Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/18
#Medicamentos
Obras sociales provinciales insisten en pedir “un freno” al valor de los medicamentos de alto costo
5/1/18, 11:15, BUENOS AIRES, enero 5: Desde la Confederación Argentina de Servicios Provinciales volvieron a reclamarle al gobierno que intervenga en la suba de los tratamientos de alta complejidad, que en los últimos años duplicaron su precio. Afirman que existe “un exceso” de la industria farmacéutica a la hora de poner el precio de estos fármacos.
#Medicamentos
Destacaron la compra conjunta de medicamentos: “son un cambio que aporta mayor transparencia”
10/4/19, 08:39, BUENOS AIRES, abril 10: Desde la secretaría de Salud confirmaron que el mecanismo permite un mejor manejo de los recursos estatales, además de bajar el corto por las drogas de alta complejidad. El objetivo final es garantizar el acceso a tratamientos de toda la población.
#NuevasFarmacias
En Bélgica, conocida cadena de supermercados tendrá farmacias propias
10/4/19, 12:48, BUENOS AIRES, abril 10: Se trata de Carrefour, que formó un acuerdo con un grupo farmacéutico para que en algunos mercados de la firma francesa tenga una farmacia comunitaria dentro de su local.
Una de las principales preocupaciones de las obra sociales provinciales es el impacto en sus finanzas de la cobertura de medicamentos de alto costo. Por lo general importados, estos tratamientos suelen tener precios atados al dólar, lo que los encarece cada vez que la moneda norteamericana sube. Por eso, varias veces el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) le reclamó al gobierno nacional que implemente algún tipo de control, ya que esta situación, sumada a la especulación de la industria farmacéutica, suele potenciar la especulación. Este año, las entidades insistieron con su pedido, para frenar esta situación. Desde Misiones, el titular de la obra social local asegura que los valores que pagan estos fármacos “son excesivos”.

El nuevo reclamo al gobierno surgió de la Confederación Argentina de Servicios Provinciales, que nuclea a muchos de los organismos que están siendo golpeadas por esta situación. El pedido lo hizo a través de Carlos Arce, titular del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), quien en declaraciones periodísticas insistió con el problema de la financiación de estos tratamientos. “Hemos sufrido mucho aumento en drogas de alto costo. Tenemos mayor cobertura de medicamentos que han subido, en promedio, más del 100 por ciento en un año y 189 por ciento en dos años. Como la mayoría son drogas importadas, son precios internacionales", observó el funcionario. Arce sostuvo que a través de la Confederación Argentina de Servicios Provinciales "estamos luchando para ver cómo podemos frenar el aumento excesivo de los medicamentos". El titular del IPS expresó así su preocupación por el incremento de los fármacos. "En algunos el Instituto cubre el 100 por ciento. La preocupación es la misma en las demás provincias", insistió.

El pedido se hizo en un encuentro de la confederación realizado en Posadas. Durante la apertura, diversos discursos y análisis apuntaron al impacto que tiene el valor de los medicamentos en la fortaleza financiera de estos organismos, que dependen de los estados provinciales, lo que atenta contra el sistema actual de la seguridad social. Por esto, as entidades presentes pidieron a Nación que haya una regulación del valor de los fármacos, para evitar los abusos de la industria farmacéutica, en especial en los tratamientos de alta complejidad.

El pedido de las entidades también se realizó en la última cumbre del COSSPRA, donde sus integrantes apuntaron al impacto que tiene el valor de los medicamentos en la fortaleza financiera de estos organismos, lo que atenta contra el sistema actual de la seguridad social. “El gobierno nacional debe tomar cartas en el asunto, que fije los precios de los medicamentos y que regule el mercado”, sostuvo en su presentación Fernando Cañete, titular del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).