete puntos con la inflación real. Además, se quejó de la falta de soluciones de fondo en el pago que debe realizar el PAMI.
#Cannabis
Amparo colectivo en la Provincia para la entrega de cannabis medicinal
9/4/19, 10:57, LA PLATA, abril 9: La Defensoría del Pueblo bonaerense le pifio a la justicia que obligue al Estado nacional al suministro del aceite derivado de la marihuana, como establece la ley sancionada hace unos años.
#SaludenCrisis
En medio del paro de médicos, Provincia anuncia mejoras en hospitales
10/4/19, 08:49, LA PLATA, abril 10: El gobierno bonaerense anunció el envío de más de mil nuevos aparatos a unos 50 hospitales. La medida, que requirió de una inversión millonaria, se da luego que el gremio CICOP anunciara un nuevo paro para esta semana.
Mucho se habló este año de la suba del precio de los medicamentos. Con una inflación real del 25 por ciento promedio, el alza en el valor de los tratamientos estuvo de alcanzar esa meta, y según algunos cálculos se acercó al 18 por ciento. Si bien la facturación creció, en unidades, el mercado tuvo una retracción del 5 por ciento, lo que explica los problemas del sector. Así lo adelantaron desde la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, que difundieron un informe e hicieron un balance del año que cerró, y destacaron la baja en las ventas. Además, analizaron la relación con el PAMI; el principal contrato de fármacos del país, que pese a las promesas de mejorar la cadena de pago y dar mayor previsibilidad mantuvo las irregularidades y las dificultades que arrastra desde hace años.

Desde la Cámara de Propietarios de Farmacias realizaron un balance del año, y le pusieron números a la radiografía del sector. Francisco Puló, vicepresidente de la entidad, dijo que el que pasó fue “un año lleno de luchas”, que ante la falta de pago de la obra social de los jubilados PAMI “deben seguir garantizando la venta de medicamentos”. “Estamos terminando realmente un año con muy bajas expectativas en cuanto a lo que fue ya que tuvimos una caída muy grande en unidades con respecto a años anteriores y preocupados nuevamente con las obras sociales que todas se han vuelto a atrasar. PAMI firmó hace tres meses un convenio hasta marzo con plazos de pagos que en teoría nos iban a dar previsibilidad y se volvió a incumplir lo pactado”, señaló Puló al portal El Intransigente. Sobre el cambio de autoridades del PAMI, el dirigente sostuvo que “cambiaron las autoridades pero no la forma de pagar, ni las promesas que tienen en cumplimiento, se ha achicado la cobertura a los jubilados”. “Antes tenían una cobertura del 100 por ciento, hoy el promedio anda alrededor del 80 por ciento y el jubilado está pagando un 20 por ciento para que se entienda. Eso también ha impactado en la farmacia porque obviamente hay menor consumo por parte de la clase pasiva”, dijo.

Sobre los números del mercado, el farmacéutico aseguró que “el porcentaje de baja en la venta anda alrededor de 5 por ciento en cantidad de unidades, o sea, la baja en pesos es mucho más alta. “Nosotros este año vamos a terminar con un 24 o 25 por ciento de inflación anual y las ventas no han crecido más del 18 por ciento. Ya comparando el año entero el promedio nos está dando eso, o sea que tenemos prácticamente estamos al 18 con la inflación del 24, o sea que seguimos abajo con todos los costos crecientes que eso también es un poco lo que más nos preocupa”, analizó Puló. “Más que cerrar farmacias lo que hubo es un achicamiento en cuanto a que se dejó de atender obras sociales. Hay muchas farmacias chicas, sobre todo las que se encuentran en los barrios, que no pueden sostener personal ni pueden atender las obras sociales porque no hay que olvidarse que las farmacias compran a 15 o 20 días, 30 días algunas, y están cobrando a 100 días entonces no tienen capital para poder soportar la seguridad social”, concluyó el representante farmacéutico.