Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/1/18
#Farmacias
Presión tributaria: farmacias salteñas también se quejan por la suba de Ingresos Brutos
12/1/18, 12:46, SALTA enero 12: Como sucedió en Tucumán, la suba de esta alícuota impactara en el sector. En su caso, las afectadas son las droguerías, que trasladaran el impacto impositivo a las farmacias. De mantenerse la situación, podrían registrarse cortes en la atención a obra sociales.
#Investigación
Un medicamento contra lesiones crónicas, entre los finalistas de un concurso del Instituto Balseiro
11/10/18, 09:05, BUENOS AIRES, octubre 11: Se trata de un fármaco tópico utilizados para heridas de la piel que no logran cicatrizar. Realizado con compuesto que ya existen en el mercado local, ahora podría tener el desarrollo final, si gana el concurso de la entidad nacional.
#Premios
Declaran “embajadora de la Paz” a titular de entidad contra el cáncer de mamas
9/10/18, 11:17, BUENOS AIRES, octubre 9: Marta Mattiussi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) recibió la distinción por sus aportes a la cultura de la paz con su labor humanitaria contra la enfermedad.
Esta semana, farmacéuticos tucumanos se reunieron con el vicegobernador provincial, para expresarles su preocupación por la decisión de aumentar un punto el pago de Ingresos Brutos a las farmacias locales, una iniciativa aprobada por la legislatura local en su última sesión del año 2017. Este un fue un caso aislado, ya que en otras provincias la presión tributaria aumenta sobre el sector, como si fuera un negocio que no está vinculado a la salud de la población. En Salta, los mostradores locales junto a las droguerías rechazan una suba similar, y advierten que podrían restringir la atención de las obras sociales. En el caso salteño, la nueva legislación no aumenta el pago de impuestos a la venta minorista pero sí a la mayorista, lo que trasladará la suba a los precios. “Se hace inviable a las farmacias seguir manteniendo la atención”, remarcaron desde la provincia norteña. El país tiene una de las presiones tributarias más fuertes del planeta, una situación que alerta a los especialistas.

La suba de Ingresos Brutos en Salta fue impuesta a la venta mayorista de medicamentos, es decir, afecta a las droguerías. Pero las farmacias alertan que ese valor se trasladará a los mostradores, lo que genera preocupación. “Las droguerías son las que abastecen a las farmacias de medicamentos en Salta, y ante esta modificación lo que hicieron fue bajar los descuentos obviamente a las farmacias. Esto hace inviable a las farmacias para seguir manteniendo las obras sociales, ya que las farmacias aportan gran parte de su rentabilidad para poder atender los afiliados de las obras sociales”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Farmacias local, Francisco Puló, en una entrevista con el portal El Intra. “No tenemos salida. Estamos muy preocupados. Todo el sector está en alerta máxima. Inclusive a nivel sindical”, aseguró.

Esta semana, hubo una reunión en la capital provincial con todos los representantes de las droguerías que operan en el territorio, que le llevaron sus quejas al secretario de Ingresos Públicos, pidiendo que se modifique la suba de impuestos. Según las versiones que circulan luego de la cumbre, si no hay marcha atrás con la suba impositiva las droguerías se retirarían de la provincia o las farmacias dejarían de atender a todas las obras sociales. “Este impuesto afecta tremendamente a las droguerías que son quienes nos proveen en Salta de medicamentos y si se van las droguerías de Salta o nos dejan sin medicamentos, en Salta vamos a quedar prácticamente desabastecidos”, dijo Puló. Además, a esta situación se suma “el agravante de que las obras sociales no se han puesto al día, no se ha mejorado el sistema de pagos, están todas atrasadas y cada vez se ha puesto más dura la venta por parte de los proveedores nuestros en cuanto a plazo. Estamos comprando medicamentos plazo entre 15 y 30 días, y en una Argentina con tasas tan altas es imposible pensar en financiamiento bancario y el que entre en financiamiento bancario obviamente se funde”.

La queja en Salta no es la única de su tipo. Esta semana, como informó MIRADA PROFESIONAL, los farmacéuticos de Tucumán llevaron su preocupación al vicegobernador Osvaldo Jaldo, a quien le pidieron que se dé marcha atrás con la suba de un punto de Ingresos Brutos que afectará este año a las farmacias locales. La reforma del Código Tributario de esa provincia hizo que se fije la alícuota en un 3,5 por ciento para ese tributo, un punto más que lo que se cobraba antes de la sanción de la medida. "Luego de haber cambiado las alícuotas en la última reforma del Código Tributario de la Provincia a las farmacias se les hace imposible seguir prestando servicios, sobre todo, a las obras sociales”, expresó Fernando Juri Debo, Defensor del Pueblo local. “Los remedios no son un producto comercial cualquiera, son un bien social que tienen un costo fijo que la farmacia no puede crear ni aumentar”, agregó.

La carga impositiva en el país es tema de discusión entre economías. Más allá de los matices, la mayoría coincide que en el país se pagan muchos impuestos, al punto que algunos sostienen que la presión es la más grande del mundo. Así lo afirma el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que ubico a la Argentina en ese lugar. Pese a las muchas reformas, la realidad es que esta situación no cambió, pese a la llegada de un nuevo espacio político al gobierno en 2015. Los propios funcionarios del Ministerio de Hacienda lo admiten. En una reciente presentación en el Congreso, el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, admitió que la presión impositiva en la Argentina “se encuentra actualmente en torno a un 32 por ciento, por encima del promedio latinoamericano, que se ubica en un 22,8 por ciento”.