Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/1/18
#SaludPública
Fernando Corsiglia: “En muchos hospitales no funcionan las guardias”
12/1/18, 10:34, LA PLATA, enero 12: El titular del gremio médico CICOP habló de la crisis sanitaria que se vive en la provincia de Buenos Aires, y advirtió que con el presupuesto aprobado para este año la salud estará “en una situación crítica”.
¿Like?
#Producciónpública
Hoy 09:54, USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.
#NuevosFármacos
Hoy 09:53, BUENOS AIRES, abril 26: Un tratamiento a base de lonafarnib aumenta la sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad, considerada “ultra rara”.
Durante el 2017, los médicos de la provincia de Buenos Aires fueron protagonistas de uno de los conflictos gremiales más fuertes del país. Con más de una docena de paros, lograron firmar su paritaria a mediados del año, pero a los pocos meses volvieron a un plan de lucha por incumplimiento del gobierno bonaerense. Para este año, el titular del sindicato CICOP Fernando Corsiglia alertó que esperan otra negociación conflictiva. Además, alertaron que el presupuesto aprobado para este año, “deja a la salud pública en una situación crítica”. Además, los profesionales aclararon que el 15 por ciento como techo salarial que quiere imponer el gobierno “está muy por debajo de las previsiones de inflación”.

Corsiglia habló en diversos medios sobre las perspectivas en materia de la salud pública para el 2018, desde dos puntos esenciales: el presupuesto y la paritaria salarial. “El personal de los centros de salud y hospitales públicos bonaerenses no alcanza para cubrir las necesidades sanitarias de una población que ha crecido en número y en necesidades”, remarcó Corsiglia en una entrevista con el portal Canal Abierto. “Estamos hablando de una responsabilidad compartida entre esta gestión y las precedentes”, agregó. “Tenemos servicios y guardias descubiertas, que en muchos hospitales no funcionan o lo hacen con muchas dificultades. Todo esto pese al compromiso y esfuerzo de los trabajadores. Es necesario mejorar las condiciones de los residentes, para que estos quieran quedarse en el sistema y no migrar al sector privado, como suele ocurrir”, remarcó el dirigente sindical.

En cuanto a lo salarial, Corsiglia señaló al portal Inforegión que el techo de 15 por ciento que impondría el Gobierno en las negociaciones paritarias se encuentra “muy por debajo de las previsiones que están arrojando las consultoras privadas”. “Se estima que la inflación va a estar en torno al 19 o 20 por ciento, por encima de la reformulación que realizó el Ejecutivo”, apuntó. Advirtió que el Gobierno va a intentar avanzar en “conquistas de los trabajadores” al llevar a cabo la reforma laboral y la reforma previsional. “Entendemos que va a haber un contexto de disputa”, remarcó. Corsiglia precisó que los estatales van a luchar para “mejorar las salarios”, al tener en cuenta el aumento del costo de vida luego del anuncio del “aumento del transporte público, los combustibles y la canasta básica”.

Además, exigió que el Gobierno cumpla “con lo que prometió”, que es “llamar a la paritaria en el tiempo más corto posible. “Había un compromiso de llamar a la paritaria antes de fin de año pero, salvo una reunión que hubo con los docentes, no ha habido nueva convocatoria”, explicó. Corsiglia indicó que, después de meses de conflicto y reclamos, en las últimas semanas de diciembre han llegado a “500 pases a planta”. “La aceleración fue fruto de la presión que hemos ejercido como gremio para que se produzca. Volver a sentarnos con el gobierno para exigir la continuidad de este proceso y terminar de internalizar a todos los becarios para que tengan un cargo definitivo”, afirmó.