Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/18
cáncer

#cáncer

Gabriel Rabinovich: “Hay muchos tumores que se pueden prevenir”ADJUNTO

cáncer

BUENOS AIRES, enero 9: Es destacado científico argentino habló sobre la guerra contra el cáncer, y los últimos avances en la materia. “Hoy en día, varios tipos de cáncer son curables”, aseguro.

#ProfesiónFarmacéutica
México: Rappi acuerda con una cadena de farmacias entrega de medicamentosADJ
DISTRITO FEDERAL, mayo 24: La plataforma anunció que realizará el servicio domiciliario de productos de Farmacias Benavidez, una de las cadeneras más grandes de ese país.
#NuevosFármacos
Pacientes argentinos con Linfoma de Hodgkin tienen un nuevo fármaco disponible en el mercadoADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de Brentuximab, de la farmacéutica Takeda, para el combate de este tipo de tumor. La autorización es para personas con estadios III o IV de la enfermedad, sin tratamiento previo y en combinación con quimioterapia.

Por muchas razones, Gabriel Rabinovich es uno de los más destacados investigadores del país. Integrante del CONICET, jefe del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de Buenos Aires y flamante miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, el argentino es una de las principales en la lucha contra el cáncer, al punto que sus investigaciones le abrieron la puerta a nuevas terapias y medicamentos. En este camino, algunos incluso dicen que puede ser en algún momento Premio Nobel de medicina, algo que no lo desvela. En esta entrevista con la revista Viva del diario Clarín, Rabinovich hace un balance de la pelea contra los tumores, los principales avances y la posibilidad de lograr que sus avances terminen en una terapia concreta.

-¿Por qué es difícil ganarle al cáncer? -El año pasado organizamos el simposio Ganándole la guerra al cáncer. Hoy en día, varios tipos de cáncer son curables. Si un tumor, linfoma, leucemia u otro se detecta temprano, se puede tratar. La inmunoterapia, que es para estimular las defensas naturales de nuestro cuerpo, nos permite curar (N.de la R.: el bloqueo de Gal-1 de Rabinovich es una de las llaves en la estimulación del sistema inmune). Yo creo que la Medicina, más lento o rápido, está cumpliendo su función.

-¿El hecho de que sea complicado circunscribir su origen impide derrotarlo por completo? -En realidad, cuando uno habla de cáncer habla de muchas enfermedades completamente diferentes...

-Y a todas los agrupamos con la misma palabra. -Sí, y eso está mal. Es como hablar de infecciones con distintos microbios y ponerlas a todas en la misma bolsa como infecciones. El cáncer en muchos casos significa la proliferacion anormal de células por una desregulación genética, pero también una alteración del microambiente. Todos tenemos células malignas que están creciendo y son detectadas por un sistema inmunológico competente que las elimina. Hay una teoría, la de las Tres E, del inmunólogo Robert Schreiber, que postula que hay tres E en el proceso de crecimiento de un tumor. Primero, una Eliminación, donde el sistema inmunológico perfectamente lo ve como algo extraño y lo elimina. Después, Equilibrio, donde coexiste el sistema inmunológico con el tumor, pero no lo puede matar porque lo empieza a no reconocer, se paraliza. Y después, Escape: el tumor ya produce mecanismos para poder escaparse. El tema es que cuando el tumor ya se hace clínicamente evidente y el paciente va al médico, probablemente ya esté en esa última fase. Y es un problema tratarlos porque es más fácil hacerlo cuando el individuo tiene un sistema inmunológico intacto y no desgastado a través de ese proceso.

-Por eso es importante la prevención. -Sí, porque hay muchos tumores que se pueden prevenir. Por ejemplo, el papiloma virus (VPH) o el de la hepatitis, a través de la vacunación. No fumar es muy importante. No consumir grasas en exceso, en el caso del cáncer de colon. La dieta.La microbiota (la flora intestinal) es fundamental. Pero más allá de todo esto, hay gente que se cuida y lo mismo tiene un cáncer. Ocurre que aparecen mutaciones que se van adquiriendo al azar, a lo largo de la vida. Si esas mutaciones impactan en regiones particulares, como protooncogenes o genes supresores de tumor, se generan células tumorales. El punto está en tener un sistema inmune competente para detectarlas y matarlas.

-¿Hay formas de fortalecer el sistema inmune? ¿Se sabe algo nuevo o los consejos siguen siendo los mismos? -Creo que están bastante bien estandarizados cuáles son los alimentos que permiten mejorar la microbiota (N. de la R.: aceite de oliva, calabazas, carnes magras, legumbres, hongos y salmón, entre otros). Antes se relacionaba la microbiota sólo con los tumores locales, por ejemplo, de colon, no con los de ovario o de mama. En un trabajo demostramos que puede influir a distancia y Gal-1 puede ser una especie de mediador.

-Algunos piensan que tenés chances de ser candidato a un Nobel...

-No, no, estoy lejos de eso, no ocupa mis pensamientos. Mi máximo sueño es ver a Gal-1 (bloqueándola o estimulándola), en forma de medicamento, apoyada justo al lado de un paciente que la necesita.