Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/18
#Medicamentos
Catamarca: entidades reclaman ante la obra social por faltante de medicamentos contra el VIH
11/1/18, 09:00, SAN FERNANDO, enero 11: Un grupo de organizaciones de ayuda a personas con Sida hicieron una presentación ante la Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia de Catamarca (OSEP) por las demoras en la entrega de antirretrovirales. En la entidad admiten el problema.
#FarmaciasenCrisis
“Farmacias callejeras”, el peligroso mercado en la frontera venezolana
11/2/19, 10:48, BUENOS AIRES, febrero 11: Un trabajo de la agencia AFP describe como miles de personas acceden a medicamentos de dudosa procedencia y calidad en la frontera de Venezuela y Colombia, ante la crisis sanitaria que vive en primero de los países.
#Anticonceptivos
Especialistas piden no alarmarse por el posible vínculo entre anticonceptivos hormonales y depresión
14/2/19, 09:14, LA PLATA, febrero 14: En Europa, las autoridades sanitarias analizan exigirle a los laboratorios productores que incluyan una advertencia en sus envases, por posible efecto adverso. En el país, aseguran que hay que ser cautos ante la noticia. La Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica pidió a las farmacias bonaerenses estar atentas a esta situación.
Durante todo el 2017, varias obras sociales tuvieron problemas para cumplir con sus programas de entrega de medicamentos, en especial los de alto costo, como los destinados a tratar el VIH. Uno de los casos más resonantes fue el de Catamarca, donde en reiteradas oportunidades pacientes de la Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (OSEP) denunciaron esta situación. El año no comenzó mejor, ya que desde hace varios días en las oficinas de la capital provincial muchos afiliados hacen largas colas para reclamar por su medicación. Ante esto, un grupo de entidades nacionales que nuclean a personas con Sida hicieron una presentación ante las autoridades para que se dé una solución al problemas. Interrumpir el tratamiento antirretroviral puede generar serios inconvenientes en la salud de las personas, advierten. En la entidad admiten el problema, y buscan una solución a largo plazo.

Mediante un escrito, REDAR+ (Red Argentina de Personas viviendo con VIH SIDA), RAMVIHS (Red Argentina de Mujeres con VIH SIDA) y RAJAP+30 (Red Argentina de Jóvenes Positivos mayores de 30 años) se hicieron eco de los reclamos de los afiliados de OSEP de Catamarca que no están recibiendo sus medicamentos contra el VIH. Durante la semana pasada, los damnificados no recibieron ninguna respuesta a sus reclamos, que incluyen el atraso en la entrega de los medicamentos y los faltantes que se producen casi semanalmente. Para intentar presionar a las autoridades, estas entidades nacionales enviaron una dura carta, donde expresan su preocupación por la situación.

Según afirman las entidades en su carta, reproducida por medios locales, los cerca de 70 pacientes con VIH “vienen teniendo problemas especialmente con la provisión de medicamentos desde 2016”. “Desde diciembre no se entrega la medicación Atripla, que es una droga formada por otras tres en una sola pastilla y que se toma una vez por día”, remarcaron. Durante el 2017, esta droga importada no estuvo incorporada en el vademécum de la obra social, por la que se entregó tres fármacos por separados, para paliar la situación. En la nota dirigida al director de OSEP, Julio Cabur, piden como usuarios del servicio de salud, que además de brindar los medicamentos, se informe por escrito sobre las interrupciones y retrasos en la entrega de medicamentos antirretrovirales a los afiliados que viven con VIH/Sida que están en tratamiento.

A su vez señalaron que la OSEP está poniendo en grave riesgo la salud y la vida de los afiliados con esta enfermedad que se encuentran en tratamiento “lo que constituye un hecho gravísimo del cual la obra social es responsable”. Una nota similar ya se había presentado el año pasado pidiendo un informe y explicaciones así como que se regularice la situación. Por otro lado indicaron que cuando finalice la feria judicial, judicializarán el tema debido a los recurrentes problemas que les generan múltiples dificultades.

Desde la obra social admitieron los problemas, y recordaron que la situación se agravó porque el precio de los medicamentos “está estipulado en valor dólar”, y en los últimos meses fue incrementándose. Además, aseguran que entre ayer miércoles y hoy jueves se entregarán parte de los medicamentos, y que buscarán mecanismos para salvar esta situación, que según sus datos afecta a más afiliados del interior de la provincia, que en algunos casos deben ir a la capital provincial a retirar sus tratamientos.