Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/18
Mercadonegro

#Mercadonegro

Secuestran un cargamento de psicofármacos que eran transportados ilegalmente a Bolivia

Mercadonegro

BUENOS AIRES, enero 10: efectivos de Gendarmería secuestraron miles de dosis de Rivotril que dos ciudadanos bolivianos querían sacar ilegalmente del país. Se estima que la carga tiene un valor de 600 mil pesos. Se estima que el destino final eran farmacias del país vecino.

#Cancer
Silvina Arrossi, la argentina que promueve el test del HPV antes que el PAP
BUENOS AIRES, mayo 17: La científica argentina trabaja en Jujuy hace una década para implementar una política pública contra el cáncer cervicouterino, usando la detección del virus del papiloma humano como principal herramienta.
#IndustriaFarmaceuticaArgentina
La ANMAT confirma multa a Novartis por irregularidades en un ensayo clínico
BUENOS AIRES, mayo 17: La agencia reguladora impuso en marzo del año pasado una sanción de 200 mil pesos a la multinacional suiza por irregularidades en el estudio de un medicamento oncológico. Además, sancionó al investigador principal. Más de un año después, se dejó firma la medida, que no es la primera de un integrante de la industria farmacéutica en el país.

El crecimiento del consumo de psicofármacos, una tendencia que según los datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en los últimos años superó ampliamente el 100 por ciento, tuvo un correlato peligroso: el aumento del mercado negro. Cada vez más personas recurren a páginas de Internet y puntos de venta ilegal para dar con estos medicamentos, que deben venderse según la ley bajo receta archivada únicamente en farmacia. El tráfico no sólo incluye el mercado interno, sino un floreciente negocio de “exportación”. Así lo demuestra la reciente incautación de un importante embarque de Rivotril, el más popular de estos fármacos, que Gendarmería Nacional incautó en un paso fronterizo con Bolivia. Según la investigación, los tratamientos eran retirados de una distribuidora de la localidad de Salta, e ingresados al país vecino mediante los famosos “paseros”, que trasladan contrabando en la frontera. el destino final, sospechan en la justicia, eran las farmacias bolivianas.

El secuestro de los medicamentos estuvo a cargo de efectivos del escuadrón número 61 de Gendarmería, con sede en Salvador Mazza, el paso que une Salta con Bolivia. Según una nota publicada ayer por el portal Infobae, dos hombres fueron detenidos cuando trataban de sacar del país 3.168 envases con 60 pastillas cada una de Rivotril, el medicamento a base de clonazepam fabricado por los laboratorios Roche, el psicofármaco más vendido del país. Ambos hombres, de nacionalidad boliviana, fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Según los cálculos, el embarque de tratamientos tiene un valor de mercado de unos 600 mil pesos, y su destino serían las farmacias del país vecino.

Según Infobae, no es la primera vez que ocurre en el paso de Salvador Mazza: otras mil cajas del ansiolítico fueron incautadas por Gendarmería en agosto del año pasado, descartadas por otro boliviano que intentaba cruzar a su país. Que el Rivotril -o el clonazepam, en venta con más de diez nombres en el mercado argentino- sea legal bajo receta implica que los organismos del Estado dedicados al narcotráfico no pueden investigar su venta ilícita a gran escala; la Procuraduría de Narcocriminalidad del MPF no cuenta con ninguna investigación al respecto, según el mismo medio.

El aumento de la demanda disparó el consumo en el canal legal, y también en el mercado negro, que abastece a personas sin recetas en el mercado interno o para la venta al exterior, como en el caso del último secuestro. La reglamentación de estos medicamentos depende del tipo de droga. Los más controlados desde el punto de vista legal son los estimulantes del sistema nervioso central (como el metilfenidato, usado para los trastornos de déficit de atención).