Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/18
#Medicamentos
El ibuprofeno, un inesperado enemigo de la fertilidad de los hombres
9/1/18, 11:29, BUENOS AIRES, enero 9: Según un estudio realizado en Francia, quienes abusan del consumo de estos fármacos tienen problemas serios en la producción de hormonas claves para su sistema reproductor.
#FarmaciasenCrisis
“Farmacias callejeras”, el peligroso mercado en la frontera venezolana
11/2/19, 10:48, BUENOS AIRES, febrero 11: Un trabajo de la agencia AFP describe como miles de personas acceden a medicamentos de dudosa procedencia y calidad en la frontera de Venezuela y Colombia, ante la crisis sanitaria que vive en primero de los países.
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos deberá cubrir costoso fármaco contra el cáncer importado de Alemania
14/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 14: Un fallo del máximo tribunal de justicia de esa provincia ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pagar junto al Estado provincial un tratamiento oncológico de unos 10 millones de pesos. El paciente es un menor de edad.
Desde hace un tiempo, diversos estudios vienen poniendo en duda los beneficios del ibuprofeno, uno de los analgésicos más populares del planeta. Ahora, un estudio realizado en Francia agregó un nuevo aspecto negativo de su abuso: sería un importante enemigo de la salud reproductiva del hombre. Así lo afirma el trabajo realizado por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), que remarco que el consumo puede afectar negativamente si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado. Entre las conclusiones del equipo de investigadores, quienes recurren con mucha frecuencia a este medicamento, ya que se puede obtener sin receta.

El estudio del INSERM, con apoyo de otros del hospital universitario de Rennes, del instituto LABERCA de Nantes y de colegas daneses, se realizó en una muestra de 31 jóvenes de 18 a 35 años deportistas, y determinó que tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes "efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado hipogonadismo compensado", señaló el INSERM en un comunicado. Ese hipogonadismo compensado, que padecen de forma habitual en torno al 10 por ciento de los hombres de edad avanzada, "se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general", añadió.

Cuando los participantes tomaron ibuprofeno, se elevaron "fuertemente" los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona. Otras experiencias han permitido demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B- que regula la hormona folículo-estimulante. Los autores de este estudio explicaron que recurrieron a deportistas porque los atletas utilizan "masivamente" el ibuprofeno como automedicación o "por la presión de su entorno profesional", ya que, entre otras cosas, no está prohibido por las reglas antidopaje. El INSERM recordó que otros trabajos previos de sus investigadores ya habían puesto en evidencia "los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación".