Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/1/18
#Medicamentos
La FDA prohíbe el uso de fármacos con codeína en niños y adolescentes
15/1/18, 07:51, BUENOS AIRES, enero 15: La agencia reguladora de los Estados Unidos restringió el consumo de productos para el resfriado y la tos que contienen esta droga, en el marco de la campaña para frenar las adicciones a los opiáceos.
#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
12/4/19, 10:55, PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.
17
#PharmaceuticalIndustryArgentina
The economy claimed another victim: Elea laboratory presented a Preventive Crisis Procedure
16/4/19, 20:14, BUENOS AIRES, April 12: The company, one of the largest companies in the national market, presented this instrument in the face of the economic situation it is experiencing. This is the previous step to lay off staff and carry out other adjustment measures. They link the reality to the purchase of the firm Phoenix.
Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos lanzaron una verdadera guerra contra las adicciones a analgésicos, en especial los medicamentos opiáceos. Mientras en el país los efectos del abuso de estos fármacos son catastróficos, la FDA –agencia reguladora local –decidió avanzar en nuevas restricciones para el acceso a estos tratamientos, que en estos días matan más que las drogas ilegales. Esta semana, entrará en vigencia la prohibición del uso en adolescentes y niños de productos para el resfriado y la tos, incluyendo cualquiera que tenga codeína u oxicodona, según la FDA. "Después de los cambios en las etiquetas de seguridad que hemos realizado, estos productos ya no estarán indicados para el tratamiento de la tos en ninguna población pediátrica y se etiquetarán para su uso solo en adultos de a partir de 18 años de edad", dijo la FDA en un comunicado de prensa.

"Dada la epidemia de adicción a los opiáceos, nos preocupa la exposición innecesaria a los opiáceos, especialmente en los niños pequeños. Sabemos que cualquier exposición a los medicamentos opiáceos puede llevar a una adicción futura. Se ha vuelto claro que el uso de medicamentos recetados y que contienen opiáceos para tratar la tos y el resfriado en niños y adolescentes viene con riesgos graves que no justifican su uso en esa población vulnerable", dijo en el comunicado de prensa el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb. "Es crítico que protejamos a los niños de la exposición innecesaria a los medicamentos para la tos recetados que contengan codeína o hidrocodona", añadió.

La medida llega tras una decisión de 2017 por parte de la FDA de añadir su advertencia más firme (una "contraindicación") para etiquetar los productos de receta que contengan codeína. Esa etiqueta restringió el uso a los jóvenes de a partir de 12 años "debido a un riesgo específico de metabolismo ultrarrápido en ciertos pacientes", explicó la FDA. El recuadro de advertencia recién actualizado de estos medicamentos también advertirá a los usuarios adultos "de los riesgos del mal uso, el abuso, la adicción, la sobredosis y la muerte, y de una respiración reducida o difícil que pueda resultar de la exposición a la codeína o la hidrocodona", añadió la agencia.

Las nuevas reglas anunciadas el jueves de la semana pasada se "basaron en una revisión extensa de los datos disponibles y el consejo de los expertos", dijo la agencia. "Los expertos indicaron que aunque algunos síntomas de la tos pediátrica sí requieren de tratamiento, la tos debida a un resfriado o a una infección de las vías respiratorias superiores normalmente no requiere de tratamiento", dijo la agencia. "Además, los riesgos del uso de los productos recetados de opiáceos para la tos en niños y adolescentes de todas las edades generalmente superan a los posibles beneficios".